En Zuata, al sur del estado Anzoátegui, denuncian que en el Fundo Zamorano que fue formado con la expropiación de las tierras de "La Florida" y entregado a los productores hace más de 8 años quieren desalojar a quienes han trabajado las tierras para meter empresas fantasmas. Así lo dio a conocer Silvio Hurtado, productor de la zona, con un grupo de campesinas y campesinos, en compañía del ex diputado legislativo de Anzoátegui y presidente de Fundisur, Giovani Urbaneja.
Por su parte, Francisco Mechuca, productor de la zona Zuata, municipio Monagas, solicitó una inspección al gobierno nacional para que verifiquen que las tierras están productivas y les permitan seguir trabajando.
Hay que recordar que los Fundos Zamoranos son una modalidad de explotación colectiva de la tierra, surgida luego de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2001. Esta ley autorizaba la expropiación por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) de las tierras ociosas, y su distribución a campesinos.
En esta oportunidad los productores denuncian al Ministro de Tierras, Wilmar Castro Soteldo, de querer sacarlos de las fincas que han puesto a producir por más de 8 años.