Parlamento

“Una sola flor no hace la primavera”

Con el relanzamiento de los BRISC. Se inicia una etapa por la democratización de un orden mundial, donde definitivamente se elimine el policía del mundo, donde se apertura el respeto y el reconocimiento de todos los Países, bien sean grandes o pequeños, se deben eliminar las agresiones, el bloqueo, las sanciones y las agresiones a los pueblo. Se hace necesario redimensionar seriamente a la ONU, que hasta ahora ha sido aliado del policía del mundo. No se justifica que Washington, quien a través de un grupo de mecanismos de alianzas ha buscado contener la expansión regional de la huella geopolítica china. No en balde, los mensajes recientes de Xi Jinping han cambiado de tono, con serias advertencias acerca de los tiempos difíciles que se avecinan. Se considera que se terminó el papel de guapetón de barrio asumido por la Casa Blanca. 

Es Publico Notorio y Comunicacional que China se veía confrontada ante retos internacionales complejos y severos. “Pekín ha venido plasmando en estos últimos dos años, tres iniciativas entrelazadas que se han transformado en la base fundamental de su política exterior: La Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global”. En cuanto a la seguridad del mundo el presidente Xi Jiping de manera poética señaló que “una sola flor no hace la primavera, mientras que un centenar de flores emergiendo traen la primavera al jardín”. Esta visión, desde luego, es presentada como alternativa a un supuesto universalismo definido en base a los patrones occidentales.  La presencia del Presidente venezolano Nicolás Maduro, en la Republica China, tiene los fines de indicar aquí está el pueblo venezolano sumando fuerza a favor de un mundo multipolar. 

El colonialismo y el eurocentrismo, como queda en el seno de la Unión Europea, ante el avance de un mundo multipolar, que decir de Israel, Canadá Y el Reino Unido. La República Popular China se erige como una superpotencia que señala el camino para el desarrollo económico, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en entrevista ofrecida al corresponsal en Venezuela de la Agencia Xinhua, China, el periodista Ye Xu, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la ciudad de Caracas. 

En este momento es válida la máxima cuando repetimos: Una sola flor no hace primavera, surge  China como una gran superpotencia, hoy por hoy, señalando el camino del desarrollo económico, tecnológico, de estabilidad social, de independencia ganada y construida, fortalecida; y en esa condición, de superpotencia “ha inaugurado una nueva era del surgimiento de superpotencias no colonialista, no imperialista, no hegemónica, eso es muy importante que los pueblos del mundo y el pueblo chino lo tenga en cuenta”. La República Popular China del Siglo XXI ha surgido como una superpotencia, pero, para la paz, cooperación, integración y el desarrollo. “En Venezuela Tenemos que agradecer mucho a China, en el tiempo de la pandemia (COVID-19), si no hubiera sido por China, con el bloqueo del imperialismo estadounidense, en Venezuela no hubiera llegado ni medicina, ni insumos sanitarios, ni vacunas”. Xi Jinping es valiente al acompañar a Venezuela, contra las 950 sanciones, emitidas por la Casa Blanca y sus aliados.  

Los países del mundo tienen hoy la oportunidad histórica del surgimiento de un mundo multipolar sin países hegemónicos. A lo largo de la historia de la humanidad, el mundo ha estado caracterizado por la sustitución de un imperio por otro, de un colonialismo por otro. “Es ahora en el siglo XXI, luego de tantos siglos de lucha de los pueblos, que estamos viendo en el horizonte una humanidad sin imperialismos ni colonialismos”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: