Exitosa política económica del gobierno de Maduro

"Venezuela más nunca volverá al neoliberalismo, Venezuela seguirá transitando hacia el socialismo democrático y bolivariano del siglo XXI".

Hugo Chávez (*)

Muy continuamente, los voceros fundamentales en materia económica del gobierno venezolano (presidente Maduro y vicepresidenta Delcy Rodríguez) se vienen ufanando de algunos indicadores macroeconómicos que muestra un periodo de crecimiento económico, luego de la espantosa situación por la que hemos pasado en los últimos, digamos, 8 años en los que asistimos a una guerra multifactorial cuyo principal actor es el imperio estadounidense con sus aliados la Unión Europea y la derecha venezolana encarnada en la burguesía golpista. Ya sabemos que algunas de sus manifestaciones fueron y son aún: Ataque a la moneda. (Usando las páginas de Internet fuera del país como "Dólar Today" y Monitor Dólar). Burguesía especuladora. Acaparamiento. Desabastecimiento. Contrabando de extracción. Problema del efectivo. Ataques informáticos. Saboteos internos y externos en servicios básicos como electricidad, gas doméstico e industrial, agua, etc. Bloqueo financiero-comercial. Ataques a la producción y distribución de alimentos-medicinas, productos del hogar y personales. Inflación inducida.

A partir de estas agresiones contra nuestro pueblo y nuestra Patria el gobierno decidió tomar una serie de medidas en 2018 como las siguientes:

1.- Reconversión monetaria. El 20 de agosto entran en circulación nuevos billetes y monedas con nuevas denominaciones para atacar el problema del efectivo.

2.- Quitarle 5 ceros al Bolívar Soberano. Revaluación de nuestra moneda

3.- Anclaje del Bolívar al Petro. La moneda de referencia no será el dólar, sino el Petro. Un Petro equivale a un barril de petróleo. No se puede manipular el tipo de cambio con páginas web.

4.- El Petro es respaldado por 5 mil millones de barriles de petróleo del campo 1 del Bloque Ayacucho (con valor de $ 340 mil millones).

5.- SUPUESTA JUGADA MAESTRA. El Bloque Petrolífero Ayacucho II pasa al Banco Central de Venezuela. Las reservas pasan de $ 8.700 millones (en junio a más de $ 2 billones). Sólo con la monetización del 10% de ese campo estamos hablando de que las reservas líquidas suben a $200 mil millones.

Como ya sabemos esas medidas no surtieron el efecto deseado, (a pesar del triunfo político en la Asamblea Nacional Constituyente) ya que la respuesta del imperio y de la burguesía local arreció. El gobierno (ahora en posición de genuflexión y doblando la cerviz) decide entonces cambiar la política económica-social, llegar a acuerdos con la burguesía nacional, promueve una burguesía aliada y le concede gran parte de las exigencias que la clase dominante venezolana planteaba como:

1.- Entrega de divisas para sus negocios. Tanto al sector comercio como al industrial, pero sobre todo a la burguesía financiera todos los meses, desde hace tres años, se le "venden" o entregan miles de millones de dólares para que esta haga negocios redondos con los dólares que genera el estado y que les provee en condiciones privilegiadas para la banca.

2.- La devolución de las empresas nacionalizadas por Chávez. Es decir, reprivatizarlas luego del enorme esfuerzo hecho por el chavismo y el pueblo en la recuperación de cientos de empresas abandonadas por sus accionistas capitalistas.

3.-Volver a políticas neoliberales como la no intervención del estado en sus actividades lucrativas.

4.- Suspender la aplicación de la Ley del Trabajo revolucionaria aprobada por Chávez en 2012. (Desregulación laboral se le denomina en términos de los Estudios del Trabajo a esta medida)

5.- Congelar los sueldos y salarios de los trabajadores. Tanto Así que hoy el sueldo mínimo apenas llega a un ínfimo 2,5 dólares mensuales.

6.- Dolarizar e indexar los precios de los productos para obtener una mayor plusvalía o ganancias inescrupulosas.

7.- Detener la actividad de instituciones como la SUNDDE, las inspectorías del Trabajo o la Defensoría del Pueblo.

8.- Impulsar el trabajo informal (colocándole el eufemismo de "emprendedurismo") consistente en que cada quien, familia o persona individual resuelva como pueda su vida, dedicándose a actividades lucrativas no controladas por la ley. Otra evidencia del capitalismo neoliberal.

Estas medidas son las que han permitido que la voracidad burguesa se haya agrandado, hoy obtenga las más groseras ganancias en detrimento de la calidad de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos y venezolanas.

El "éxito" de estas medidas lo evidencia el crecimiento económico que, según el presidente, ha permitido que tengamos un "crecimiento económico" durante 14 trimestres consecutivos, es decir, los mismos que tiene el sueldo de los trabajadores congelado. Hasta la misma CEPAL y el FMI han pronosticado el crecimiento económico de Venezuela durante el 2024 por encima del resto de los países de América Latina.

Durante la transmisión de su programa "Con Maduro Más", número 69 https://primicia.com.ve/nacion/maduro-se-completaron-14-trimestres-de-crecimiento-economico/, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló el país ha concretado 14 trimestres de crecimiento económico real.
También resaltó el avance de los sectores productivos y de la economía emprendedora, que, "ha permitido tener una inflación baja con una actividad fuerte en el comercio". También destacó el Dignatario que en los primeros tres trimestres del año el PIB ha crecido, al igual que el consumo por hogares en 13.3%. Expresó que el 65% de los empresarios reconocen que mejoró la economía y el 74% piensa que mejorará en 2025.
El Presidente explicó que, en materia de agricultura, el crecimiento de este año fue de 6,2%, en manufactura 4,6%, en comercio 6,2%, en minería 21%, en construcción 25,9%, en actividad petrolera 14%, el parque industrial 45% y ventas 42%."

Muy bien. Sin embargo, es un contrasentido, una enorme paradoja que mientras se muestren los indicadores macroeconómicos como muy favorables, los sociales están en niveles abisales o abismales. Se ocultan los niveles de pobreza y de pobreza extrema, de desempleo, de subnutrición, de indigencia. Y se mantienen salarios de miseria mientras se bonifican los ingresos de los trabajadores sin incidencias salariales y sin beneficios socioeconómicos antes alcanzados. Son consecuencia entonces de los ataques imperiales, pero también de las políticas neoliberales que ha adoptado el gobierno.

EN SÍNTESIS: SE HA SIDO EXITOSO EN VOLVER A POLÍTICAS NEOLIBERALES CAPITALISTA Y ARRIAR LAS BANDERAS DEL SOCIALISMO Y DE CHÁVEZ.

Tanto que cuestionó Chávez el capitalismo y el neoliberalismo "para llegar a morir en su orilla", diría el pueblo. Chávez también refirió: lo siguiente: "El neoliberalismo es una fase salvaje del capitalismo, donde lo más importante es el capital, la ganancia por encima del ser humano" (**)

Y también sentenció en la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-15 lo siguiente: "El modelo neoliberal prometió que después de un periodo de ajuste doloroso, pero imprescindible para arrebatarle al estado la regulación de la economía y liberalizar el comercio y las finanzas, la riqueza se extendería sobre América Latina y dejaría atrás la historia de pobreza y subdesarrollo. Pero el ajuste doloroso y temporal se ha hecho permanente. Sus resultados negativos no pueden ocultarse". (***)

(*) Hugo Chávez. Concentración en el Balcón del Pueblo celebrando el triunfo del 7 de octubre. Palacio de Miraflores. 7 de octubre de 2012.

(**) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 016. Radio Nacional de Venezuela. 26 de septiembre de 1.999.

(***) Hugo Chávez. Acto de instalación de la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15 (G-15). 1 de marzo de 2004.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 320 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: