Cada fin de año nos preguntemos sobre que nos deparará el futuro en materia económica el próximo año. Es natural que los venezolanos nos preguntemos que nos viene para el año 2024. El balance de la economía venezolana en 2023 tiene rasgos distintivos muy importantes si se compara con los años precedentes. Los últimos periodos han estado signados primeramente por el bloqueo económico contra el Estado venezolano y, por extensión, contra buena parte de la economía nacional. En 2023, la economía venezolana, ha mostrado luces y sombras, demostrando que el Gobierno Bolivariano ha logrado obtener victorias económicas y sigue con tareas por lograr a futuro, las expectativas para Venezuela, en 2024 tras el alivio de sanciones. El año venidero se prevé un aumento de la producción petrolera en poco más de 1 millón de barriles por día, y esa holgura que tendría la administración pública en sus ingresos podría llevar a aumentos en los salarios mínimos y las pensiones.
La economía de Venezuela crecerá un 9,9 % el próximo año respecto a 2023 si se levantan las sanciones internacionales que pesan sobre la nación, el levantamiento de las también llamadas "medidas coercitivas unilaterales" se puede traducir en una "mayor producción petrolera", impulsada también por la "incorporación de otras" empresas energéticas, como la española Repsol y la italiana Eni, lo que, a su vez, significará "mayores ingresos" para la nación. "Menores sanciones también se traducirían en menores costos para el sector privado, con menos fricciones para importar y para acceder a capitales privados foráneos. El mandatario Nicolás Maduro, ha insistido en que el levantamiento de las sanciones aceleraría la "recuperación integral" del país, por lo que reiteró su llamamiento a exigir el cese de las medidas coercitivas.
El estado venezolano, a través del ministerios de las finanzas, ha respaldado los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien prevé que la economía venezolana registre un crecimiento del 5% al cierre del año, sin embargo, aseveró que esta proyección podría ser mayor, así lo dio a conocer el primer mandatario en su cuenta de red social X. “¡Lo dice el FMI!: Venezuela será el país con mayor crecimiento económico en Suramérica en 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó un crecimiento económico para Venezuela del 4,5%, lo que lo posicionará como el país con mayor repunte en Suramérica durante el 2024.”
Venezuela, recupera su economía frente a la agresión, el bloqueo y las sanciones, por parte de los EE.UU. el Reino Unido, Israel, Canadá y la Unión Europea, con la complicidad de la: ONU, OEA y de la iglesia católica. El tercer trimestre de 2019, arrojo una inflación acumulada de 285,19%, mientras que en 2023, la inflación alcanzó un 22,3%, la cual sirve de importante referencia comparativa. La variación acumulada del tercer trimestre de 2023, ha sido la más baja desde 2014, respecto a los mismos tercer trimestre anteriores. Se evidencia una desaceleración constante desde 2018. El comandante Chávez le dejo el País, al Presidente Nicolás Maduro, con una inflación de 12%. La conclusión de los experto es que Venezuela, inicio un proceso de recuperación de su economía desde el próximo año 2024.
Se ha demostrado que el crecimiento económico del pueblo de venezolano, ha dependido de una extraordinaria alianza conformada por los sectores privados, iniciativas emprendedoras del pueblo organizados en consejos comunales y comunas, dirigidas por el ejecutivo nacional. Esta extraordinaria alianza debe continuar estableciendo mejoras en cada proceso económico, a los fines de mejorar la economía del pueblo venezolano para garantizar el buen vivir de todos.