La economía de Venezuela creció más del 5 por ciento en el año 2023, y la proyección es que para el año 2024, debe alcanzar el 8 por ciento, son las estimaciones y proyecciones del sector económico del gobierno venezolano, que dirige el Presidente Nicolás Maduro. Quien el 15 de enero 2024, presento el informe de gestión anual del gobierno Chavista, ante el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista El dirigente catalogó el logro como "el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe", "Para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8 por ciento de la economía nacional, y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenible", aseveró. En tanto, en 2023 el incremento del costo de la vida llegó al 190 por ciento en Venezuela,
El Banco Central, señala una disminución si se compara con el 234 por ciento del año 2023. La economía venezolana, ha sufrido una extensa crisis marcada por tasas inflacionarias de tres dígitos y un éxodo de millones de personas que buscan mejores perspectivas en otros países, aunque actualmente la tasa de inflación no es la más alta de América Latina, desde que la de Argentina superó el 200 por ciento. El gobierno Chavista, acusa al gobierno estadounidense, del sufrimiento del pueblo venezolano, y de sus malos resultados económicos, por los efectos del bloqueo y las sanciones. "En 2024, el pueblo venezolanos, seguiremos con la política de impulsar la producción nacional, para recuperar la renta nacional, y recuperar los ingresos para los trabajadores".
En el informe de gestión presentado por el Presidente Nicolás Maduro al parlamento nacional, se indica que la petrolera estatal PDVSA, aportó 6.230 millones de dólares a las arcas fiscales. La cifra, que según Maduro ayudó a pagar salarios, atenciones médicas, educación y viviendas, corresponde al aporte de la compañía al Estado y no al total de sus ingresos. También se anunció el aumento, a partir del 1 de febrero, de una bonificación mensual que recibirán los trabajadores públicos, que pasará de 70 a 100 dólares. El jefe de Estado explicó que la primera meta lograda fue la desaceleración y control de la inflación. La inflación sigue siendo el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra, agredida, bloqueada y perseguida, además de ser la tarea prioritaria es la más difícil, toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país.
Se reconocen los esfuerzos por parte del Gobierno nacional, no fueron en vano y las medidas tomadas fueron las correctas; por eso, para el mes de diciembre de 2023 se logró reducir la inflación en 33 puntos al compararse con el mismo mes del año anterior, alcanzando la cifra más baja desde 2013, al ubicarse en 2,4%. Igualmente se indica que para enero de este año se estima obtener la cifra de inflación mensual más baja desde hace una década y media. Además el objetivo es llevar la inflación a dos dígitos en 2024. La segunda meta fue la consolidación del equilibrio del sistema cambiario. En este sentido, se explicó que el sistema cambiario de Venezuela, ahora funciona de manera sana y equilibrada y agradeció a los inversionistas que trabajan de forma directa para este objetivo.
La mesa está servida para un crecimiento económico de Venezuela en el año 2024. En 2023 Venezuela, registró el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio, este comportamiento es alentador, fruto de un gran sacrificio y esfuerzo de todos.