El diario de Oscar Heck – el 24 de agosto del 2024

Hoy salí a pescar (para comer), y agarré dos peces aunque el mar estaba muy bravo. Le pregunté a dos pescadores cómo se puede saber cuándo le mar está bravo, y me dijeron que hay que observar la luna, entonces estudiaré eso.

Bueno …

Al llegar a mi taller, después de haber pasado cuatro horas sobre las rocas en la orilla del mar, viendo las olas y sintiéndolas cuando me caían encima, me dormí … y recién me desperté y abrí la página web de Aporrea. Es como un reflejo.

Mientras leía los titulares, tomé guayoyo frio con azúcar, y comí dos cambures (plátanos).

Y aquí estoy ahora, escribiendo.

Y sí, había muchísima gente en le playa desde temprano esta mañana, pero no me quedé para observar porque después de cuatro horas de pesca me sentí como si había desembarcado de un bote, mareado y mojado, y con mucho sueño, es que, cuando pesco, estudio el agua, las olas, y los peces y su comportamiento mientras el mar va y viene, y cada vez que levanto la cabeza, bueno, me encuentro en otro mundo, un mundo que no se mueve al ritmo del mar, y eso me marea.

Entonces …

Cuando abrí la página de Aporrea, vi la siguiente noticia:

Tarek William Saab: Ministerio Público citará a excandidato González Urrutia

Allí dicen que el fiscal general Tarek William Saab, quien es abogado, dijo (con respecto a Edmundo);

"Tiene que venir a esta citación para que hable de su responsabilidad antes del 28 de julio, durante el 28 de julio y después del 28 de julio, por su contumacia y desobediencia a las autoridades legítimamente constituidas."

Bueno, lo que me vino a la mente, fue:

¿En qué escuela de Derecho estudió ese tipo?

Sí él piensa acusar a Edmundo de "contumacia" en el primer sentido de la palabra (ver las dos definición más abajo), entonces, debe ser que él no sabe lo que está diciendo, o, no conoce o no le importa lo implícito en el Derecho, o, estaría usando la fiscalía como instrumento político (lo más probable), en ese caso saliéndose completamente del concepto fundamental e universal del Estado de Derecho (ver más abajo).

Sí él piensa acusar a Edmundo de "contumacia" en el segundo sentido de la palabra, entonces él tendría que --- en base al Estado de Derecho --- igualmente acusar a un montón de nuestra población de lo mismo.

Definición de contumacia:

1. Situación procesal que se da en el proceso penal cuando el imputado debidamente notificado no comparece a la audiencia preliminar u ordinaria, y no existen motivos fundados para considerar que su ausencia se debe a alguna causa justificada.

2. Actitud de rebeldía hacia la autoridad o de resistencia a reparar los daños causados, y de persistencia en la conducta delictiva de quien ha cometido un delito canónico.

Primero, con respecto a la primera definición, definitivamente existe una cause justificada para que Edmundo no se presentara frente al TSJ como fue dictado unos días atrás por el TSJ (él fue el único candidato que no se presentó, en desacato a la orden del TSJ). Ven, si él se presentaba, la posibilidad de que él fuera desaparecido como tantos otros, torturado, y asesinado por el actual gobierno de Venezuela, era muy alta, y para aseverarlo, existen muchos precedentes que justifiquen su desacato.

Segundo, si el fiscal general se refiriere a una "actitud de rebeldía hacia la autoridad," entonces, el fiscal general debería igualmente imputar a posiblemente unos 3 millones de ciudadanos venezolanos por ellos haber manifestado en contra de la autoridad, o sea, en contra del CNE los días 29, 30, y 31 de julio, el 3 de agosto, y recientemente, el día 17 de agosto. También tendría que pedir a INTERPOL que emita alertas para arrestar y extraditar a los cientos de miles de venezolanos y venezolanas que también demostraron una "actitud de rebeldía hacia la autoridad" en el exterior.

En ambos casos, y en términos del ejercicio del Derecho, el fiscal general está totalmente fuera de orbite.

Me explico en más detalle.

Él puede ciertamente depositar la(s) acusación(s) contra Edmundo en el tribunal (hacer su show), cualquiera de las dos posibles acusaciones digamos, pero, cualquier juez, en cualquier jurisdicción del mundo donde exista el Estado de Derecho (ver más abajo), probablemente lanzaría sus acusaciones por la ventana ya que ninguna tiene fundamento sólido en le Derecho.

"El Estado de Derecho," un término que no es necesariamente claramente definido y que en sí es muy amplio en sus nociones, definiciones, y aplicaciones, forma esencialmente la base fundamental de todo Derecho universal y de sus posibles interpretaciones y aplicaciones (leyes, regulaciones, sistemas judiciales, etc.)

El Estado de Derecho toma en cuenta y enfatiza el hecho que el Derecho debe imperar sobre todos los miembros de una sociedad de manera igualitaria, por ejemplo, quienes crean las leyes (el parlamento electo por ejemplo), no puede excluirse de la misma ley que habrían creado.

En Wikipedia, el estado de derecho se define así:

"El Estado de derecho es la filosofía política de que todos los ciudadanos e instituciones dentro de un país, estado o comunidad son responsables ante las mismas leyes divulgadas públicamente, incluidos los legisladores y los líderes. Es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto. El Estado de derecho implica que cada persona está sujeta a la ley, incluidas las personas que son legisladores y jueces, encargados de hacer cumplir la ley. Cualquier medida o acción debe estar sujeta a una norma jurídica escrita y las autoridades del Estado están limitadas estrictamente por un marco jurídico preestablecido que aceptan sus formas y contenidos. Por lo tanto, toda decisión de sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos. Lo anterior contrasta con lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde el deseo del dictador es la de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica."

Por ejemplo, bajo el concepto del Estado de Derecho, repito, si el fiscal general acusa a Edmundo de tener una "actitud de rebeldía hacia la autoridad," donde (me imagino) se le aplicaría a Edmundo las correspondientes leyes en su contra, entonces el fiscal general debe también igualmente acusar a todos los venezolanos y las venezolanas que hayan demostrado una "actitud de rebeldía hacia la autoridad," y aplicarles a ellos --- igualmente --- las mismas correspondientes leyes en su contra.

¿Ven a qué me refiero?

Ahora, si el fiscal general acusa a Edmundo de desacato, ese es otro tema, pero de cualquier manera, lo que desagrada es de ver a un abogado, jefe de la fiscalía además, quien debería acatar al Estado de Derecho, usar el lenguaje legalista de manera arbitraria y ambigua frente al público, es más, de hacerlo con lo que pareciera ser intenciones políticas, lo cual evidenciaría la ausencia del Estado de Derecho. Por eso precisamente, existe el concepto del Estado de Derecho, para impedir que las instituciones del Estado, como la fiscalía, se politicen.

De hecho, en uno de los más confiables estudios sobre el Estado de Derecho a nivel mundial, Venezuela se encuentra entre los 10 países con los peores rankings del planeta. Esos países son, la Costa de Marfil, Etiopia, Camerún, Sierra Leone, Venezuela, Camboya, Irán, Birmania (Myanmar), Uzbequistán, y Zimbabue. No muy lejos de allí se encuentran China, Nicaragua, y Turquía.

Ver: https://worldjusticeproject.org/our-work/wjp-rule-law-index/wjp-open-government-index/global-scores-rankings

Sin Estado de Derecho, una sociedad se echa a perder, y de hecho, un reflejo de eso --- aparte del éxodo de casi 8 millones de venezolanos y venezolanas ---, es el hecho de que Venezuela es el país con el más alto índice de delincuencia del mundo.

Ver: https://worldpopulationreview.com/country-rankings/crime-rate-by-country

En principio, si el presidente del país, el gobierno, el CNE, y el TSJ no se subyugan al Estado de Derecho, lo cual obviamente no hacen, entonces, bajo el mismo concepto del Estado de Derecho, donde se aplicaría de manera igualitaria el Derecho, tampoco se le podría exigir a los ciudadanos de subyugarse al Estado de Derecho, por ende, creando una sociedad anárquica, y eso es precisamente lo que existe hoy aquí en Venezuela, la anarquía social, desde las más altas esferas del Estado, gobierno, e instituciones, hasta las calles de nuestro país.

Qué desastre.

Bueno …

Cómo dicen aquí en Venezuela, lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

¿Verdad?

Gracias por escucharme, muy agradecido.

oscar@oscarheck.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1703 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía