"El conocimiento es un acto de amor"
Ortega y Gasset
RESUMEN
La "demolición" de las casas- monumento del Barrio hispano "El Toporo", viola la historia y la cultura cumanesa. La demolición forma parte del fariseísmo desarrollista que hoy pondera lo autóctono para explotar y manipular. Porque, la solución constructiva planteada está hecha como es lógico para satisfacer la máxima renta, donde el habitante no cuenta en absoluto.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
[1]. Juan Antonio Perelló (1768-1774), jefe de los ingenieros reales, procedió a levantar la cartografia para organizar el programa de actividad para la ocupación de los nuevos espacios, para lo cual evaluó la expansión y transformación del tejido urbano con un esquema concéntrico de calidad diagramática expresando el orden jerárquico dentro de la dinámica de crecimiento de la ciudad de Cumaná con las siguientes acciones:
[2] En el Barrio El Toporo se previó integrar con el trazado y configuración de las futuras calles y manzanas a construir sobre el cauce seco del río Madre Vieja; así como la demolición de algunas parcelas construidas sobre una franja de ejidos libres para la construcción de edificios públicos y de uso oficial.
[3]. El proyecto-programa, sólo trató de facilitar el crecimiento de una retícula ortogonal conformada por calles con manzanas rectangulares sobre una vía principal amplia y totalmente recta, lo cual hacía de la ciudad abierta por dos lados: el primero, el seguido por el cauce seco del río Madre Vieja hacia el norte y el segundo, directo al mar hacia el oeste.
[4]. El análisis urbano de Perelló para el sector del Barrio El Toporo, permitió explorar y analizar el origen y la consolidación de las periferias urbanas del caserío Altagracia de Cumaná como la primera y segunda experiencia suburbana local, lo cual inicia una plataforma cognitiva que facilitó identificar y proponer como nueva área de conservación urbano-patrimonial, marco que a su vez servirá de soporte para una futura selección de los tipos edilicios suburbanos de interés para la conservación del patrimonio edificado.
ANALISIS TÉCNICO
[1]. Estudiar sintéticamente las causas, los antecedentes y la trascendencia de esta "demolición" por parte de la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre; creemos, que a partir de la "evaluación" de esta "área o sector del Barrio El Toporo", especialmente caracterizado, abre un camino que va más allá de ellas mismas para transformarse en un nefasto enfoque conceptual de la renovación y la planificación urbana.
[2]. La relevancia de este "demolición" -con permiso o sin el-, ha tomado en estos momentos acuciantes las alarmas correspondientes dentro del complejo fenómeno de la transformación urbana que posee varias motivaciones no excluyentes:
- La consciente o inconsciente de encontrarse con sus raíces y con su continuidad cultural.
- El análisis de aquellas referencias de las viejas áreas estructuradas existentes.
- El despilfarro, en todas sus posibilidades, es enorme, desaparecen obras y referencias irreemplazables.
- Verdaderos "casas-monumentos" son destrozados por la tecnocracia insensible, la especulación o la demagogia.
- Se ha perdido nuestras tradiciones de la memoria colectiva de la ciudad.
- Se ha sido insensible a todas las arraigadas formas de vida, a todas aquellos puntos de apoyo y continuidad de la estructura, no solo histórica, sino también cultural, económica y social de la ciudad de Cumaná.
ALGUNAS TAREAS EN LO INMEDIATO
[i]. Estudiar sintéticamente las causas, los antecedentes y la trascendencia de esta "demolición: -con permiso o sin el-, porque creemos, que a partir del estudio de esta "área o sector del Barrio El Toporo" y la relevancia que ellas han tomado en estos momentos deriva en dos motivaciones no excluyentes, pero ambas acuciantes dentro del complejo fenómeno de la transformación urbana:
[1]. La consciente o inconsciente de encontrarse con sus raíces y con su continuidad cultural.
[2]. El análisis de aquellas referencias de las viejas áreas estructuradas existentes.
LAS RESPONSABILIDADES
ADMINISTRATIVAS
Más allá del arrebato, despojo, frenesí, saña por la "demolición" - con permiso o sin el-, de unas "casas- monumento", en la intención de romper con el carácter de la Calle-Sector-Barrio- Ciudad, sino con la ocupación misma de ella por falta de responsabilidades compartidas de los organismos e instituciones responsables de esa polémica "demolición":
[i]. La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, viola la "Ley Orgánica de Ordenación Urbanistica", quien señala como máxima autoridad urbanística municipal y está obligada a disponer lo concerniente a la elaboración, aprobación y ejecución de los Planes Especiales (PE), que ameritan la "intervención" de la gran operación urbano-arquitectónico sobre las edificaciones ya demolidas en su totalidad, negando su responsabilidad absoluta de todo lo hecho o se piensa hacer, en contenido y forma.
[ii] La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, en un gesto innoble y cobarde, guarda silencio cuando el golpe asestado es artero e inesperado, por su falta de responsabilidad en la necesidad de preservar y respetar la infraestructura histórica del Barrio "El Toporo" de Cumaná y su legado, trasgrediendo nuestro valores patrimoniales, culturales y arquitectónicos de la Ciudad misma.
[iii] La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, no ha sentido ni un ápice de responsabilidad, no viendo el problema de fondo, del valor patrimonial del sector "El Toporo" de la ciudad de Cumaná, que está incorporada en la lista correspondiente de la ONU, que ha violado la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad -con declaratoria o sin ella-.
RESPONSABILIDAD MORAL
La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, es responsable del daño patrimonial histórico, ambiental, cultural y patrimonial al sector del Barrio "El Toporo" de Cumaná, anclado en el área de interés histórico de la ciudad de Cumaná:
[i]. La Alcaldía del Municipio Sucre "aprobó" un proyecto con el aval del IPC y "permisó" la "demolición" de la integridad del patrimonio cultural y arquitectónico del Barrio "El Toporo" de Cumaná.
[ii] La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, está obligada a dar respuestas acompañadas de los correctivos necesarios, desde lo legal y técnico hasta el equipo idóneo, para llevar con el rigor de estilo de tan trascendente tarea. Nos parece pertinente y necesaria continuar con la denuncia de los vacíos que ha tenido el proceso de "demolición", cuya aprobación preocupa la ausencia de la comunidad, frente a enardecidos ciudadanos que aspiraban escuchar como un impulso perceptual sobre el contexto urbano, terminará exigiendo la reparación del Barrio "El Toporo" en su totalidad y la fachada de las once casas de El Barrio El Toporo de Cumaná.
[iii] La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, expresa un mal mensaje para los habitantes del sector del Barrio "El Toporo", por lo que no solo esta obligado como "máxima autoridad urbana de la ciudad de Cumaná" a reponer la infraestructura "demolida" a sus condiciones originales, sino que además debería ser evaluado por su conducta deshonrosa, acto deshonesto, vejatorio e intención de causar daño, de acuerdo con los procedimientos establecidos del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
RESPONSABILIDAD ÉTICA/MORAL
El ciudadano Alcalde del Municipio Sucre del Estado Sucre, MSc.Luis Javier Sifontes, debería entender la preocupación de los cumaneses, los duros juicios profanos que, frente a la "demolición"- "construcción"-"diseño arquitectónica", no convencional de un Centro Comercial, que viene emitiendo el ciudadano cumanés:
[i]. Su faltavde responsabilidad ha asestado un golpe artero e inesperadopor su falta de conciencia ética/moral en la necesidad de preservar y respetar la infraestructura histórica de la Ciudad de Cumaná y su legado arquitectónico:
[ii] Denunciamos su conducta deshonesta y conducta deshorosa del ciudadano Alcalde Luis Javier Sifontes, por poseer la máxima responsabilidad urbanistica de la ciudad de Cumaná.
[iii]. Estamos convencidos, que debe ser evaluada la conducta deshonrosa, acto deshonesto, vejatorio e intención de causar daño de la máxima autoridad urbanistica, quien si sintiera vergüenza, renunciaría, porque ha trasgredido nuestros valores patrimoniales, culturales y arquitectónicos de la ciudad de Cumaná.
RESPONSABILIDADES DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL (IPC)
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC),es el ente rector en materia de Patrimonio Cultural a escala nacional, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura:
[¡]. El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), suspuestamente permisó un nefasta "Proyecto para un Centro Comercial" en los terrenos donde aún existían las Casas-Monumento del Sector del Barrio "El Toporo", que no debieron ser adjetivizadas o permisadas o demolidas, con un mal elaborado instructivo, como si se tratara de algo raro y deleznable y aún se encuentra amenazada por la falsa pretensión de proteger aquellos bienes que, considerados como poseedores de valores culturales significativos.
[ii] El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), es corresponsable de destruir la integridad del patrimonio cultural y arquitectónico del viejo Barrio El Toporo de la ciudad de Cumaná.
[iii]. El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), su su "autorización", ésta determinada por el sentimiento hacia todo aquello que huela a aristocracia, la destrucción urbana de Cumaná, el mal gusto de estar montado en los escombros de una "demolición" nefasta y cruel .
CONCLUSIÓN
[i] Tanto el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) como la Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, poseen los más bajos criterios historiográficos sobre un sector del conjunto de casas del Barrio "El Toporo", al obviar la significación del daño patrimonial al entorno urbano-arquitectónico y a la poligonal histórica, ambiental, cultural y patrimonial.
ATENTAMENTE
En nombre de todos los cumaneses, nos pronunciamos sobre la rocambolesca, exagerada e inverosímil "demolición" del sector "El Toporo" de la ciudad de Cumaná.
RESPONSABLES
La Oposición "SI Es Sí En Positivo [+]", que agrupa a los "Movimientos Sociales Independientes" del Estado Sucre:
[]. Sociedad Integrada: SI es sí en positivo [+],
[]. Bloque Histórico Luis Vicente Figueroa Sarabia "El Viejo" [+],
[]. Movimiento de Pobladores del Estado Sucre [+],
[]. Conexión Gremial 500: Un espacio de construcción [+].
[]. Cronistas e Historiadores de Cumaná [CEHC+]
[]. Usuarios del Espacio Público [+].
[]. Iglesias Libres [IL+]
[]. Dignidad Sucrense [+]
[]. Colectivos Sucre [+]
En Cumaná, a los quince días del mes de enero del dos mil veinticinco.
Responsable por la Plataforma Electoral SI Es Sí En Positivo [+]:
Arq. Servando Marín-Lista