Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves, en la frontera entre ambos países, un acuerdo binacional, cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.
"Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre 1.700 a 1.800 millones de dólares", dice una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot, conocido como Tienditas, que conecta a los dos países.
Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan "impulsar la integración para consolidar el desarrollo" a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes", señala el escrito que habla también de "impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva".
Según el documento, ambos países se comprometen a "profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de estas dos naciones hermanas".
Los acuerdos alcanzados por las partes son, dice la declaración, "un logro que permite avanzar en el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales".
Se trata de una actualización del Acuerdo Comercial vigente desde 2012, con la que se busca favorecer "conformación de cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones".
Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras asumir Petro la Presidencia del país andino el pasado agosto, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años.
Venezuela propone desarrollar Zona Económica Binacional entre Táchira y Norte de Santander
“La firma de este acuerdo comercial que actualiza aranceles, productos intercambiados, prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión entre Colombia y Venezuela”, adelantó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, tras la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, junto a su homólogo Gustavo Petro, en el Puente Atanasio Girardot de la frontera con Colombia.
Al destacar el trabajo realizado por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, como promotor entusiasta de una zona binacional común entre el Norte de Santander en Colombia y la entidad venezolana, el presidente Maduro dijo a Petro que el Memorándum firmado crea las bases para que se den los pasos en esa dirección.
“El problema monetario está resuelto entre el Norte de Santander y Táchira, hay una sola moneda para la actividad comercial, eso está resuelto”, argumentó el presidente.
“Así que creo que deberíamos instalar, presidente Petro, para que lo conversemos, un equipo económico donde participen los gobernadores y alcaldes de la zona, para echar números y proyectar e idear lo que, quizás, sería un paso histórico gigantesco: la zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y Táchira, que sería el primer paso para unir desde el punto de vista económico y comercial, de su potencialidad, la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y Venezuela».
Reconstruyendo la integración colombo-venezolana
“Para nosotros es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, que transitemos el camino de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y el destino a hacer vida como hermanos y hermanas”, agregó el mandatario venezolano.
Maduro advirtió que en esta firma del acuerdo, la Venezuela de hoy es distinta a 2011, cuando tenía ingresos de 55 mil millones anuales por la “chequera petrolera” que permitía importar todo tipo de productos y se abandonaba la producción nacional en una práctica destructiva de las capacidades económicas venezolanas.
“La chequera compraba todo importado, y no importaba producir porque había petrodólares para traerlo todo (…) pero ahora Venezuela está sometida a un régimen de bloqueos, persecución económica, comercial, financiera, con sanciones ilegales e inmorales que golpeó el ingreso nacional”, precisó.
“Pasamos de 55 mil millones de dólares a solo 770 millones, y en 2022 llegamos a cinco mil millones de dólares, apenas el 10 % de un ingreso de hace 6 años atrás”, ejemplarizó.
Informó que Venezuela registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15 % al cierre del año 2022 y, por primera vez, en 100 años, crece más el PIB no petrolero.
“Una señal de recuperación aunque el cuerpo todavía está sometido a las torturas implacables del bloqueo, pero el cuerpo da señales de vida, quiere vivir”, dijo.
El presidente Maduro le explicó a su par colombiano que Venezuela diseñó un plan de una economía de guerra con la que pudo tomar acciones para crear nuevo sistema cambiario, comercial, para estimular la producción nacional. “Y afortunadamente, vamos saliendo adelante, pasito a pasito”.
Señaló que el modelo de economía de guerra que diseñó Venezuela, es un modelo multi-monetario y fue la única forma de conseguir oxígeno para sobrevivir ante el bloqueo imperial de EE. UU.
“Vientos frescos soplan desde aquí…”, dijo, para finalizar el presidente Maduro. “Y como ha dicho el presidente Petro, para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás debió estar roto, vientos frescos, porque en la diversidad y con nuestras diferencias cabemos todos. Tenga usted en nosotros, presidente Petro, seguros amigos y seguros hermanos para el pueblo de Colombia”.
Con información de Prensa VTV / Agencias.