A juicio de Luis Vicente García, gerente general de Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), muchas empresas que se mantienen en el país no se han ido porque saben que en algún momento Venezuela volverá a ser un mercado potencial de atractivo.
No obstante, dijo que desde afuera el sector empresarial internacional ve con temor invertir en el país por tener un mercado «tan cambiante», además de un engranaje fiscal y parafiscal que complica su entendimiento.
«La gente quiere hacer negocios, por supuesto, pero quiere hacer negocios sencillos, fáciles, que no tengan tantas trabas, dificultades, que le permita que su flujo de dinero vaya y venga sin restricciones, sin problemas, eso es lo que de alguna manera la empresa extranjera, y sobre todo la norteamericana, está buscando», resaltó García en una entrevista concedida a Unión Radio el jueves 18 de julio.
Al ser consultado sobre el over compliance, o sobrecumplimento que algunas entidades internacionales aplican a sus clientes en Venezuela por miedo a ser sancionadas por Estados Unidos, afirmó que sigue en menor medida.
«Muchas empresas han entendido como se maneja el compliance. No hay nada que afecte al país completo ni a la empresa privada, estamos hablando de cosas muy puntuales».