Currículo Nacional Bolivariano y las 3R. (Parte I)

En consonancia con la línea política de las 3R: Revisar, Rectificar y Reimpulsar la Revolución Bolivariana. Se hace, aquí una reflexión crítica y constructiva sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano a implantarse en el año escolar 2008-2009.

En el Prólogo en su parte final se plantea:

Maestras, maestros, profesores, profesoras, estudiantes, compatriotas y amigos los invitamos a leer, estudiar, analizar y apropiarse del Currículo Nacional Bolivariano como una propuesta sincera y auténticamente venezolana, que pretendemos recorra toda la Patria con la misma fuerza libertadora de Moral y Luces y los mismos colores de nuestra Bandera Nacional.

En atención a lo planteado es necesario profundizar, ampliar y reflexionar sobre el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, y no absorberlo acríticamente como sucedió en reiteradas ocasiones durante la IV República cuando se impusieron cambios de arriba hacia abajo impregnados de buenas intenciones. Que solo nos llevaron, a experimentos fallidos y trasladar esquemas foráneos impulsados por la globalización y el neoliberalismo en el marco de la sociedad capitalista. Y hoy con la Revolución Bolivariana y el protagonismo del pueblo venezolano se intenta ordenar, mejorar y perfeccionar el Sistema Educativo sin excluidos en aras de lograr el Socialismo Bolivariano. Es reconfortante, que el Nuevo Currículo Nacional Bolivariano, se nutre en El Árbol de las Tres Raíces (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora), eminente pensadores y educadores como: Francisco de Miranda, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán, Paulo Freire y otros.

Pilares de la Educación Bolivariana

Aprender a Crear. En una Sociedad alineada y consumista propia del capitalismo es difícil lograr este pilar, a menos que formemos a nuestros educadores y educandos con el objetivo de superar esta sociedad capitalista y lograr la implantación del Socialismo Bolivariano. En la parte final, “…fomentar una educación en, por y para el trabajo.”, se debe reforzar con el Artículo 3 de la actual, por ahora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.” Igualmente señalar aquí las palabras de Simón Rodríguez en Sociedades Americanas en 1828:

Tratar con las cosas es la primera parte de la Educación i TRATAR CON QUIEN LAS TIENE es la segunda Tómese, de paso, por máxima, según este principio que mas aprende un niño, en un rato, labrando un Palito, que en días enteros, conversando con un Maestro que le habla de abstracciones superiores a su experiencia.

Es decir lograr la teoría y la praxis, la cual se consolida a través del trabajo creador.

Aprender a Convivir y Participar. Reforzar este pilar con el artículo 102 de la Constitución Nacional “…la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social…”. Es necesario señalar aquí que hay una referencia equivocada sobre Freire 2002, el insigne educador Paulo Freire nació en 1921 y murió en 1997. Este error aparece más adelante con Martí 2001, el Prócer cubano José Martí nació en 1853 y murió en 1895. Las referencias a Simón Bolívar, Simón Rodríguez y otros están señaladas correctamente, llama la atención estos pequeños desaciertos, pero es necesario corregir.

Aprender a Valorar. ¿A qué dialéctica se refieren? A la dialéctica de Hegel o el pensamiento dialéctico desarrollado por Carlos Marx.

Aprender a Reflexionar. Es muy importante haber incluido este pilar, pero aquí se plantea también que el educador necesita ser educado con: sentido crítico, cultura política, conciencia y compromiso social, reflexivo, participativo. En la actual Ley de Educación (1980) en el artículo 3, aparece una referencia al hombre crítico, han pasado tantos años y no hubo la intención ni la voluntad de lograrlo. Esta vez hay la voluntad, el propósito y la entrega del pueblo venezolano para lograrlo.

En la parte final de la exposición de los pilares, se hace referencia a las nuevas formas de propiedad y la geometría territorial. Debemos recordar, que estos planteamientos fueron abortados en la por ahora reforma constitucional.

Sistema Educativo Bolivariano

Fines y Principios del Sistema Educativo Bolivariano:

1. Debe redactarse en forma diferente, es muy individualista podría redactarse en la forma siguiente: 1. La formación de seres humanos integrales sociales, solidarios, críticos, creativos y autodidactas.

7. La formación integral ¿Son los 4 pilares?

8. ¿A qué edad y como instrumentar el trabajo productivo, sin que esto implique la explotación del trabajo infantil y adolescente?

14. Aplicar el artículo 58 de la actual Constitución Nacional, “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.”, para lograr este fin, hay que hacerlo sin miedo y ningún tipo de titubeos (enfrentemos los medios de comunicación de la burguesía).

Características del Sistema Educativo Bolivariano:

3. La igualdad de oportunidades, es el cliché que utiliza la burguesía para mantener su dominio ideológico y la exclusión del sistema educativo de la mayoría de la población venezolana. Cuidado con ese veneno. No solo intercultural sino también pluricultural.

5. Igualmente la consideración es individualista. Podría redactarse como: 5. Centra su atención en seres humanistas, sociales, ambientalistas, participativos, protagónicos y corresponsables.

Subsistemas:

Educación Inicial Bolivariana (nivel Maternal 0-3 años y Preescolar hasta los 6 años). En la página web www.minci.gov.ve 9 años de Revolución Aspectos Sociales, señala que en este nivel para el 2005-2006 estaban matriculados el 60,6% que si se compara con 1998 de 44,7% es un aumento bastante significativo, pero aun insuficiente. Es necesario señalar que la edad crítica de la madre y el niño es el período que va de de 0 a 3 años, se debería obligar al patrón tanto publico como privado a ampliar el permiso posnatal. Debemos prestar mucha atención, a la madre que trabaja en forma independiente y que no goza de estos beneficios. Ya que lo que se desea, es lograr que la madre permanezca más tiempo con su hijo en esta edad. No se indica el inicio de la educación Preescolar, solo su termino a los 6 años.

Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado, de 6 años a 12 años de edad). La educación primaria se establece su inicio a los 6 años de edad. Esto es discutible, en los países en que la educación primaria comienza a los 7 años han obtenidos mejores resultados, ya que permite que los niños y las niñas maduren a su propio ritmo sin tener que forzarlos. En Venezuela hemos visto que con el desarrollo del capitalismo y el progresivo uso de la mano de obra femenina, se ha estado observando un fenómeno atípico y es el ingreso a la educación secundaria (7 grado o primer año) de niños de 10 y 11 años de edad. Es posible, que se este forzando el periodo de madurez de los niños para ingresar a la primaria así como su edad para concluirla, producto de las condiciones de vida y alienación que provoca la sociedad capitalista.

Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año). Entre los 12 y 19 años de edad.

Se sigue manteniendo la división clasista de “…y permitiéndoles su incorporación al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecución de estudios superiores.” El liceo Bolivariano para los que van para la universidad y las escuelas Robinsoniana y Zamorana, para los que van a trabajar. Es necesario romper este paradigma de la IV república, que no es otra cosa que la división clasista y algo más se sigue dividiendo nuestra sociedad en trabajadores manuales e intelectuales. Esta educación debe ser igual para todos, y aquí Simón Rodríguez en Luces y Virtudes Sociales 1840, nos señala como:

Piénsese en las cualidades que constituyen la Sociabilidad, y se verá que, los hombres deben prepararse al goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimientos: por consiguiente, que han de recibir 4 especies de instrucción en su 1. y 2. edad.

Instrucción social para hacer una nación prudente

________ corporal para hacerla fuerte

________ técnica para hacerla experta

________ científica para hacerla pensadora

Con el trabajo creador y productivo, comenzaremos a liberar a nuestros niños, niñas y adolescentes de la perniciosa ideología burguesa.

Educación Especial. (Desde 0 años de edad). La educación especial solo se orienta a una de las caras del problema y se olvida de los niños, niñas y adolescentes con capacidades sobre el promedio. Nos preguntamos ¿cuantos artistas y científicos no son triturados, frustrados y excluidos por el sistema tradicional de educación? Hay casos emblemáticos como el merideño Juan Félix Sánchez (1900-1997) y los larenses Juan Torrealba (1877-1947) y Sixto Sarmiento (1905-1986). En ellos, se materializan los poderes creadores del pueblo, esto no es un mito ni una creación de Nazoa. Nuestro Compatriota Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, debe haberse topado con muchos de ellos en la amplia geografía de nuestra Patria y que hoy están excluidos, es nuestro deber incorporarlos para que nos ayuden a construir la Sociedad Socialista Bolivariana. Debemos tener alternativas para ellos y no olvidemos como lo señalo Simón Bolívar en el Discurso de Angostura (1819) “La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerzas y caracteres.”

Educación Intercultural. No sólo debe ser intercultural sino también pluricultural. Esta educación, debe atender a los pueblos indígenas y afrodescendientes, y además a las comunidades rurales de nuestro país. Ejemplos interesantes de lo señalado son: El Callao (Estado Bolívar), La Colonia Tovar (Estado Aragua), El Jarillo (Estado Miranda). Igualmente las comunidades rurales de artesanos de Lara, Falcón, Mérida y otros. Por todo lo anterior, es necesario y obligante ampliar las perspectivas de la educación intercultural.

Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. (Incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas. Personas mayores de 18 años). Es necesario y urgente, reducir la edad para darles cabida a los adolescentes que por las condiciones de esta sociedad capitalista siguen excluidos del sistema educativo. En 9 años de Revolución Aspectos Sociales (ídem), la matricula de la educación primaria en 2005-2006 es de 99,5% (un logro asombroso) y la matricula de la educación media diversificada y profesional en 2005-2006 es de 41%. Debemos, lograr un porcentaje de inclusión tan alto como el de la educación primaria pero no es así, el porcentaje puede reducirse ya que no están incluidas las misiones. Pero aun así, este número nos indica que hay un porcentaje de nuestros adolescentes, que están siendo excluidos por la máquina trituradora de la sociedad capitalista. Es conveniente rebajar la edad a los 16 años de edad.

En la medida, en que seamos certeros en la Revisión y la Rectificación, estamos logrando el Reimpulso de la Revolución Bolivariana.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar Discurso de Angostura 1819.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE.

VENCEREMOS

ediurcol@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 57006 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI