Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa), inspirada legalmente en el Artículo 303 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una empresa que se crea como aplicación y en cumplimiento del Artículo 302, ejúsdem.
En ese último artículo se prevé la necesidad del concurso de la empresa privada para la manufactura *nacional*, es decir, dentro del país y por empresarios criollos, de aquellas materias primas provenientes de la explotación de los recursos no renovables, principal y sobreentendidamente, del petróleo. Fue así como surgió la idea de las EMPRESAS MIXTAS, a las cuales se les puede dar en copropiedad acciones hasta de 49% sobre el capital empleado para la manufactura del petróleo, usado este como materia prima.
Gobernantes ineptos e inescrupulosos, de los que hemos tenido en abundancia, asesorados ciegamente por representantes privados y antinacionalistas, han asimilado la simple extracción y exportación en bruto del petróleo a su explotación como materia prima, malsana interpretación, esta, que no debe seguir vigente. Además, han negociado con empresarios extranjeros, y esto viola el artículo 302.
Efectivamente, un grupo de Ingenieros y otros profesionales, bolivarianos y afectos al presente proceso político liderizado por el Presidente Chávez, venimos planteando la necesidad de revertir esa interpretación, y en tal sentido proponemos que Pdvsa deje de ser una Empresa Privada con manifestaciones filantrópicas de empresa pública, y que se convierta jurídicamente en Empresa Pública con gerencia privada.
El pueblo venezolano, de cualesquiera tendencias políticas, debe estar conteste en que Pdvsa no puede seguir entregando en copropiedad privada a empresarios extranjeros un recurso natural no renovable, ni tampoco seguir permitiéndoles reducir manufactura a la extracción y exportación de este energético.
Tales empresas mixtas deben procesar el petróleo que le suministre Pdvsa, y esta ser copropietaria en aquellas con mayoría accionaria. Tal sería la correcta y taxativa interpretación de ambos artículos arriba citados.
En consecuencia, Pdvsa debería:
1.- Entregar o liquidar todo el monto de sus ganancias al Ministerio de Energía y Petróleos, en reemplazo de las tradicionales REGALÍAS y de la cuota de Impuesto S/R que viene honrando con todas las triquiñuelas contables a las que se presta semejante tributación.
2.- Pdvsa no puede seguir haciendo el papel de Reyes magos ni de empresaria privada pseudofilantrópica que concede aportes a las comunidades para ayudar al Estado en el cumplimiento de sus obligaciones populares. Pdvsa es del Estado y este no puede ser objeto de tributación alguna, pues mal puede el Estado pecharse a sí mismo.
3.- Las Empresas Mixtas no pueden tener propiedad privada sobre el petróleo, sino sobre las materias primas que ellas insuman, procesen y manufacturen, es decir, limitarse a comprarle a Pdvsa el petróleo necesario como materia prima y luego extraer sus derivados correspondientes.
Sólo así y con propiedad, legitimidad y legalidad, Toda Pdvsa podrá ser para Todo el Pueblo.