La experiencia al extraer petróleo no es adquirida en cursos. Es aprendida en diversos recorridos dados sobre trabajos en diferentes pozos, involucrándose, revisando, atendiendo problemas, viendo inconvenientes, leyendo reportes, que pasó aquí o allá, es valioso escuchar a quienes saben.
Con esos buenos equipos es excelente iniciar el rescate de cualquier industria las cuales no se escapan a enfrentar cualquier crisis. Y las soluciones a cualquier crisis debemos enfrentarlas, dirigirlas, coordinarlas y gerenciar con quienes vengan así sea con las trasnacionales para que no cometan daños quienes se han estado acostumbrando en sus operaciones a hacer perder al país.
Seguirán siendo jóvenes aquellas industrias petroleras que no logren madurar y aprender el manejo con las transnacionales. En la mayoría de los casos poseen equipos e inversiones.
La independencia energética se logra imprimiendo espíritus de compromiso y en las negociaciones hacer que ellos nos defiendan o que al menos tengan posiciones acertadas como la defensa territorial que Venezuela ha iniciado con Guyana o hacia la pronta entrega del producto que el mundo contrata.
Al ser proveedor debe tenerse a cambio respeto por parte del comprador. Aun algunas compañías petroleras deben recuperar la confianza ante los proveedores y esas transnacionales que son un apoyo para pagos, colocaciones, seguridad y entrega en los mercados solicitantes son oferentes a sus servicios. Así se van fortaleciendo las industrias nacionales y los mercados internacionales.
Las transnacionales siempre vendrán bien armadas con sus equipos y con personal con alto conocimiento aparte de traer equipos y facilidades para obtener materias primas. Allí es donde debe saberse apuntar.
Los países productores también deben andar con especialistas tal y como acaba de hacerlo la vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez cuando en la Haya dijo: aquí estoy con dieciocho especialistas. Esto debe servir para revisar, prepararse y no ser descuidados pues esto se paga en lo internacional y en lo geopolítico.
Empuje dados al desarrollo en diversas plataformas y luego abandonarlas es un error para cualquier país. Personal especializado de otros países siempre van a tener claro los intereses de sus países y en la mayoría de los casos van a negar lo que incluso se les contrata para descubrir nuevos campos y por eso los nacionales deben estar allí y advertir los potenciales energéticos pertenecientes a su nación.
Hasta más pronto…