“Iván Ilich se sentía todo este tiempo muy alegre y en perfecto estado de salud. Era, según escribía a sus familiares, como si le hubiesen quitado quince años de encima. Pensaba terminar en setiembre, pero la empresa no se vio coronada hasta mediados de octubre. En cambio, todo resultaba encantador: no lo decía él solo, sino que así lo aseguraban cuantos lo veían.
En esencia, se trataba de lo mismo que podemos ver en las casas de las personas no muy ricas, pero que quieren aparentarlo, y por eso lo único que logran es parecerse entre sí.: ébanos, flores, alfombras, y bronces, tonos oscuros y resplandecientes; todo cuanto las personas de cierta clase hacen por parecerse a todas las personas de cierta clase”(
León Tolstoi, La muerte de Iván Ilich, cap. III).
“Burguesía es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía).
Puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación mercantil entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.
Al poner fin al Antiguo Régimen los revolucionarios franceses y norteamericanos sentaron las bases de las ideas de la burguesía, clase social que saltaba a la escena para defensa social:
· Gobiernos parlamentarios democráticos y basados en una Constitución.
· Más libertad para expresarse, publicar, discutir los problemas, cambiar de trabajo y pago para los trabajadores.
· Mayor movilidad social, es decir, ascenso o descenso de los individuos en la escala social gracias a su educación, su trabajo, a sus méritos y no a cuestiones de sangre, herencia o pertenencia a un Estamento.
· Inventiva e iniciativa individuales además de dividuales en ciertos casos.
· Propiedad privada para invertir, producir más y, con ello, impulsar capitalismo
· (http://es.wikipedia.org/wiki/Burgues%C3%ADa
Históricamente, fueron los pequeños empresarios, artesanos y comerciantes y algunos intelectuales y profesionales, los iniciadores del capitalismo, de las clases burguesas, es decir: la burguesía y el proletariado. Con la evolución industrial apareció el gran capital, y los pequeños empresarios pasaron a formar parte de la explotación por parte de aquél. Sin embargo, es a estos pequeños empresarios a quienes más les agrada la etiqueta de burgueses “medios”, e integrantes de la clase media, aunque científicamente no lo sean.
Porque es común negarle a la sociedad capitalista su carácter clasista, y es así cómo los Sociólogos vulgares la dividen en estratos salariales: Obreros de salario mínimo, de salarios medios y gente de elevados y elevadísimos ingresos (ganancias) y con rentas inmobiliarias de corte feudaloide.
En verdad, los trabajadores que dependan de salarios son todos proletarios, pero a los integrantes de la llamada “clase media” les resulta denigrante y repulsivo este tratamiento científico. Ellos prefieren el vulgar trato de trabajadores especialistas, de profesionales, intelectuales, artistas y demás eufemismos más técnicos que económicos.
Esa falsa clasificación responde a la marcadas diferencias salariales que imperan en la sociedad burguesa, habida cuenta de que mientras unos trabajadores apenas reciben salarios de sustento vital, otros hasta logran acumular pequeños capitales para comprar acciones menores y ciertas propiedades rentables, generalmente inmobiliarias, y talleres con nóminas pequeñas de “obreros de bajo precio”. Por cierto, estos trabajadores de medianos ingresos, al lado de las plantillas gerenciales y asesoras, suelen ser las principales víctimas de los “cracks” financieros.
Mediante las dos citas de nuestro epígrafe se puede conocer y apreciar quiénes forman parte de la “clase media” y quiénes realmente constituyen la clase burguesa.
marmac@cantv.net