Como soldado y estratega, estoy seguro que Chávez cuando en una primera oportunidad usó el término escuálido para referirse a la oposición, no lo hizo para burlarse de ella ni para observarla despectivamente. Hubo, creo yo, otra razón. Cuando más entrado al proceso y en medio de una contienda electoral, se atrevió a calificar a sus adversarios de frijolitos y majunches, igualmente no estuvo en esos calificativos la intención de burla o una descalificación. En estos casos, privó en Chávez la idea de una desmoralización del enemigo y sabemos lo importante, que una desmoralización tiene en el desarrollo de una batalla y en toda una guerra.
Aún con Chávez físicamente entre nosotros, los cuadros del PSUV entendieron la cosa de otra manera o más concretamente, asumieron estas aparentes descalificaciones como tales.
Pero conviene hoy, tomando en cuenta la dinámica de la actual coyuntura y con su retrospectiva, preguntarse: ¿Estaremos involucionando en el frente del chavismo hacia un escualidismo y majunchismo? ¿Son Majunches los escuálidos? ¿Son los escuálidos majunches? Vale la pena hacerse una revisión o proponernos una reflexión, que nos permita mirarnos muy interiormente como colectivo: (PSUV) y gobierno.
Esto nos obliga a dejar un lado el supuesto que acabo de darle a la razón que llevó a Chávez a usar estos dos términos para desmoralizara a la oposición.
Aceptemos para no complicarnos la existencia o meternos en un asunto semántico, que el término escuálido está asociado a una debilidad y “majunche”, es como falta de creatividad o de estar pilas. Estos dos significados no son precisamente, el sentido preciso de estos dos términos, pero quedémonos con estas dos acepciones.
Cómo un opositor y fundamentalmente sus cuadros políticos y empresariales fundamentales, pueden calificarse de escuálidos y majunches, si efectiva y muy competentemente han podido aprovecharse de una debilidad nuestra. Cómo es que unos escuálidos y majunches opositores le han sacado real (dólares) al gobierno y han multiplicado sus ganancias con la escasez. Tienen ganancia con los dólares y con la escasez, que le viene resultando un jugoso negocio.
El PSUV tiene el gobierno y las divisas, pero los supuestos majunches y escuálidos opositores le sacan beneficios a una supuesta fortaleza de ser gobierno, que la tiene el PSUV.
¿Cómo es que los opositores son mediocres? Tienen los dólares barato ofrecido por el gobierno y aún mantiene a más de media Venezuela sumida en la angustia de la escasez.
Creo o casi estoy seguro, que este es el mejor momento para los líderes “empresariales” (léase importadores) y políticos de la oposición. Los “empresarios” (¿escuálidos y majunches?) se están llenando doblemente. Con este “REGÍMEN”, Se llenan con los dólares y se llenan con la escasez. Al multiplicar sus ganancias con ambas alternativas, se llenan también los líderes de la oposición porque esa “cochina” se parte y la MUD con sus líderes, tienen mejores fuentes de financiamiento.
Visto la cosa así, comienzo a sentirme acá abajo como un escuálido y un majunche. Más arriba y por los predios del PSUV, deben comenzar a sentir algo extraño. Algo así, como una metamorfosis que los lleva a verse después, como más majunche y escuálido que yo.