El Cmte. Chávez en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, planteo las siguientes tareas ideológicas: “traspasar la barrera del no retorno”, "Radical supresión de la lógica del capital", “Pulverizar completamente la forma del Estado burgués”
Estos son aspectos centrales del esfuerzo para hacer irreversible la transición. En tal sentido, esta es la perspectiva de mayor aliento programático en la coyuntura como RENOVACION DE LA PROMESA, como rearme ideológico
De allí la importancia del proceso investigativo y formativo que dé cuenta de esta tarea inconclusa y en esa dirección hemos asumido como reto dar una contribución a través de talleres de análisis de coyuntura que permiten contextualizar dicho esfuerzo en el actual momento político.En esa dirección, los diversos aspectos programáticos que reseñaremos a continuación, forman parte de tópicos teóricos - prácticos que venimos discutiendo, los cuales pueden ser adscritos a la corriente histórico-social:
* En algunos casos, la teoría crítica que anima algunos proyectos de cambio( como es el caso del Movimiento Pedagógico Revolucionario ), viene siendo formulada por colectivos de diversas redes, donde se incluye la Red de Investigación-acción Simón Rodriguez, pero también son impulsados por sectores agrupados en gremios, movimientos, asociaciones, instituciones, revistas.
* En otros casos, algunas de las premisas se encuentran en las bases programáticas y principios del PSUV, en múltiples leyes de la república. También se concretan en los planes y proyectos del gobierno bolivariano, tanto a nivel local-regional como nacional.
* También animan proyectos alternativos ( en educación, salud, alimentación ), como prácticas concretas, como experiencias sociales de base, sea estos de trabajadores, etnias o sectores comunitarios.
En su conjunto este mapa son expresiones de una diversidad de posturas y puntos de vistas, que aún cuando son afines, permanecen dispersas. Por ello desde la concepción de corriente ideológica (distinta a la fracción y contraria al grupalismo sectario) sometemos a consideración del conjunto de las fuerzas revolucionarias venezolanas, 20 premisas cuyo debate puede ser una contribución a la unidad sobre bases programáticas.
APORTES DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL PARA CAMBIAR LA VIDA:
I.- Postula el carácter continental-mundial de la transformación y la construcción de una internacional revolucionaria.
II.- Plantea el socialismo con raíces propias, donde destaca lo indoafroamericano.
III.-Le coloca términos puntuales al proceso de transición socialista, para conjurar su indefinición.
IV.- Involucra la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.
V.-Significa asumir otro enfoque de desarrollo integral, endógeno-sustentable
VI.- Se articula con el poder popular y la construcción de la comuna.
VII.- Se relaciona con el trabajo liberador, promocionando el Consejo de Trabajadores y el Control Obrero
VIII.-Tiene nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.
IX.- Desarrolla la medicina alternativa, confrontando el modelo médico capitalista y la industria de la enfermedad.
X.-Se vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el enfoque agroecológico.
XI.-Promueve tecnologías apropiadas y socialmente apropiables
XII.-Demanda una nueva racionalidad comunicativa, contra la distorsiones informativas
XIII.-Requiere de un nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia.
XIV.- Se vincula a la emancipación de la mujer, combatiendo todo tipo de discriminación y exclusión.
XV.- Redefine el territorio y el hábitat, con la vivienda productiva.
XVI.- Inscribe la lucha ambiental en la estrategia por cambia el sistema, en la perspectiva del eco-socialismo.
XVII- Promueve la defensa integral del territorio a través de la unidad cívico - militar
XVIII.- Impulsa las redes de inteligencia social, para la alerta temprana y la respuesta rápida.
XIX.- Incentiva la educación física y el deporte, confrontando su enajenación.
XX.-Reivindica el ocio creador y el tiempo libre.