Dice Luis Britto García en su columna dominical, citando las declaraciones públicas de Luis E Gavazut del 28 de agosto de 2014, sobre las empresas de maletín, que la Empresa SIDOR está entre las 15 empresas que recibieron más dólares a tasa preferencial entre 2004 y 2012.
El monto que totaliza la cantidad de dólares preferenciales recibidos por SIDOR, durante los 8 años referidos, asciende a la cantidad de: 4.731.508.369 dólares. No podemos soslayar que antes del 2008 la Empresa estaba privatizada y por tanto buena parte de estos dólares irían a engrosar el capital trasnacional, es a partir del 2008 que por mandato del Presidente Chávez la Empresa es renacionalizada.
Ahora que la situación de SIDOR ha dejado de mencionarse en los medios y que sólo queda pendiente el compromiso de las autoridades de investigar las mafias en las empresas de Guayana, tanto las sindicales como las gerenciales, este dato que nos aporta Gavazut y que Britto García cita elocuentemente, parece un comienzo inevitable para entrarle al desastre de SIDOR y determinar los responsables del mismo.
No puede pasar desapercibido el detalle de que durante 8 años SIDOR haya recibido tal cantidad de dólares y hasta hace pocos días esta empresa presentara el cuadro crítico que algunos entendido en la materia han sintetizado en que la Empresa opera al 25% de sus capacidad instalada, presenta severo déficit de insumos y repuestos y aumento de la nómina así como serios conflictos laborales.
Recientemente se anunció que el Gobierno nacional aprobó a través del Fondo Chino la cantidad de 50,61 millones de dólares para la activación y recuperación de la capacidad productiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro. Con este financiamiento se espera alcanzar una recuperación gradual de la producción, llevándola de un 47, 1% de capacidad operativa, que actualmente reconoce el gobierno, al 76,1% de su capacidad de uso para el año 2016. Ver http://www.aporrea.org/
Olvidémonos por un rato de la MUD, de la MID y de sus fracasos y contradicciones y encaremos el reto de construir el modelo económico productivo que vaya rompiendo con la lógica del capitalismo y que a largo plazo nos enrumbe al Socialismo que el horizonte de un chavismo genuino nos impone.