No es ninguna novedad, que el mal que enferma a España, es la misma epidemia que envuelve al mundo actual.
Es el sistema capitalista, en el que se desenvuelve su economía, y las consecuencias deletéreas, que ello trae, a la vida diaria de los integrantes de su sociedad
Desde luego, que no son PODEMOS en España, o SYRIZA en el caso griego, típicas organizaciones de las Clases Medias, quienes quieran y puedan, enfrentar al Capitalismo.
Eso fue evidente desde el nacimiento de esos partidos.
El “avance” de PODEMOS representa el hecho, de que las Clases Medias toman la vanguardia, en los pequeños cambios cosméticos actuales, que les permite la estructura capitalista, con la que concilian en lo fundamental y que marchando aisladas de los trabajadores, demuestran la escasa concientización de su propia clase.
Los medios, incluso los más conocidos de la derecha, ensalzan en PODEMOS, el haber derrotado “al bipartidismo en España”.
Como si esto resultara un avance, de la representación política del pueblo en el Poder.
Que no lo es, lo demuestra el hecho de que al viejo dúo, que se turnaba en el Gobierno, se le incorpore un tercer grupo, que no representa los intereses de los trabajadores y que comparte el mismo criterio, de mantener vivo al sistema capitalista, solo sirve para subdividir el voto.
Y no es nada nuevo que el “divide y reinaras”, siempre favoreció a la elite dominante
En estos días resulta curioso, observar la sorpresa de muchos politólogos y analistas, sobre la actitud y la capitulación de SYRIZA
Curioso, porque el caso Syriza y su capitulación, frente a la Banca Usurera Internacional, representada por Alemania, su testaferro en la Unión Europea, era totalmente esperada, por cualquiera que analizara, el carácter de clase que representa Syriza.
El caso Syriza por otra parte, insisto, debería alertar al pueblo español.
Permítanme copiarles algunos conceptos, del artículo que publique en Kaosenlared el 29 de Abril de 2015, y que me parece son actuales, ante la marcha de los acontecimientos posteriores.
Conceptos que pretenden predecir, cuál es el probable destino, de las futuras actuaciones de PODEMOS, movimiento que no difiere mayormente, por carácter de clase de Syriza.
Donde dice SYRIZA, escriban PODEMOS:
“En estos días, se leen algunas declaraciones, de funcionarios del Gobierno griego, pertenecientes al movimiento Syrisa, que preocupan seriamente.
No es nada nuevo, que las volteretas ideológicas, cargadas de explicaciones conciliatorias, del estilo “todavía no es el momento”, conducirán inevitablemente a la entrega, y someterán al pueblo de Grecia en este caso, a pasar bajo las horcas caudinas de la usura.
Pero tampoco sorprende, que jóvenes políticos que se lanzan a obtener el voto popular, para acceder al Poder, lo hagan como una forma de realización personal, pues proceden de familias de clase media, nacidas en el capitalismo, en las cuales el éxito individual, es base de formación de su subjetividad primaria.
En ese caso, al llegar a una posición expectante en el terreno político, sin haber desarrollado una sólida conciencia solidaria, con los trabajadores y explotados del capitalismo, sino apenas un juvenil “socialismo romántico”, cualquier dificultad que los obligue a contradecir, su superestructura ideológica primitiva, es decir las enseñanzas de “papa y mama”, les hará ceder al reformismo, y a la conciliación con los intereses del Capitalismo.
No quiero con esto, incluir en esta calificación, a todos los dirigentes de Syrisa, habrá seguramente entre ellos, quienes no pertenezcan a esa definición, pero es evidente en la dirección del Partido, la vacilación y la postergación de decisiones imprescindibles e inmediatas, en el terreno económico, que solo pueden explicarse, con la débil conciencia solidaria, con el pueblo mayoritario humilde y trabajador griego.
Acaso alguien, puede dudar esta altura de la Historia, que la política conciliadora y apenas reformista, termina siempre favoreciendo, en este caso, a la Banca Usurera Internacional,
Cualquiera fuesen los discursos y declaraciones, de los dirigentes de Syrisa, solo tomar decisiones que enfrenten las medidas y políticas, de tales organizaciones empresarias, que se escudan algunas con el decorado de la Unión Europea, pero que representan el poder de la Banca Privada Internacional, solo enfrentarlas insisto , puede salvar a Grecia de un largo camino de padecimientos.
En todo caso, conviene aclararles a dichos conciliadores, que el pueblo griego esta como los demás pueblos, integrado por clases sociales, y que la reacción de cada clase será diferente, frente a los probables padecimientos, de la primera etapa del cambio
Descartando, a la insignificante en número, clase de elites, que sin duda se opondrá con toda su fuerza los cambios, hay que recordar que posee, todos los medios económicos, en el interior y en el exterior de Grecia, para “soportarlos”.
Las clases medias también resistirán los cambios, en especial las que pertenecen a los sectores de alta y media, pero los que van acompañar sin dudas los cambios, son los sectores de trabajadores y aun las capas de la clase media baja, también castigados por la crisis.
Y van a acompañar los cambios, aun con sacrificios, si se los hace participar activamente, en las políticas a adoptar para esos cambios.
Y van a acompañar los cambios, siempre que las medidas que se adopten, aparezcan claramente descargando el peso de la crisis, sobre las clases que más tienen.
Es allí donde nacen, las principales dudas de nuestros “conciliadores” de Syrisa, el enfrentamiento con las clases medias, a las que ellos también pertenecen.
Conocen bien, cómo van a reaccionar los integrantes, de una clase dispuesta a soportar cualquier humillación, para no perder los privilegios económicos alcanzados, aunque estos provengan, de las sobras del banquete de los ricos.
Muchachos de Syrisa, si quieren pasar a la historia, como los que ayudaron en esta etapa, a salvar al pueblo mayoritario griego, de mayores sufrimientos, deben combatir al capitalismo internacional, que ahoga a Grecia y enfrentar así, si es necesario, a su propia clase.
No hay otra: Salir del Euro y repudiar la Deuda ilegitima. Es su Pueblo o la Banca Usurera”
Como vemos, lo sucedido en Grecia era predecible.
Hasta los más complicados sistemas de cualquier disciplina científica o filosófica, se vuelven más simples y comprensibles, al desarmarlos y reducirlos a su núcleo principal,
En política y economía más todavía, dado que son sistemas que se construyen voluntariamente. Y si bien la interacción de los individuos que las componen, les otorgan variantes a analizar, no dejan de ser comprensibles, a poco de desarmar y llevar a la luz, deseos y necesidades materiales de tales individuos.
El dejar de usar la corbata, no significa dejar de respetar, otras imposiciones de la burguesía
En muchos países bajo la organización capitalista, se repite este esquema, cuando la gestión del poder, está a cargo de representantes de la clase media.
En esos casos, la elite retiene el Poder Real, a través del dominio económico financiero y utiliza los servicios, de testaferros ubicuos, y dispuestos a defender los intereses de sus mandantes.
La mayoría de los funcionarios más reconocidos, en la Unión Europea, que ocupan la primera plana de la Prensa Internacional, pertenecen a esa categoría.
Provienen la mayoría de las academias. Son intelectuales en las diversas disciplinas, que se utilizan en el ejercicio de la función pública, economistas, abogados, sociólogos.
Tiene en común, la ambición de la realización personal, los intereses económicos que esto significa, y el estar cerca de la Caja del Estado.
Son los autores, de variadas tesis, que toman estado público, cuando sostienen los objetivos de las clases dominantes.
Son los que se burlan, de lo ”anacrónica” que resulta la “dictadura del proletariado”, lo ven a Marx más canoso de lo habitual y nos quieren convencer que ya no existe clase trabajadora, y que el capitalismo, con sus explotadores del trabajo ajeno, es capaz de adaptarse al futuro.
En esa categoría están, independiente de sus variantes discursivas, los Rajoy con los Cameron, los Hollande con los Renzi, los Merkel con los Tsipras, los Schlaubes con los Iglesias y asi de seguido….
El propósito, retener los puestos y los ingresos, que les permitan a ellos vivir cómodos, en este capitalismo criminal actual.
Asi de simple y asi de objetivo. En fin… nos quieren tomar de estúpidos.
Marx definió el capitalismo, relativamente joven de su época y analizó el futuro del sistema.
Los métodos del capitalismo, cambiaron con el transcurrir del tiempo, pero no su esencia.
Esa es la razón, por la que Marx sigue vivo y necesario.
Así, hasta que el Capitalismo no sea destruido, y definitivamente muerto, por la elevación de la conciencia y acción, de la clase que “no está de moda”, la “anacrónica” clase trabajadora.
Y entonces, sea reemplazado por un sistema solidario e igualitario, en lo económico y social, la continuidad de nuestro mundo estará insegura, en las manos de estas ínfimas clases privilegiadas.