Recordemos el 27 de febrero del año1989, fecha histórica para el pueblo venezolano, que señala la fecha cuando Venezuela, se revela en contra de las recetas del FMI y el Banco Mundial. Para el momento se tenía conocimiento de la destrucción de los países socialistas del este, que seguirá a la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989 (y luego la caída de la Unión Soviética, en diciembre de 1991), hechos que cambio la geopolítica en el mundo, se inicia la creación de un mundo unipolar. Que constituye la estrategia con la que el imperialismo procede a desestabilizar fronteras, estados y regiones, creando conflictos internos, para destruir la identidad y las naciones: por lo tanto, confundir el cerebro, para evitar que los jóvenes de los países capitalistas, sepan de qué lado tienes que situarse. En febrero de 1989, el Frente Sandinista había perdido las elecciones en Nicaragua. El imperialismo de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, ayudado por el Papa polaco, imponía el lema, "No hay alternativas al capitalismo".
Desde el Salvador hasta Nicaragua, a Guatemala, Estados Unidos financiaba las fuerzas más retrógradas y reaccionarias de la región en nombre del anticomunismo. Los hechos violentos del 27 de febrero de 1989, que se extendieron hasta los primeros días de marzo de ese año, conocidos como El Caracazo, represento una respuesta popular ante las acciones neoliberales del Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez. El pueblo venezolano, no olvida la barbarie y la injusticia del puntofijismo y el imperialismo norteamericano, fecha histórica, de rebeldía frente a las nefastas políticas neoliberales de CAP y el FMI. Hace 34 años, el Pueblo cansado de las injusticias se rebeló en contra de un gobierno arrodillado a los intereses del FMI, desde el corazón del pueblo venezolano, emergió la fuerza y la garra de nuestros libertadores, y derroto al FMI.
La fecha del 27 de febrero del 1989, el pueblo venezolano, tiene el mérito histórico que hoy se le señale como la primera vez que un pueblo derrota las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), un Gobierno indolente que con represión y miseria mantuvo a la población más vulnerable sometida al hambre, a la miseria y sin oportunidades de empleo y sin oportunidades de trabajo y estudio para la juventud.
El Gobierno adeco del momento sometió a la barbarie al pueblo venezolano, por el solo hecho de lograr un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional, con el fin de obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los 3 años siguientes. Un cambio de dinero por el sacrificio del pueblo venezolano. El 26 de febrero de 1989, el Ministerio de Energía y Minas anunciaba el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e interurbano, también en 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%, para entonces, el 62% de la población venezolana estaba sumergida en la pobreza.
El aumento del pasaje del transporte público, fue la chispa que disparó la revuelta popular que comenzó en Guarenas, estado Miranda. Los transportistas intentaban subir los precios en un 50 %, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30%, lo que ya de por sí era un golpe fuerte para el bolsillo de la población, al igual que estaba eliminado el beneficio del medio pasaje estudiantil. La respuesta del Gobierno puntofijista de CAP hacia el pueblo venezolano fue totalmente represiva, al punto de suspender las garantías y de dictar toque de queda. Aun los responsables de la masacre del 27 de febrero del año 1989, no han sido juzgados ni castigados.