La Unión Europea, no acepta la presencia del Presidente Nicolás Maduro, en la cumbre de los pueblos Bruselas 2023, un criterio terrible al decir quien sí y quien no de la Celac, debe reunirse con la Unión Europea, Organizaciones del mundo rechazan las sanciones en contra del pueblo venezolano, por parte de los Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Israel, el Reino Unido, la OEA, la ONU y la jerarquía de la iglesia católica, Venezuela, está vinculada y presente en la confrontación militar en territorio Ucraniano, Venezuela, mantiene una posición a favor del multilateralismo, Venezuela, mantiene una posición de independencia, soberanía y anti imperialista. Las organizaciones que promueven la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, en Bélgica, exigieron mediante un comunicado el respeto a la soberanía de Venezuela, y a su presidente, Nicolás Maduro, ante una campaña de la extrema derecha europea para impedir su presencia en la reunión que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
El expresidente estadounidense, el demente Donald Trump, vincula al pueblo venezolano, en la campaña presidencial interna de los EE.UU, cuando dice: que las elecciones de 2024 "serán las más importante de la historia": "Tendremos un país que será más grande o un país que será como Venezuela". El pueblo venezolano, está inmerso en la confrontación interna electoral presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, sin que los venezolanos se lo propongan.
Las amenazas por mantener la confrontación militar se mantienen desde la Casa Blanca, con sus aliados de la Unión Europea, son los principales actores por mantener las agresiones en contra de los pueblos que decidieron ser libres. Da mucho miedo cuando Joe Biden recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Suecia, para escenificar el total apoyo de Washington, al ingreso del país nórdico a la OTAN, pocos días antes de la cumbre de la Alianza. Los líderes de la OTAN se reunirán los próximos 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania) pero Turquía y Hungría todavía mantienen el veto al acceso de Suecia, que pidió hace un año entrar junto a Finlandia en el club transatlántico. Joe Biden: dice Suecia debe ser admitida en la OTAN lo antes posible. Creemos que debe haber un camino para hacerlo y ahora veremos cómo se desarrollará, a medida que nos dirigimos a Vilna, insistió el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El interés de Occidente, no es ganar la Paz, su objetivo es aumentar el número de aliados a los fines de enfrentar a la Federación Rusa y al gigante chino, El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó en fecha reciente que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania, con ocasión de la cumbre que celebrarán el martes y el miércoles en Lituania. Constituye un peligro la incorporación de Ucrania a la OTAN, no es solo para el pueblo ruso, también lo es para todo el mundo, que en su mayoría busca la Paz. El secretario general de la OTAN, también confirmó la asistencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la cumbre.
También es cierto la asistencia a la reunión de la OTAN, de aliados de la Casa Blanca, los líderes de Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Pero Rusia ha dicho que considerará el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como un peligro y reaccionará ante ello de un modo suficiente.