Recordando una esperanza que demostró que se poda gobernar para todos, hablo del Presidente Chávez, después de conocer a Chávez, surge en el mundo el Chavismo, como corriente política filosófica: una nueva forma de gobernar para todos. Vi parpe sentí expresiones de Chavismo en: el mundo Árabe, en Argentina y Cuba, La esperanza se inicia después de la caída del muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991, los académicos del capitalismo no vacilaron en alzar la bandera de victoria, Francis Fukuyama funcionario del Departamento de Estado del imperio yanki, publicó en 1989 el artículo: El fin de las historia, pregonando, la victoria del liberalismo económico y político. El triunfo de Occidente…el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano. Un venezolano nuevamente como Simón Bolívar en su momento, el Presidente Chávez, derrota al pensador imperial.
El mundo unipolar, con un gobierno unipolar asumido por Occidente bajo la dirección de los gobiernos de los EE.UU, desde 1990, se reformulo y tomo fuerza el mundo unipolar bajo la dirección del policía del mundo. En el concepto y la existencia de un "momento unipolar", en el supuesto que "surgía un sólo poder mundial, el de los Estados Unidos, con el Occidente detrás de él", configurando un nuevo orden en las relaciones internacionales determinado por el poder hegemónico centrado en los Estados Unidos. Lo que Washington quiere decir cuando se refiere a las reformas de políticas económicas, artículo que orientaba lo que fue el Consenso de Washington, decálogo de políticas económicas de ajuste y privatización que limitaron los servicios sociales brindados por los estados con funestas consecuencias para los pueblos latinoamericanos.
En el escenario ideológico en la década del 90, caracterizada por el macabro reino del neoliberalismo y la obediencia de gobiernos derechista ante la hegemonía del imperio. Fue una década en que la bandera de lucha por la justicia social y antiimperialista, se vio abandonada vergonzosamente. En el año 1992, surge el Comandante Chávez con sus capitanes, proponiendo esperanzas de cambios, de forma valiente en contra de gobiernos con mascaradas de democráticos que engañabas y despreciaban al pueblo.
En las elecciones de diciembre de 1998, como erupción volcánica de la historia, llegó al gobierno de la república de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, poniendo freno en el continente a la soberbia imperial y al coro de alabanza al neoliberalismo. Con el comandante Chávez el pueblo de Venezuela, tomó el mando del país, el pueblo se miraba reflejado en su figura, en su voz que era la misma del pueblo y que cobraba brillo y dimensión por la capacidad excepcional que tenía para comunicarse. Esta identificación total con el pueblo fue patentizada el 6 de diciembre de 1998, en uno de sus primeros discursos, luego de ganar las elecciones con el 56.2% de los votos.
El primer discurso del presidente después de ganar las elecciones, presento un discurso que conmovió a un pueblo expresó: todo mi ser, les pertenece a ustedes, al pueblo de Venezuela, ese poder que ustedes me han dado a mí no me pertenece, ese poder es de ustedes. Ustedes guiarán el gobierno que no será el gobierno de Chávez, porque Chávez es el pueblo. El gobierno de las mayorías. El gobierno de la dignidad. El gobierno bolivariano…Ustedes son los dueños de ese gobierno. Yo, cumpliré el mandato de ustedes. La victoria contundente del Comandante Chávez con el respaldo de los excluidos por las políticas neoliberales, rompió con el tradicional sistema partidista controlado por: Acción Democrática y los social-cristianos.