Ser revolucionario no
simplemente significa utilizar el color rojo como bandera política,
implica tener una base sólida de principios e ideales éticos y morales
que le permitan enfrentar y sostener las luchas sociales discriminatorias
que se libran en los pueblos en busca de la Justicia y Equidad Social.
En Venezuela, la rebelión
popular (El Caracazo), 27 de Febrero de 1989, dio origen
a la gesta patriótica revolucionaria cívico-militar de la Dignidad
del 04 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992.
El MBR-200. Antecedentes: A finales de la década de los 70, un grupo de jóvenes oficiales del Ejercito Venezolano, quienes se desempeñaban como instructores en la Academia Militar, optaron por concebir la formulación de un verdadero ejército bolivariano, capaz de romper la dominación corrupta del Estado, imperante en nuestro país desde el 23 de Enero de 1958.
El 17 de de Diciembre de 1982, en vísperas de la fecha Bicentenaria del Natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, tres oficiales, Capitán J.U.Hernandez, Capitán Felipe Acosta Carles (Vilmente asesinado en el Barrio Las Malvinas, parroquia El Valle durante el Caracazo en el año 1989) y el Capitán Hugo Rafael Chávez Frías; juran ante el viejo árbol del Saman de Güere, no dar descanso a sus brazos, ni paz a sus almas, hasta no ver liberada nuestra patria de tanta opresión y corrupción por voluntad de los poderosos.
A raíz de este juramento,
que emulaba al hecho por nuestro Libertador Simón Bolívar, en tierras
europeas ante su maestro y amigo Don Simón Rodríguez, se va a iniciar
un arduo trabajo que llenó de ejemplo, constancia, dedicación y sacrificio,
va a moldear las nuevas generaciones de oficiales, talento que con probado
amor a la patria, irrumpe en una Rebelión Militar, la madrugada del
04 de Febrero de 1992, para beneficio del pueblo venezolano y para terror
de los corruptos, marcando con ello una nueva etapa en nuestra historia
venezolana, orientándola hacia la utopía posible, la Venezuela democrática,
justa y solidaria.
El MBR-200, es un movimiento social de carácter cívico-militar que se generó como expresión política de la mayoría de venezolanos empobrecidos, cuyo objetivo ha sido implantar una sociedad protagónica, participativa y solidaria, inspirada en los pensamientos e ideales Bolivarianos, Robinsonianos y Zamoranos.
Queremos derribar la
estructura política corrupta, para construir una autentica Republica
Bolivariana, Democrática Participativa y Socialista, donde el verdadero
Poder Resida en el Pueblo. Y donde logremos formar ciudadanos conscientes
y críticos, donde la primera lección de moral, sea “El Amor
a la Patria”.
“La Revolución no se lleva en
los labios para vivir de ella, sino en el cuerpo, en el alma y en la
sangre para luchar y morir con ella”. Che Guevara.
PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR,
de raíces revolucionarias, estructurado bajo los principios morales
y éticos en pensamientos y acciones de nuestros ilustres próceres:
SIMÓN RODRÍGUEZ (EL MAESTRO),
en la historia de la filosofía política venezolana existe un modelo
teórico primigenio, el cual vamos a llamar en adelante ROBINSONIANO,
por haber emergido de la mente y de la praxis de aquel compatriota que
cambio su nombre original de Simón Rodríguez por Samuel Robinsón.
“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unas u otros.
Ó inventamos o erramos….
La América no
debe imitar servilmente, sino ser original”
SIMÓN BOLÍVAR (EL LIBERTADOR), los elementos conceptuales que forman el MODELO BOLIVARIANO son mas complicados, pero no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homóloga con el modelo ROBINSONIANO. Ambos son producto de una época y resultan de un proceso de observación y praxis sobre una misma situación extraordinaria.
Simón Bolívar, el líder,
inscribe su doctrina en la dicotomía Robinsoniana de manera reiterativa,
desde sus primeros discursos en 1811, cuando señala que:
“Usted formó
mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para
lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”
“Los grandes
proyectos deben prepararse con calma. ¿Trescientos años de calma
no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la Libertad Americana.
Vacilar es perdernos.”
“Un pueblo ignorante
es instrumento ciego de su propia destrucción”
En su discurso ante el
Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819:
“Tengamos presente
que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que
mas bien es un compuesto de África y de
América, que es una concepción de ideas que pueden ser perfectamente
enmarcadas dentro de una disyuntiva existencial, en la cual se deslinda
claramente una dicotomía en movimiento arrollador”
“En las revoluciones,
como en las guerras, hay contratiempos indispensables.”
EZEQUIEL ZAMORA (El General del Pueblo), “La muerte de Zamora fue peor que cien batallas”, esto enmarcó la siembra de la tercera raíz de nuestra historia.
La inspiración de lucha ANTIOLIGARQUICA frecuente por el General Ezequiel Zamora (Cúa 1817 – San Carlos 1860), represento el nervio y el talento del Ejercito Federal. Su carácter enérgico y conminatorio cuando era necesario, comprensivo y justo, le identifico.
Siempre supo imponer a sus oficiales y soldados un consciente sentido de responsabilidad y patriotismo que no se detenía entre el sacrificio voluntario y las adversidades.
¡Oigan todos!
¡Alcen en alto las banderas! ¡Que redoble un tambor y traigan por
las bridas un potro de pólvora y tormenta, porque Ezequiel Zamora ya
despierta!.... ¡Y que vengan el coro de los vientos! ¡Y el de la madrugada
enrojecida! ¡Porque ya Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad
por los caminos! (Cesar Rengifo).
La inspiración del General Zamora viene de las raíces; Robinsoniana y Bolivariana. Su discurso lleva el mismo sello de la gran disyuntiva existencial. Inventó de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la revolución de 1858.
En 1846 invita a sus
contemporáneos a “…Seguir adelante con una imperiosa
necesidad, para quitarnos el yugo de la oprobiosa oligarquía y
para que, opóngase quien se opusiere, y cueste lo que costare, lleguemos
por fin a conseguir las grandes conquistas que fueron el tema de independencia”
“…Nuestras
leyes son funestas reliquias de todos los despotismos antiguos y modernos,
que este edificio monstruoso se derribe y caiga sus ruinas, elevemos
el templo de la justicia, y bajo los auspicios de su santa inspiración,
dictemos un Código de Leyes Venezolanas”
“Tierra y hombres libres”
“Elección popular”
“Horror a la Oligarquía”
jarondon52@hotmail.com