Planes imperiales: todo está vinculado, nada está aislado del contexto internacional

1.- EL CASO LIBIA, EJEMPLO DE COMO PUEDE PRETENDER SEGUIR ACTUANDO EL IMPERIALISMO EN PAISES LATINOAMERICANOS: Ante todo se produjo una táctica de seducción, negociados y acuerdos con Gadaffi, haciéndole creer que se había iniciado una etapa de reconciliación con la revolución verde. Libía invirtió y colocó grandes cantidades de dinero en los paises que antes fueron sus enemigos políticos, creyendo que los acuerdos se cumplirían, le hicieron creer que era socio de la OTAN y ahora la OTAN lo bombardea. Luego vino la guerra mediática, las mentiras, manipulaciones, descalificaciones de los aliados, Franceses, Italianos, Alemanes, Españoles y por supuesto el Rey imperial EEUU. Leonor Massanet, experta en los asuntos de Libia, señaló que la situación se extiende más allá de los bombardeos a un juego mediático que busca crear un nuevo sistema de guerra. "Es una masacre inimaginable y aún con todo este pueblo de 6 millones de personas no cede ante un ejército, probablemente el mayor del mundo, con 42 países luchando contra uno solo", puntualizó. Añadió que desde el primer día del ataque el gobierno Libio pidió negociar, sin embargo estos llamados no fueron atendidos. "Lo que quieren es dividir Libia en 3 partes, quedarse con el petróleo y sus recursos y por eso no aceptan ningún tipo de negociación"…” existen cerca de 2100 tribus en Libia que se han reunido públicamente para tomar el mando del país y formar un Consejo Tribal soberano y no impuesto por los imperios de Europa y Norte América.”

La OTAN violó y sigue violando en la guerra contra el pueblo Libio, el derecho Internacional y los Derechos Humanos, no esperemos que las próximas acciones de la OTAN y el Imperialismo, contra cualquier país del mundo, tenga bases morales o éticas, ellos van por las materias primas de los países a los cuales les declaran la guerra.

El gran problema para el Imperialismo son Irán  Libia, Siria y Líbano. El gran error de Gadafi fue en el 2003, liquidar su arsenal de armas de destrucción masiva, quedó inerme.

Estas estrategias imperiales deben ser analizadas, con sumo cuidado en Latinoamérica y el Caribe, los planes divisionistas, separatistas, intervencionistas, de guerra mediática, están funcionando en la América del Sur, desde México hasta la Patagonia.

La unidad Latinoamericana y Caribeña es más necesaria, urgente hoy, vistos los acontecimientos internacionales y las acciones del imperialismo mundial.

2.- LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS, ES LA NECESIDAD A CUBRIR EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS:

En estos momentos los paises mal llamados desarrollados, se dedican a comprar las mejores tierras de Africa y Latinoamerica. Es el apoderamiento del recurso más importante, para la alimentación de los pueblos, quedando en manos de unos pocos. Hay que detener estas acciones de despojo. El latifundio es una aberración del sistema de propiedad individual. Existen suficientes conocimientos cieníficos para producir alimentos, pero ese conocimiento está al servicio de las transnacionales y se coloca los alimentos como una mercancia. Los alimentos y el agua deben ser sacados del sistema de comercio mundial y darles el valor de uso.

La utilización en muchos paises de las semillas transgénicas, destruye el habitat y las especies locales. De allí la importancia de erradicar o prohibir el ingreso a los paises de éste tipo de semillas.Una información reciente reseña que: “España: La movilización social frena el cultivo de arroz transgénico con genes humanos”. La agricultura sustentable, basada en la biodiversidad, incluyendo la agroecología y la agricultura orgánica, es beneficiosa y requiere el diseño de políticas públicas;  forma parte del plan imperialista mundial, limitar  a los pueblos y paises  con  éste tipo de semilla transgénica y de producción alimentaria dependiente, ES OTRA FORMA DE DOMINACIÓN Y CONTROL DE LOS PUEBLOS. Latinoamerica y el Caribe deben diseñar sus propios planes de producción y soberanía alimentaria.

3.- LA IMPOSICIÓN CULTURAL: El proceso de ideologización capitalista, se produce a nivel planetario. La crisis del capitalismo y neoliberalismo, esta permitiendo que muchos pierdan, mientras unos pocos ganan, es la concentración de riqueza, en manos de paticulares, más grande en  la historia de la humanidad. Se ve como normal que un individuo tenga una fortuna de 60, 100 0 200  mil millones de dolares, inclusive más riqueza que los 10 paises más pobres del planeta. La conducta de los pueblos se trata de uniformar, en cuanto a vestimenta, comidas, necesidades de consumo. Todos los pueblos consumen y aspiran consumir Blackberry, Mc Donald, Coca-cola, Nike, Levy´s, todos tienen los gustos-consumos musicales, los niños juegan con Ds, y quieren un transformer. Los pueblos viven en un mundo que no es real. Les han expropiado sus propios sueños, y les han impuesto sueños irreales, desde el imaginario del consumo, la mercancia, la vida que quiero pero no puedo. Éste es el trabajo más importante para los planes imperiales, la imposición silenciosa, ideológica, del capitalismo mundial. Fortalecer la educación y cultura latinoamericana y caribeña, es un reto para los pueblos y gobiernos, presentando la alternativa de vida propia latinoamericana y caribeña. En materia de educación, el plan de divisón mundial del trabajo establece que los paises mal llamados desarrollados, se quedan con los conocimeintos cientificos y tecnológicos, no los difunden y sólo le brindan el conocimiento  técnico a los paises mal llamados de la periferia. Desde latinamérica y el Caribe se esta consruyendo una cultura de vida socialista en contraposición a la cultura de la muerte capitalista.

4.- LAS PRIVATIZACIONES: En Latinoamerica y el Caribe, deben establecerse nuevos lazos, relaciones, entre los ciudadanos y el Estado, donde la participación popular, sea la norma, en la toma de decisiones y el manejo del poder. El concepto DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, debe seguir profundizándose.  Así lo estan realizando paises como Venezuela, Ecuador, Bolivia, y Cuba por supuesto,  desde la llegada de la revolución, esto  debe extenderse como una política general del pueblo y gobiernos latinoamericanos y caribeños. Apropiación de la materias primas, de las tierras escasas y raras que contienen material estratégico militar o tecnológico, son las metas de las transnacionales, apoyados por los Estados imperiales. Se debe luchar contra las privatizaciones de los sistemas de salud, educación, de los medios de información, de las tierras para el cultivo. La ciencia y la producción de medicamenos está privatizada a nivel mundial, latinoamérica y el caribe deben fortalecer el pensamiento de que la salud y las medicinas no son una mercancia.  Incentivar la propiedad colectiva, la propiedad familiar, la propiedad compartida entre el estado y los ciudadanos, erradicar la propiedad indiidual sobre los medios de producción, ello no impide la existencia de  la pequeña o mediana propiedad individual, la cual puede coexistir.

Existe un plan mundial del capitalismo y neoliberalismo que se impone a través de la educación, cultura, medios de comunicación o por medio de la guerra directa. Todo está vinculado, nada está aislado en el  contexto internacional. El Siglo XXI, es el siglo de las definiciones o se impone el capitalismo mundial, con su barbarie y muerte o el Socialismo, con su concepción de vida y relación con la naturaleza. La humanidad entera se juega su existencia.

alexanderalvaradocontreras@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Alexander Alvarado Contreras

Abogado y Psicólogo Social. Mgs. Desarrollo Cultural Endógeno. Escritor.

 alexanderalvaradocontreras@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Alvarado Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: