Resumen y base del artículo escrito de opinión de Jag Bhalla*1: Datos estadísticos tomados de: Our World In Data, Banco Mundial y World Inequality Lab.
Bhalla dice que: "Hay una obscena explosión de la desigualdad"
."La asimetría es tan grave que la mitad de la torta se la lleva el 10% más rico. Ese grupo gana más de 53.300 dólares anuales. Esta es la media. El 1% de los super-ricos se llevan el mayor porcentaje de la torta. Mientras la mitad más pobre de la humanidad obtiene el 8,5%, y el decil inferior solo el 0,1%.
El decil más pobre gana una media de 289 dólares anuales, unos 79 céntimos al día. Esto es 436 veces menos que el decil superior, que gana una media de 126.000 dólares, o 345 dólares al día."
Branko Milanović, experto en desigualdad global, "atribuye el 80% de la variación de los ingresos individuales a factores entre países, forma elegante de decir que tus ingresos no se deben principalmente al esfuerzo, al «mérito» o a la productividad. Influye sobre todo la suerte de pertenecer a un grupo históricamente favorecido que reside en una nación rica, donde las oportunidades económicas se basan en una letanía de injusticias históricas, desde la esclavitud y el genocidio hasta la destrucción ecológica.
Nota AAC: La acumulación de capital de EEUU, Inglaterra y el resto de Europa Occidental, se produjo desde 1.492 hasta el presente, por la extracción de riquezas de la América invadida y África, la India invadida por Inglaterra desde 1.858 hasta 1.947, lo terrible es que sigue la esclavitud, invasiones, guerras, saqueos. (https://www.facebook.com/alexander.alvarado.9883).
Por ejemplo: Estados Unidos alberga a doscientos millones de los más desfavorecidos del mundo y a 33 millones (la mitad del total) de los más favorecidos".
Max Rosner, de Our World in Data: "clasifica solo al 15% de los seres humanos como «no pobres». El 85% restante gana menos de 30 dólares al día, el umbral de pobreza típico de los países ricos". De 2009 a 2019, la torta global de ingresos personales creció en 37 billones de dólares, los pobres se llevaron el 0,07%, 345 veces menos que los ricos. Las orgullosas afirmaciones de que el crecimiento mundial tiene por objeto sacar a la gente de la pobreza no cuadran con estas cifras.
El crecimiento económico del aparato productivo en manos de empresarios no garantiza "el progreso", ni que va a sacar de la pobreza a la mayoría. Si el aumento anual que logra la mayoría es de 5 Dls. Cada año, es difícil argumentar que sumar 5 dólares representa realmente un «escape» de algo. Se pregunta Bhalla: ¿Qué acrobáticas contorsiones éticas podrían justificar que las mejoras en el nivel de vida de las élites obtengan una prioridad de recursos 345 veces mayor que las necesidades básicas de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta?
¿Son los vinos más elegantes o los coches más rápidos mucho más importantes que evitar que 150 millones de niños sufran un retraso permanente en el crecimiento debido a la malnutrición, o que los alimentos lleguen a los casi dos mil millones de personas que sufren inseguridad alimentaria?
El ritmo del «progreso», hace que cerrar la brecha entre ricos y pobres sea una fantasía.
Nota AAC: Los mercados actúan como monstruos sin ética ni moral. Como un acercamiento a conclusiones a partir de los datos aportados en su artículo por Jag Bhalla, exponemos lo siguiente:
1) Se requiere que las políticas económicas de los Estado-Nación no estén supeditadas a las directrices de los grupos transnacionales de la producción y economía, ni del Banco Mundial y el FMI.
2) Crear una nueva economía y producción para la vida digna y el buen vivir.
3) Avanzar en una nueva ciencia y tecnología al servicio de las mayorías, evitando las hambrunas, la desnutrición y enfermedades.
4) Garantizar políticas económicas de producción de alimentos, medicinas, que rompan con los esquemas tradicionales del mercado.
5) La liberación del trabajador y sus familias del "sistema de pérdida" por bajos o ínfimos salarios de explotación infrahumana.
6) Los daños físicos y psíquicos de miles de millones de seres humanos en el planeta y cada país, resultan alarmantes, por malos salarios, falta de buena alimentación y medicinas accesibles.
*1) Pueden ver el artículo completo titulado: "El capitalismo no erradica la pobreza, la profundiza" de Jag Bhall abriendo el Link: (https://jacobinlat.com/2024/10/el-capitalismo-noerradica-la-pobreza-la-profundiza/)