En las investigaciones realizadas sobre los EEUU como ESTADO FORAJIDO, ubicamos algunas características del “gobierno de sombra” y “la guerra secreta” que desarrolla Obama en diversos lugares del globo terráqueo, desarrollando una nueva estrategia.
Esta estrategia intervencionista de los EEUU, adquiere otra lógica en la actual coyuntura: Está transversalizado por la INTELIGENCIA TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLOGICA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES, por lo que la hemos denominado “estrategia tres en uno” (3/1)
En el caso de la inteligencia tecnológica posee hoy como plataforma las técnicas de computación que puedan asimilar una enorme cantidad de data generada por modernos sensores y sistemas de comunicación, los cuales puedan clasificar eventos, identificar teléfonos, direccione electrónicas, artículos y reportajes periodísticos, entrevistas de actores oponentes en radio y televisión, movilizaciones y actividades de masas, reuniones y jornadas impulsadas por fuerzas revolucionarias, detección de amenazas, seguridad y control en las comunicaciones.
Esta inteligencia tecnológica incluye múltiples procedimientos entre los que están:
a.- Utilización de la información de imágenes aéreas a través de satélites de comunicaciones.
b.-Combinación de las intersecciones de llamadas de teléfonos celulares con imágenes aéreas, utilizando estos datos para rastrear objetivos en tiempo real.
c.- Afectación de la seguridad de las redes informáticas de las instituciones, infiltrándolas, hackeandolas y alterando las bases de datos.
d.- Uso de Internet como una plataforma para la acción política, donde grupos o individuos toman mensajes, fotos, videos de primera línea en sus teléfonos móviles .
Otra modalidad de inteligencia tecnológica está referida al empleo de fuentes abiertas, para lo cual la Dirección de Inteligencia Nacional de los EEUU creo en el año 2009 el Centro de Fuente Abierta ( en ingles OPEN SOURCE CENTER, abreviado como OSC ) como el punto focal para la explotación del material de código abierto promoviendo la adquisición, obtención, análisis y difusión de información. El Centro se constituyó para recopilar la información disponible en Internet, bases de datos, prensa, radio, televisión, vídeo, datos geo-espaciales y de fotos.
Esta caracterización realizada en el ensayo que publicamos en el año 2012, hoy está confirmada por las denuncias hechas en algunos medios, a partir de las confidencias de un ex – agente Edward Snowden, quien era empleado de Booz Allen Hamilton, uno de los mayores contratistas militares de Estados Unidos. Snowden reveló, en una entrevista con el diario The Guardian, que es la fuente que ha filtrado la información top secret que, en los últimos días, ha sacado a la luz el vasto programa de vigilancia telefónica y de internet por parte de la NSA, la agencia de espionaje electrónico de EE.UU.
En diversos medios, a partir del día Jueves 6 de Junio de 2013, se vienen denunciando el alcance de esta denuncia, encontrando las siguientes referencias.
"No tengo ninguna intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo", dijo Snowden a The Guardian, que junto a The Washington Post ha publicado las revelaciones. El filtrador trabajaba desde hacía cuatro años como "analista de infraestructuras" para la NSA pero lo hacía como empleado de Booz Allen Hamilton. Antes estuvo en la CIA. El programa Prism permitía el acceso de la NSA a los servidores de nueve empresas tecnológicas. La NSA también accede a los registros de llamadas de millones de usuarios de teléfono en Estados Unidos.
Estados Unidos 'espía' a los usuarios de Internet a través de las diferentes redes sociales. El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto.
The Washington Post.denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos rastrea millones de charlas, fotografías y correos electrónicos directamente desde los servidores centrales de las nueve principales compañías de internet en el país.
De acuerdo con "un documento altamente secreto" citado por el rotativo, las agencias de investigación del gobierno de Barack Obama tienen acceso directo a los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple mediante un sofisticado programa.
Afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA extrae "chats de audio y video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión", a fin de "dar seguimiento a un objetivo o trazar una red completa de asociados".
Apple reaccionó este mismo jueves indicando que nunca escuchó de PRISM y que no ha entregado información de sus usuarios al gobierno federal.
En este contexto, el sitio web actualidad.rt.com señala que los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM.
El documento estipula "la recopilación (de la información) directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos.
El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas privadas. El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de Estados Unidos.
Además, según el diario 'The Wall Street Journal', el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet..