Los ODM han ayudado a fijar prioridades mundiales y nacionales para movilizar a la acción y lograr poner en relieve la principal violación de los derechos humanos en el mundo que es la pobreza mundial. Algunos países del mundo han logrado reducir la pobreza extrema a la mitad, aumentar la educación primaria, luchar por la igualdad de género, reducir a la mitad la mortalidad infantil, la salud materna, el combate contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, la sostenibilidad medioambiental y una asociación mundial para el desarrollo.
A dos años de la fecha límite para el cumplimiento de los ODM (2015), la FAO ha reconocido a 38 países a nivel mundial, donde se incluyen a 12 en América Latina y el Caribe por haber cumplido la meta relativa a la subnutrición del ODM-1. Esto demuestra que los gobiernos progresistas que han renunciando a las teorías económicas neoliberales, se ha logrado reducir la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida para los pobres de América Latina y del Caribe. Pese a esto, es importante señalar que aún hay 49 millones de personas en América Latina que padecen hambre y que merecen atención y acciones urgentes
La Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) ha reconocido a 12 países de América Latina y el Caribe por haber cumplido con las meta de reducir aun 50% el porcentaje de personas con hambre extrema: Ellos son: Brasil, Chile, Cuba, Honduras, Guyana, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela, se encuentran entre los 38 países reconocidos a nivel mundial por haber logrado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al combate de la pobreza. Adicionalmente, países como Argentina y México, que poseen niveles de subnutrición inferiores a 5%, también han cumplido con la meta del ODM-1.
La pobreza extrema en Venezuela cerró en 6% el año 2012, y con ello rompimos el piso duro de 7%. Recordamos al presidente Hugo Chávez al analizar la reducción del índice de pobreza extrema de 29,8% en 2003 a 6,7% en 2011, calificó el 7% como el piso duro, y para superarlo implementó las misiones de Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela y en Amor Mayor. Esos programas sociales dirigidos a capacitar para el trabajo, a las madres solteras y a los adultos mayores, han logrado el cometido, al mejorar los ingresos brutos de los hogares pobres. Por todos estos logros fuimos reconocidos por los organismos de Naciones Unidas como la (FAO) y el (PNUD).
El desafío que tiene la humanidad en el combate de la pobreza mundial. es una macula que debe perturbar la consciencia de los presidentes de los países del mundo. Los gobiernos deben cesar de realizar gastos militares e invertir en las satisfacciones de las necesidades de las personas, con el dinero invertidos en gastos militares de todos los países en un año se puede solucionar el hambre mundial. www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com