La Región de Crimea y Sebastopol

Las condiciones naturales de Crimea, (aparte la Base Naval, punto estratégico sobre el Mar Negro) península relativamente pequeña, son bastante diversas, lo cual abre ante la economía posibilidades distintas en cada una de sus partes.

La parte norte, que ocupa el 80% del territorio de Crimea, es una estepa llana con clima y suelo muy parecido a los de la estepa de Ucrania del sur.

En la parte montañosa abundan los bosques en las laderas, más arriba, los pastizales, y en los valles, tierras aptas para el cultivo de frutales, la vid y el tabaco.

La costa sur, franja muy estrecha (de 3 a 10 kilómetros) encerrada en el mar y abruptas montañas, es famosa por su pintoresco paisaje y clima muy benigno, ya que en invierno no hace frio y en verano apenas llueve.

La península de Kerch, situada en el este de Crimea, tiene enormes recursos minerales de importancia para la economía de toda la U.R.S.S. (Hierro y gases naturales).

El mar, que baña a Crimea casi por todas partes, aumenta sus riquezas naturales con la pesca, y en la parte norte la sal que se precipita en las marismas de Sivash.

Esbozo histórico: El hecho de que Crimea sea una península, mejor dicho, casi una isla, ha influido mucho en su peculiar historia. Desde tiempos remotos y en el transcurso de muchos siglos, Crimea fue teatro de las luchas entre distintos pueblos que llegaban por mar o por tierra.

El gobierno zarista, después de conquistar Crimea en 1783, en la guerra contra Turquía, concedió las mejores tierras a los príncipes y a los cortesanos, que erigieron allí lujosos palacios. En los primeros años de la década del 80 del siglo ante pasado se tendieron en Crimea los primeros ferrocarriles, y los rusos y los ucranianos empezaron a poblar intensamente la península.

Antes de la Revolución de Octubre, las riquezas naturales de Crimea se explotaban de modo insuficiente y unilateral. En la parte esteparia se cultivaban cereales, lo que acarreó el agotamiento del suelo; en la zona montañosa se practicaba la ganadería extensiva. La explotación inmoderada de los bosques amenazaba con su completo exterminio. Los pintorescos parajes de la costa del sur brindaban su hermosura tan sólo a los ricos. Los recursos minerales de la península de Kerch apenas si se aprovechaban.

Población: Los rusos y los ucranianos, sumados, constituyen la inmensa mayoría de la población de Crimea. Debido al desarrollo industrial y, principalmente, al gran número de balnearios y puertos, más de la mitad de los habitantes residen en las ciudades.

Economía: Las transformaciones debidas a la edificación del socialismo se perciben en todas las ramas de la economía y en todas las partes de Crimea.

La agricultura colectiva de Crimea se ha especializado en varios cultivos de gran valor. Antes de la Gran Guerra Patria, la especialización de la agricultura por zonas era la siguiente:

En la zona esteparia se cultivaba para la exportación al extranjero trigos tempranos de alta calidad, cría de ganado lechero y para carne, fruticultura, vinicultura y tabaco, pastizales de verano y bosques montañosos, zonas principales de pesca, así como frutas para el consumo nacional; en los valles de las estribaciones y en la costa del sur se han creado grandes "sovjoses" (haciendas cooperativas) dedicados al cultivo de frutales, del tabaco y de la vid. Su producción se despacha a todos los confines de la Unión Soviética y al extranjero. Últimamente se había comenzado a cultivar agrios en la costa meridional de la península.

En la época Soviética se han desarrollado mucho la extracción de hierro, la industria metalúrgica y las de transformación de materias primas agrícolas: la vinicultura, la industria tabacalera y la de conservas de hortalizas, pescado y frutas.

Los palacios de los zares y de la nobleza en las orillas del Mar Negro han sido transformados en sanatorios y casas de descanso para los trabajadores. Crimea era un gran Balneario al servicio de los obreros y los campesinos soviéticos. El número de establecimientos balneológicos ha aumentado en muchas veces durante la época soviética.

Gracias a la construcción de fábricas, la producción global de la industria de Crimea superaba ya en 1940 a la de la agricultura.

Los artículos de exportación más importantes son sal, mármol y otros materiales importantes de construcción, pescado, conservas de hortalizas, de pescado y de fruta, vinos y tabacos —los mejores de la U.R.S.S.—, así como mineral de hierro (de la península de Kerch) y sal (de Perecop).

Los artículos principales de importación son carbón (del Dombáss), petróleo (del Cáucaso), madera (de Bielorrusia y del Cáucaso), tejidos (de las regiones de Moscú e Ivánovo) y mantequilla (del norte).

La tarea primordial de los trabajadores de Crimea en la post-guerra ha sido restaurar las ciudades y los balnearios, los huertos frutales, las plantaciones de tabaco y los viñedos que destruyeran los invasores fascistas; se ha dedicado una atención especial al cultivo de las mejores variedades de la vid.

—Después de traicionar el Legado de Stalin, el "revisionista ucraniano" Nikita Jruschov, cuando ejercía funciones de Presidente de la U.R.S.S., a motus propio, le anexionó la Península de Crimea y Sebastopol a Ucrania.

—El contenido fue extraído de la Geografía Económica de la U.R.S.S.

¡Gringos Go Home! ¡Pa’fuera tús sucias pezuñas asesinas de la América de Bolívar, de Martí, de Fidel y de Chávez!

¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Chávez!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: