Hace poco ha salido un libro que convendría que leyesen los dirigentes del grupo ALBA que siguen el rumbo cubano hacia el socialismo, que es exactamente lo contrario del camino seguido por el Partido comunista de China Popular hacia la prosperidad de las masas y la potencia económica. El bro se titula La voie Chinoise. El libro original está escrito en francés y sus autores son Michel Agieta y Guo Ban En ese libro describe la evolución y los cambios de política económica del Partido Comunista de China
Intentaré hacer un hiper resumen señalando aquí los detalles que más diferencian esa evolución y la diferencian de nuestros fracasados socialismos tropicales. Si alguien tuviese el deseo de instruirse sobre cómo realizar un cambio de rumbo político tendría que alejarse los respectivos países del ALBA de la típica pobreza, escasez y miseria que los caracteriza. Lo más destacado del Camino Chino es que ha abandonado por completo el marxismo. El Marxismo como doctrina es el problema que impide mejorar la situación en Cuba o Venezuela. El objetivo de Marx no es llevar la prosperidad a todas las clases. Su objetivo es la dictadura del Proletariado; lo cual equivale a entregar a proletarios ignorantes el manejo de los medios de producción. Eso termina por proletarizar a toda la sociedad. Al volver la mirada hacia atrás vemos que es Adam Smith quien descubre que el origen de la riqueza es el trabajo. Es Sismondi quien primero se pregunta porqué si el trabajo es la fuente de la riqueza como es que a los obreros les toca una parte tan insignificante de la riqueza que producen. Es Sismondi quien descubre que el patrón se enriquece porque paga a los obreros menos de lo que vale su trabajo. Sismondi lo llama Mieux- Value du travail. Marx se apropia del concepto y le cambia el nombre a Plus –Value. A sismondi no le da asco producir riqueza, entendida como abundancia y disponibilidad accesible de bienes útiles. Le preocupa solo que la riqueza esté bien repartida en la sociedad que la produce. Sismondi también señala que de las rentas nacionales, los salarios son la única que está destinada a ser íntegramente consumida. Por ello los salarios son casi el equivalente del Mercado. Eso ha sido la base del Keynesianismo y parece ser lo que ha logrado a que China con un un salario aún bajo pero con poner énfasis en una mayor producción de riqueza y una buena distribución de la riqueza ha logrado posicionarse con 1500 millones de consumidores como el Mayor mercado del Mundo. Eso le permite imponer sus condiciones a los inversionistas extranjeros.
Eso ha desbaratado las políticas imperialistas que se promueven desde Washington.
La solución es no regresar al sistema "Democratico" que Venezuela tuvo en el pasado. Un sistema repetido en todo Occidente. Dos bandas de ladrones con colas de paja y por ello chantajearlos y obedecer a Washington que conoce sus delitos. Estas bandas se repartían con las transnacionales occidentales la riqueza del país no solo como un botín no de guerra sino por el robo del poder.
Los autores de El Camino Chino describen como Deng se dio cuenta de que la burocracia que dominaba el estado había convertido su permanencia en los cargos de poder como el objetivo de una política de Estado establecida para provecho propio. Un fenómeno ya descrito en el caso de la Yugoslavia socialista. Política descrita por Milovan Djilas en su libro La >Nueva Clase. Un sistema que bajo la cobertura de unas elecciones más o menos manipuladas legitimaba con la etiqueta de Democracia lo que en realidad era una Mafia que debiera llamarse Burocracia que se perpetúa en el poder mediante su complicidad en el despojo del país. Es que acaso no es evidente en la Venezuela de ayer y la de hoy bajo un régimen que se etiquete como democrático o como socialista, un fenómeno común: el súbito enriquecimiento de los altos funcionarios públicos. En el Partido Comunista de China a esos súbitos oligarcas se les fusila. Dentro del partido se va adquiriendo experiencia de manera gradual en el manejo de la administración pública de modo que a los altos cargos se asciende por meritocracia y no por parentesco o amiguismo. En eso el Partido Comunista de China nos devuelve a una práctica que fue tal vez el secreto del éxito inicial de la República de Roma que luego degeneró en Imperio: Me refiero al Cursus Honorem. Según esa norma antes de ser nombrado Cónsul un ciudadano romano debía haber demostrado su capacidad administrativa ejerciendo sin quejas y con éxito una serie de cargos públicos. En la Venezuela actual parece que no haber terminado los estudios universitarios y la inexperiencia administrativa empresarial parece que son credenciales para entregar la responsabilidad de reactivar la satisfactoria producción de la riqueza que una vez nos procuró la industria nacional
¿El rango y el crecimiento sostenible el crecimiento excepcional que, que en en dos décadas, elevó a China al rango de segunda potencia económica después de Estados Unidos es sostenible desde que Deng sacó de la administración pública a los parásitos ignorantes que administraban a China ensupropio provecho como una clase social especial. Den abrió la economía a las inversiones extranjeras y luego China se ha convertido en el primer exportador mundial?
En un estudio original y en profundidad, Michel Aglietta y Guo Bai demuestran que este auge, notable por su intensidad, lo es aún más que por su duración. Lejos de conducir a estancamientos y agitaciones sociales, o incluso a un cambio de régimen, este desarrollo es, afirman, es"sostenible".
Si la especificidad del crecimiento chino no es su ritmo sino su duración, ¿de dónde viene el dinamismo continuo de este proceso gradual? Los autores basan su análisis en el trabajo de Fernand Braudel, cuyos métodos y conclusiones aplican a la historia de China y las características de la sociedad china. Analizan la evolución de la soberanía unitaria del Imperio chino, las características de los núcleos de solidaridad familiar y las redes de reciprocidad (confucianismo ) que fundaron la sociedad civil; Describen la lógica del crecimiento al servicio de objetivos políticos, evocan el ideal de armonía social, se refieren al papel del confucianismo, a su sentido del bien común, al papel crucial de la educación especial y técnica generalizada que establece la repartición de cargos elevados no por amiguismo cómplice sino por meritocracia.
Llega la conclusión teórica, siempre braudeliana: el crecimiento capitalista no es siempre el fruto automático y necesario de la economía de mercado, a menos que las instituciones sociales y políticas decidan acumular recursos masivos en capital y trabajo. Por tanto, no deben confundirse capitalismo y economía de mercado. El capitalismo nació en Occidente al amparo de un poder estatal que defendía, dentro de un marco nacional, los intereses de la burguesía emergente. Sin embargo, existe una diversidad de formas de capitalismo, es decir una diversidad de lógicas de apropiación del poder y del dinero que genera una coevolución de las estructuras económicas y de las instituciones sociopolíticas.
China, que tenía una economía de mercado activa bajo el Imperio Song en el siglo IX, mantuvo un principio de soberanía imperial y una sociedad rural familiar que engendró el "capitalismo sui generis" basado en el trabajo y el ahorro y la estabilidad adquisitiva del dinero basado en las monedas de plata ..
De ahí que muchos observadores occidentales tengan dificultad para comprender a China; porque parten de la idea de que la globalización financiera es el proceso mediante el cual se logra la eficiencia del mercado a nivel global., imposible de mantener sin estabilidad del poder adquisitivo del dinero. Se crea así el mundo "plano", el "mundo de Wall Street" en el que la eficiencia del mercado no está respaldada por las mismas instituciones que debieran estar encargadas de mantenerlo. Son indispensables, las reglas para proteger los derechos de propiedad, que es como decir la protección del ahorro de los trabajadores.
Los límites a la intervención gubernamental, un Estado con una seguridad social mínima, el mismo que realiza estatizaciones confiscatorias de empresas privadas donde han invertido sus ahorros tantos miembros de la clase media. Luego de confiscar esos ahorros (caso de Compañia Venezolana de Cementos, luego se procede a la privatización total vendiendo la mayoría accionaria a la filial norteamericana de Lafarge la mayor empresa cementera del mundo; un robo a los ahorristas venezolanos por el cual los funcionarios bolivarianos a cargo de ese despojo deben haber recibido sobornos millonarios.
Este es el modo de proceder bajo el"Consenso de Washington". China es, obviamente, muy diferente con sus múltiples regulaciones, su planificación estatal y su objetivo político de una sociedad coherente y armoniosa. El Bolivarianismo ni siquiera tiene una doctrina sobre alguna técnica de las actividades económicas básicas para estabilizar la economía a pesar de los tantos estudiantes de economía marxistas que militan en sus filas. Venezuela y el resto de Latinoamérica debe adoptar el modelo de política económica de la China Popular. Porque tratar de inventar algo que ya está inventado y que se sabe que funciona bien y eleva el nivel de vida de los ciudadanos >Miranda, quien fue el héroe más culto y cosmopolita ya describió el futuro de Venezuela en el preciso momento en que era traicionado por Bolívar, para entregarlo al enemigo: Bochinche! ¡Siempre Bochinche! Por eso a Venezuela y a Latinoamérica le conviene imitar el modelo de gobierno de China, porque en ese modelo de éxitos sin precedentes en la Historia Universal, no hay lugar para bochinches de ideólogos ignorantes de un socialismo eficaz.
Queda una pregunta fundamental: ¿por qué China no pudo industrializarse antes de la revolución socialista a pesar de que tenía una economía de mercado desarrollada bajo el Imperio? A este enigma, una primera respuesta: el extraordinario crecimiento de la población rural, que se ha quintuplicado en cuatro siglos, no ha permitido la transferencia de recursos de la China rural a la China urbana en un régimen político hostil a la concentración de la riqueza privada y que favorecía la economía interna. orden asegurado por la "meritocracia" del mandarinato. Después de un período de auge global, China se ha estancado. Luego las revueltas internas (la de los Taiping fue devastadora), las guerras perdidas con Occidente, con Japón llevaron a la decadencia y luego al colapso del Imperio Xing y a la desorganización de la economía.
Es un país devastado que el régimen comunista tomó control en 1949. Decidió una industrialización intensiva en la industria pesada, movilizando todos los recursos de capital, ante la deseada ausencia de comercio exterior. El arma principal de la dictadura comunista es mantener los salarios rurales y urbanos a un nivel de subsistencia muy bajo. A través de este brutal proceso, la tasa de inversión se eleva a un nivel alto. Los trastornos del período maoísta afectaron a la economía, pero los resultados de esta economía planificada prepararon para una futura expansión: el progreso técnico se extendió a la agricultura, la educación básica progresa notablemente (la tasa de analfabetismo aumentó del 80% en 1952 al 14,40% en 1978). La esperanza de vida aumenta en casi 25 años gracias a una nueva organización de la atención médica. El país está saliendo de su aislamiento internacional.
Cuando Mao murió en 1976, estaba listo para la reforma. Deng Xiao Ping le adjuntará su nombre. En 1976, China entró en un período de contradicciones y tensiones que los autores, aunque muy comprensivos con la experiencia china, no intentan minimizar. Los treinta años de reformas, lejos de ser un camino uniforme, se componen de avances y recepciones.
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Hecho
Para preservar su control absoluto sobre el sistema político, el partido debe alinear los intereses de los burócratas con el bien político común, a saber la estabilidad, y proporcionar a la población una renta real aumentando la calidad de vida. La autoridad política debe dirigir la economía de manera que produzca más riqueza de forma más eficaz. De donde se derivan dos consecuencias: la economía de mercado es un instrumento, no una finalidad; la apertura es una condición de eficacia y conduce a esta directiva económica operativa: alcanzar y superar a Occidente» (2)
Es por lo que la apertura de China a los flujos internacionales fue masiva