Explota la Decadencia Imperial

El imperio estadounidense, se proclamó audazmente con la Doctrina Monroe poco después de dos guerras de independencia ganadas contra Gran Bretaña, El imperio de Washington creció durante los siglos XIX y XX con guerras depredatorias, para llegar a su apogeo durante las décadas que intermedian entre 1945 y 2010.

El ascenso del imperio estadounidense coincidió con el declive del imperio británico. La Unión Soviética representó un contrapeso a desafíos políticos y militares limitados, pero nunca una competencia o amenaza económica sería.

La Guerra Fría fue una contienda equilibrada cuyo resultado estaba programado desde el principio. Todos los competidores o socios destruidos por las dos guerras mundiales que no tocaron para nada el territorio de Estados Unidos y dejaron sin amenazas económicas potenciales del imperio estadounidense cuyas fábricas permanecieron intactas cuando las de sus competidores fueron destruidas por la Segunda Guerra Mundial.

En los años siguientes, Europa cuyas fuentes coloniales de materias primas eran socavadas por Washington que alimentó rebeliones en sus colonias.

La posición global única de Estados Unidos en ese momento con todos sus competidores destruidos y sin competencia económica. Era una posición desproporcionada en el comercio y la inversión norteamericana desparramandose por el mundo, era anómala y probablemente insostenible. La actitud amenazante que sembraba de bases militares todas las encrucijadas del mundo, por donde transita el comercio es una negación de espacios en el mismo momento (1970 )en que empezó el declive de su papel como primer exportador de petróleo. La venta de petróleo era el modo de equilibrar equilibrar una balanza comercial desequilibrada en cuanto a productos industriales. Un desequilibrio que se acentuaba a medida que sus competidores reconstruyen sus fábricas destruidas con otras más modernas y que añadían valor a sus manufacturas. Por ese motivo en 1971 se le hizo imposible mantener el patrón oro del dólar acordado en Bretton Woods, porque sus pozos de petróleo se agotaron y Estados Unidos dejó se ser el m,ayor exportador de petróleo. El dólar sin respaldo continuó circulando gracias a que la OPEP

Aceptaba sólo dólares a cambio de su petróleo unos dólares emitidos sin freno ni respaldo que pasaron a ser llamados Petrodólares.La emisión dsenfrenada de esos dólares que

Colmaban el déficit comercial de Estados Unidos que de ese modo parasitario se convirtió en el mayor mercado del mundo una posición que ya perdió y que le inspiró una arrogancia sancionadora que aún mantiene

Esa actitud se transformó con facilidad en la actitud de negación ahora que el declive está ya encaminado.

El Secretario de Estado Antony Blinken acaba de autorizar el ataque con armas norteamericanas de largo alcance el territorio de la Federación rusa y la admisión de Ucrania en la OTAN.Un abierto desafío a las advertencias de Rusia. Las declaraciones de Blinken coinciden con el estacionamiento de grandes contingentes de tropas botánicas en la frontera norte de Rusia. Un desafío militar poco oportuno por parte de un país que hace ya un largo rato que no gana ninguna guerra. Si los Anglosajones lograron vencer en la Segunda guerra mundial se debió a que la Wehrmacht estaba demasiado ocupada luchando contra los rusos que llegaron y ocuparon Berlín y de no ser porque en Yalta se acordó entregar a la Unión Soviética toda la Europa Central y oriental que habían ocupado, habrían sido las tropas rusas las que liberaron París

Estados Unidos no pudo imponerse militarmente en toda Corea en su guerra de 1950-53. Estados Unidos perdió sus guerras posteriores en Vietnam, Afganistán e Irak. La alianza de la OTAN fue insuficiente para alterar ninguno de esos resultados.

El apoyo militar y financiero de Estados Unidos a Ucrania y la masiva guerra de sanciones de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia hasta este momento son nuevos Es muy probable que sigan siéndolo como lo han sido los programas de sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y China.ado. Mientras tanto, la fraternidad de los BRICS contrarresta las políticas estadounidenses para proteger su imperio, incluida su guerra de sanciones, con una eficacia cada vez mayor.

En los ámbitos del comercio, la inversión y las finanzas, podemos medir la decadencia del imperio estadounidense de otra manera. Un índice es la caída del dólar.

La decadencia imperial estadounidense está llevando a los dirigentes norteamericanos a tal desesperación. anda Donald Tfrump el candidato con más probabilidades de ganar las elecciones el próximo noviembre está prometiendo desatar una guerra comercial mundial cuando promete imponer aranceles confiscatorios a los productos provenientes del grupo BRICS,

La desesperación del colapso imperial saca a los políticos norteamericanos de la realidad. La realidad es otra; Estados Unidos ya no es el mayor mercado del mundo. ahora lo es justamente el BRICS.

Está claro que hacer una guerra comercial contra los BRICS, no va a frenar su crecimiento, pero la retaliación que vendrá puede eliminar las exportaciones de Estados Unidos y agudizar la decadencia del dólar como moneda internacional de reserva. Estados Unidos parece olvidar que tiene un déficit enorme en su comercio, Déficit que financia emitiendo bonos del Tesoro cuyo principal cliente es justamente China La deuda externa de Estados Unidos ya asciende a 3 millones de millardos que es tiene; una deuda imposible de pagar, para un país con déficit en su balanza comercial. La deuda interna y el déficit presupuestario ya ronda esa misma cifra A todo eso hay que sumarle los 200 millardos gastados en ayuda a Ucrania con la vana esperanza de debilitar a Rusia antes de que la OTAN la ataque con la intención de desmembrarla; tal como hicieron los Anglo sionistas con el Imperio turco después de la Primera Guerra Mundial.

Pero Rusia dista mucho de ser el Hombre Enfermo que se decía del Imperio Otomano. Rusia no solo es ahora la única economía europea en crecimiento a pesar o tal vez a causa de las sanciones del Occidente Colectivo.

Eso sin olvidar que es la mayor potencia nuclear con una tecnología militar mucho más adelantada que la de los países OTAN. Los delirios de los Anglosionistas en su ocaso imperial, contienen peligros. No hay que olvidar que las dos guerras mundiales fueron provocadas por dos imperios en decadencia- Francia y el Reino Unido en su lucha contra Alemania, Italia y Japón, los países emergentes de entonces.

La realidad histórica es que las guerras mundiales fueron la última jugada de los Anglo- sionistas para mantener la supremacía económica y un control de las materias primas. parara boicotear de suministro crecimiento económico de sus rivales emergentes.

La historia se repite, solo que otra guerra mundial puede ser el final trágico de los imperios decadentes representados por la OTAN,

Me pregunto si es casualidad que esa alianza tenga su sede en Bruselas, la que fue capital del Imperio Belga en África. Ese imperio belga fué el más cruel de todos los comportamientos en el África colonial, se amputan ambas manos a niños que sustraían para jugar bolas de caucho en las plantaciones en el Congo del Rey Leopoldo II de Bélgica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 228 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: