Comercio de servicios

La reciente apertura de la Feria Internacional de servicios en China me lleva a hablar del tema del comercio internacional de servicios. Un tema del que tenemos poca conciencia aunque lo practiquemos mucho. Tanto que en las economías informales de los países en desarrollo, que son casi más grandes que la contabilizada por las cifras formales que cuenta el PIB.

El comercio de "bienes tangibles" se denomina comercio de bienes, mientras que el comercio de aquellos productos o servicios invisibles se suele clasificar como comercio de servicios. Hay una jocosa definición de los servicios dada hace años por la famosa revista inglesa The Economist, que sin embargo es muy exacta. Dijo : Servicios son las cosas que usted puede vender, pero no puede dejar caer sobre su pié; porque los servicios son intangibles, además de no ser acumulables y por ser instantáneos; como por ejemplo las telecomunicaciones.

La OMC divide el comercio de servicios en 12 áreas principales, que incluyen servicios relacionados con el turismo y los viajes, los estudios , los los estudios, luego están los servicios empresariales, servicios de transporte, servicios de construcción e ingeniería conexa y servicios financieros. Luego se dividen según el modo de prestación: comercio transfronterizo, movimiento de personas físicas,

Desde la perspectiva de las tendencias mundiales, la importancia del comercio de servicios ha cobrado cada vez mayor importancia. Según las estadísticas de la OMC, las exportaciones mundiales de servicios crecieron a una tasa anual promedio del 4,9 por ciento entre 2013 y 2023, aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento del comercio de bienes las exportación de bienes, Según se anunció la contabilizar la proporción en que participan los ser vicios en la elaboración misma de las manufacturas. Luego participan de nuevo en el comercio de las manufacturas con servicios como almacenamiento, distribución y venta que son esenciales en el mercado internacional. Los servicios en el comercio total de bienes y servicios aumentaron en una cuarta parte. Es difícil decirlo con precisión porque China es el mayor país manufacturero.

Avanzar hacia convertirse en un país manufacturero mayor y expandir la apertura del más alto nivel al mundo exterior no se puede lograr sin una fuerte industria de servicios moderna. China está muy consciente de ello. Los servicios como la educación y la calificación pueden ser importados sin límite porque su aporte al crecimiento económico tampoco tiene límite porque es una inversión reproductiva. Así como es muy negativo para el bienestar nacional promover por política o por amiguismo personas ignorantes y sin experiencia a puestos de responsabilidad. Gobernar es en realidad un servicio.

Hay qu áreas de servicios de gran importancia para la, y tal vez fuera más beneficioso para la población venezolana, na contratar con empresas de éxito comprobado en áreas tan importantes para el bienestar nacional como la Seguridad. Me refiero a la experiencia de China en mantener una ausencia de delincuencia en su población. Tal vez la delincuencia rampante que nos aqueja puede puede ser disminuida contratando una empresa china especializada en Servicios de Seguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: