Todos estamos adquiriendo nucleares: he aquí cinco razones porqué

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

*/¿Cómo es que nos hemos desplazado desde la narrativa "el mundo no puede soportar una guerra nuclear" de hace cuarenta años a la neurótica noción al borde del abismo de hoy en día?/*

El Informe SIPRI,

https://www.sipri.org/media/press-release/2024/role-nuclear-weapons-grows-political-relations-deteriorate-new-sipri-yearbook-out-now

es una lectura lóbrega. Todas potencias nucleares del mundo están modernizando y/o incrementando sus misiles. Pero ¿cómo es que llegamos desde la narrativa de "el mundo no puede soportar una guerra nuclear" de hace cuarenta años al actual neurótico borde del abismo de hoy en día? Mucho ha cambiando durante estos años pero he aquí los principales factores que necesitamos enfrentar para comprender por qué doce mil cabezales nucleares están ahí y quizás más serán agregados a ese número.

*La Gobernanza en los Países Occidentales*

Nosotros en Occidente nunca hemos sido más pobres a ese respecto. Los dirigentes políticos occidentales ya no tienen la valentía para formular políticas audaces basadas en sus propias creencias, como ser si tuvieran algunas que explicaran la actual crisis política en el Reino Unido y la enorme votación de protesta en las recientes elecciones de la Unión Europea, que le entregaron la cuarta parte del Parlamento Europeo a grupos de extrema derecha. Las oligarquías típicamente occidentales continúan perniciosamente alejándose para no ser vinculadas con el estado de la economía, el ambiente, el sector de salud pública, la pequeña economía y escondiéndose de manera frecuente para no hacerse notorias, en tanto emplean cada vez más los medios de prensa para su propio beneficio. En medio de este ambiente ellas gustan de la idea de cultivas el miedo con falsas guerras en el horizonte de manera de provocar confusión entre los electores en el sentido que ellas están salvando al país de una eterna amenaza externa en vez de acometer de frente los desafíos internos del país. Por supuesto que dentro de esta área de "debemos gastar más en defensa" adviene la más notoria amenaza de la erosión de las libertades públicas. Gastar mucho en defensa y mantener vivo el temor. Artefactos Nucleares.

*Los BRICS y el Nuevo Orden Mundial*

Por supuesto que parte de las consecuencias no intencionales de la guerra en Ucrania es el surgimiento de los BRICS lo cual amenaza a la vieja guardia y a la hegemonía de Estados Unidos la cual bajo el gobierno de Biden pareciera estar en aguda caída con muchos informes diarios que indican el desplome en todo el mundo. Los países del BRICS naturalmente crearon una base para que las oligarquías occidentales continúen con la narrativa de que "Vienen los Rusos" la cual por supuesto tiene su propia dinámica la cual estimula a aquellos mismos países para invertir más en artefactos nucleares, como China, India, Corea del Norte, Paquistán y por supuesto Rusia. En la medida que Estados Unidos pierde su antigua presión sobre el mundo, su natural inclinación es gastar más en artefactos nucleares y en la defensa en general.

*Baja Diplomacia Nuclear*

Una vez más volvemos a Ucrania y Gaza.

Antes de estos dos conflictos, Estados Unidos tenía buenas relaciones con Rusia sobre la cuestión nuclear ya que ambas partes firmaron como miembros de un tratado de prohibición de ensayos nucleares.

Por supuesto que Rusia renunció abandonando sus obligaciones y actualmente es libre sin ninguna comunicación o diplomacia abierta con Estados Unidos. Tal como lo señala el Informe SIPRI, Estados Unidos en realidad no ha mantenido su parte en el regateo desde el año 1996 lo cual plantea otro aspecto de la diplomacia nuclear lo cual apunta al caso que indica el viejo adagio "los contratos son buenos solo hasta que las personas que los firmas sean buenas." De manera similar, Estados Unidos tuvo cordiales relaciones en el campo de la diplomacia nuclear con Irán hasta el 7 de octubre del 2023 cuando Hamas lanzó sus terribles ataques en Israel. Cesaron todas las apuestas luego de este evento aunque sin embargo se cree que Irán mismo no tiene armamento nuclear y si en realidad está mucho más cerca de tenerlo desde que Trump terminó con el denominado Acuerdo con Irán de Obama. La diplomacia nuclear siempre ha sido pobre pero por lo menos mantuvo a los países conversando. Pero ahora el silencio radial presenta su propia catálisis hacia una creciente amenaza.

*El Pensamiento del Estado Nodriza*

Muchos países occidentales, como por ejemplo el Reino Unido que cuenta con 225 cabezales nucleares y ha asumido desde la II Guerra Mundial un enfoque hacia el conflicto de "cero bajas" lo cual ha sido notorio durante los últimos veinte años. La idea es que las nuevas guerras pueden librarse a distancia y con tecnología y que la lucha de infantería debería ser algo del pasado. En Somalia el año 1993 una fallida operación militar de parte de los militares de Estados Unidos en Mogadishu, resultó en que 18 soldados murieran y que el cuerpo de uno fuera arrastrado a través de las calles de la capital arrastrado por un vehículo. Este hecho fue suficiente para que la política exterior de Estados Unidos cambiara dramáticamente en África bajo el gobierno de Clinton y como lo notó Osama Bin Landen indicó cuán vulnerables son los países occidentales con las bolsas mortuorias. El incidente de Mogadishu denominado Black Hawk Down (Abajo el Halcón Negro) lo cual posteriormente redundó en los ataques del 11 de septiembre. Semejante vulnerabilidad alimenta el argumento nuclear en particular en los países occidentales que funcionan sobre una base de Estado Nodriza sin consultar a los electores y utilizando el arma nuclear como una vía para engañar a un público ingenuo (los ciudadanos) que los artefactos nucleares se necesitan, cuando en realidad son las oligarquías las que en realidad los necesitan ya que ellas no tienen el valor para las bolsas mortuorias. Ni siquiera un puñado de ellas.

*Los Nuevos Enemigos*

Esto también fue brevemente tratado en el ensayo. En la medida que el mundo cambia emergen nuevas amistades o quizás nuevas /asociaciones/.

Estas nuevas alianzas en el Este no han sido probadas, de tal modo que si en Paquistán y la India tienen la misma cantidad de cabezales nucleares, la India está constantemente alcanzando distancias más largas, más allá del territorio paquistaní lo cual significa que los países necesitan un plan de trasfondo para cuando los regímenes cambien y una nueva dinámica política se haga presente. En el caso de la India, algún día China podría tornarse en un enemigo. El arsenal de Israel, el secreto peor guardado en el Medio Oriente, podría un día tornarse útil si el mundo árabe amenaza al régimen sionista. Desgraciadamente esto solo hace que el caso se agrave para que Irán continúe refinando uranio y quizás un día fabrique su primer misil nuclear. ¿Quién podría detenerlos?

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

info@strategic-culture.su



Esta nota ha sido leída aproximadamente 200 veces.



Martin Jay

Periodista británico.


Visite el perfil de Martin Jay para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: