Venezuela en los BRICS

Los BRICS son una asociación y foro político y económico. Su actual presidente pro tempore es Rusia. Las Economías Emergentes tuvieron su origen en la primera reunión de ministros el 20 de noviembre del 2006 y la primera cumbre fue el 16 de junio del año 2009. Sus primeros fundadores son Brasil, Rusia, India y China. Ocho años después se incluyó a Sudáfrica, se adhirió al grupo en el año 2010.

Su acrónimo BRICS representa el más rápido crecimiento económico de las dos últimas décadas sobre todo el planeta, convirtiéndose en uno de los factores claves económicos de más trascendencia tras haber logrado revertir el presente panorama geopolítico global.

Hoy, reconocido tras su nacimiento el cual tuvo como objetivo convertirse en los países de más crecimiento del mundo. Su alianza económica se ha visto fortalecida tras colocar sus posiciones económicas y financieras como impulso desde lo nacional a lo internacional.

Su alianza ha tomado sus fortalezas tras los recursos naturales y mano de obra calificada y asequible lo cual les ha permitido influenciar en las principales decisiones económicas de importantes regiones. Han hecho de sus cercanías hacia otros mercados un eje geopolítico consolidado bajo principios estratégicos de seguridad internacional. Lo más importante de los BRICS es la identificación del Sur—Sur.

Consciente de que sin un modelo de banca sería imposible desarrollar préstamos hacia proyectos encaminados a poderosos impactos económicos ha creado su propio Banco de Desarrollo. Contribuyendo con esto a financiar bajo su Fondo de Reservas asistencia a sus miembros en caso de crisis económicas.

El creador del concepto BRICS fue de un académico cuya versatilidad bajo la carrera de economía y tras un informe desarrollado para el Banco Goldman Sachs, Jim O’Neill, advirtió al mundo que estos países representan una de las economías más influyentes en todo el planeta.

Los factores que han contribuido a su crecimiento aparte de estar concentrados en sus vastos recursos naturales van poniendo de primero sus enormes ventajas en petróleo y gas, también sus minerales y tierras cultivables, convirtiéndolos en gigantes exportadores de valiosas materias primas.

En lo demográfico una de sus principales fortalezas está en su joven población. Esto se traduce en un mercado de crecimiento interno y la enorme capacidad técnica depositada en su disponible fuerza laboral.

Bajo estrategias han desarrollado importantes inversiones en las áreas de tecnología y educación, mejorando con esto su producción y colocándolas en una rápida competitividad en el mercado laboral.

En los últimos veinte años han impulsado estratégicamente vastas reformas económicas para impulsar sus climas de negocios, reducir con esto los marcados índices de pobreza los cuales han llevado a fructíferos resultados cuando de aplicar el fomento de importantes inversiones extranjeras.

El desarrollo de su proyecto más emblemático conocido como La Ruta de la Seda ha sido una idea que ha levantado el interés del mundo entero. Aparte que cada uno de estos países cuentan en sus estrategias de importantes proyectos que van desarrollando, como China con la Organización para la Cooperación de Shanghái.

Allí se situará el nuevo equilibrio global. Desde esta nueva perspectiva global serán impulsadas las más notables dimensiones para equilibrar buena parte de la dirección del planeta.

Por tanto, el milagro tras su crecimiento se sitúa en su abundancia de recursos naturales, demografía favorable, su enfoque tecnológico y educativos más las reformas económicas para su integración en sus diferentes regiones donde habitan los intereses de sus circunferencias.

Su clara decisión de convertirse en una alternativa al sistema financiero internacional en contraposición al que representas desde Estado Unidos de Norteamérica y Europa, reside en su importante y enorme potencial económico, juntos, sin incluir a sus nuevos miembros. Poseen una superficie total de 39.716.433 km2. Su población sobrepasa los tres millardos, exactamente 3.162.205.433 habitantes, y tras esta cifra son los dueños del PIB nominal valorado en 34.500.000 millones de dólares y un per cápita por 10.917 dólares. Esto es el 37% del PIB mundial y el 46% de la población global.

Pero no tan solo lo económico es vital, igual lo es su diálogo planteado en cooperación y puntos estratégicos. Con todo esto buscan relucir en varias políticas mundiales tras haber conseguido el fortalecimiento de sus relaciones comerciales, también influyendo en temas globales tales como el cambio climático, seguridad internacional y la devastadora lucha contra la pobreza.

Esto plantea el nacimiento y emergencia por ir tras nuevos actores mundiales los cuales tendrán importantes implicaciones hacia otro sistema internacional el cual marque una mayor influencia y participación en la economía global.

Sus desafíos buscan proteger a sus miembros, así como abrirse a una mayor independencia política y económica. Sus estrategias jugaron un importante papel medicinal en la lucha contra el COVID y el impacto económico tras la devastadora pandemia.

Un segundo punto se sitúa en el brutal ataque que ha mantenido los Estados Unidos de Norteamérica el cual se sitúa en contra de sus más importantes y principales miembros: Rusia, China y ahora Irán.

Por último, en tercer lugar, tenemos en las estrategias de este grupo la transformación hacia una economía sostenible como otro de sus más importantes desafíos. Hay que tener en cuenta que varios de sus miembros son causantes de los gases de efecto invernadero y el debate se centra en la transición de energías alternativas o hacer más limpias las actuales.

Todo su impacto se traduce en una mejor cooperación Sur—Sur en toda su influencia territorial de casi treinta y nueve millones de kilómetros cuadrados. Ahora en octubre del año 2024 desarrollarán su XVI Cumbre.

Sus nuevos miembros están concentrados en las naciones de Irán, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Hay que tener en cuenta que en el aspecto petrolero OPEP y OPEP—PLUS son socios junto a Venezuela, Rusia, Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. La participación de Argentina fue descartada por su presidente. Un punto muy importante para Venezuela es conformar un escenario limpio de enemigos, aunque está el caso reciente de Brasil.

Debemos tomar en cuenta que la presidencia de este organismo es de una duración anual y que actualmente Rusia debe integrar y pudiese asumirla Brasil, país que últimamente ha mantenido reacciones muy fuertes en contra de Venezuela.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

venezuela01@gmail.com

https://www.geopoliticapetrolera.com

Octubre 23 del 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1118 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo. Magister scientiae en ciencias políticas. Doctor en ciencias gerenciales. Posdoctor ontoepistemología en geopolítica de las energías. Cursando doctorado en letras. Cursando Posdoctorado en literatura del petróleo en Venezuela. Libros: El oculto poder petrolero, apertura petrolera, poder de PDVSA vs. poder del estado. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Primera edición. Petrocaribe la geogerencia petrolera. Segunda edición. Director del diplomado internacional en geopolítica del petróleo, gas, petroquímica y energías – Venezuela. Director de la web https://www.geopoliticapetrolera.com

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior