Conferencia de Vladimir Putin el 7 de noviembre de 2024 ante el Club Valdai

Conferencia de Vladimir Putin el 7 de noviembre de 2024 ante el Club Valdai

 Primera parte traducida de la versión en inglés y editada por Umberto Mazzei

Nota: el mundo que diseñaron en Yalta termina mal: un circo que presenta dos tragedias a) La Tragedia de Ucrania cuya trama escribió Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado USA con un rol principal para un payaso enloquecido que vende sangre de jóvenes ucranianos a granel ; b ) Genocidio del pueblo palestino cometido por el Estado Judio bajo la batuta de Benjamin Netanyahu un Psicópata ya convicto de actos crminales a quien los sionistas eligieron Primer Ministro, personaje que es recibido con honores por el Congreso USA, mientras mueren balos escombros de sus hogares los niños palestinos

Primera parte de la Conferencia

Me complace darles la bienvenida a todos ustedes a nuestra tradicional reunión del Valdai Club en Sochi. Quiero agradecerles por participar en nuestros intensos y sustancianciosos debates en el Club Valdai. Nos reunimos hoy en un 7 de noviembre, que es una fecha importante tanto para Rusia como para el mundo entero.

La Revolución rusa de 1917, al igual que las revoluciones holandesa, inglesa y francesa cada una en su época, se convirtieron, en en hitos en el camino del desarrollo de la humanidad y determinaron en gran medida el curso de la historia mundial y cambiaron naturaleza de la política, la diplomacia, las economías y la estructura social del mundo.

También ahora estamos destinados a vivir el comienzo de una era de cambios fundamentales, incluso revolucionarios, y no solo a comprender, sino también a participar directamente como actores en los procesos más complejos y trascendentales del primer cuarto del siglo XXI. El Club Valdai ya tiene 20 años, Casi la misma edad que nuestro siglo. En casos como éste se suele decir que el tiempo pasa muy rápido, pero no es asi ahora. Ens estas dos primeras décadas han ocurridoe acontecimientos de mucha importancia, al gunosdramáticos y de escala histórica. Asistimos a la formación dede un orden mundial completamente nuevo, Un nuevo orden que no está ligado a los acuerdos del pasado, como fueron los sistemas que surgieron de Westfalia o de Yalta.

Surgen nuevas potencias. Las naciones de ahora son muy conscientes de sus intereses y de su valor, su singularidad o su identidad. Todas se empeñan en perseguir los objetivos del desarrollo y la justicia social internacional. Al mismo tiempo, La nueva sociedad internac ional se enfrenta a una multitud de nuevos desafíos, desde apasionantes cambios tecnológicos hasta catastróficos desastres naturales, desde escandalosas divisiones sociales hasta oleadas masivas de migración y agudas crisis económicas mundiales.

Los expertos entreven la amenaza de nuevos conflictos regionales, epidemias globales, de los complejos y controvertidos aspectos éticos de la interacción entre los seres humanos y la inteligencia artificial, algunos buscan el modo de reconciliar las tradiciones con el progreso.

Ustedes y yo ya predijimos algunos de estos problemas cuando nos reunimos antes y los discutimos en detalle en las anteriores reuniones del Club Valdai. Instintivamente, nos anticipá a ellos, esperando lo mejor, pero con realismo, sin excluir el peor escenario.

Algo, , resultó ser una completa sorpresa para todos. En los hechos, la dinámica es intensa.

De hecho, el mundo moderno es impredecible. Si miramos veinte años atrás y evaluamos la escala de los cambios, y luego los proyectamos a los próximos años, podemos suponer que los próximos veinte años no serán menos difíciles. Y cuánto más difíciles serán, depende de una multitud de factores.

Según entiendo, ustedes se reúnen en el Club Valdai justo para analizar todos estos factores e intentar hacer algunas predicciones y pronósticos.

Ha llegado, , el momento de la verdad. El antiguo orden mundial ha pasado irreversiblemente, en realidad al ayer, y se está desarrollando una lucha seria e irreconciliable por el desarrollo de un nuevo orden mundial. Un nuevo mundo irreconciliable, sobre todo, porque no se trata ni siquiera de una lucha por el poder o de influencia geopolítica.

Se trata de un choque de los principios que fundamentarán las futuras relaciones entre los países y los pueblos se trata de la próxima etapa histórica.

Su resultado mostrará si seremos capaces, mediante esfuerzos conjuntos, de construir un mundo nuevo que permita a todas las naciones desarrollarse y resolver las contradicciones que emergen del respeto mutuo de las culturas y las civilizaciones, sin resolverlas por coerción o uso de la fuerza. Y, por último, si la sociedad humana será capaz de conservar sus principios éticos humanísticos y si el individuo será capaz de seguir siendo humano y tratar a los demás como tales.

A primera vista, pareciera que no hay alternativa. Sin embargo, lamentablemente si la hay. Puede ser la inmersión de la humanidad en las profundidades de la anarquía agresiva, las divisiones internas y externas, la erosión de los valores tradicionales, el surgimiento de nuevas formas de tiranía y la renuncia en substancia a los principios clásicos de la democracia, como son los derechos y libertades fundamentales. Cada vez con más frecuencia, la democracia ya no se interpreta no como el gobierno de la mayoría, sino el gobierno real de una minoría.

La democracia tradicional como el gobierno del pueblo se contrapone a una noción abstracta de libertad, en aras de la cual, como sostienen algunos, se pueden ignorar o sacrificar procedimientos democráticos, como elecciones directas mayoritarias, la libertad de expresión y de medios de comunicación imparciales.

El peligro reside en la imposición de ideologías totalitarias y convertirlas en la norma, cuyo ejemplo es el estado actual del liberalismo occidental. El liberalismo occidental moderno, en mi opinión, ha degenerado en intolerancia y agresión extremas hacia todo pensamiento alternativo, o soberano e independiente. Hoy, incluso intenta justificar el neo-nazismo, el terrorismo, e un racismo que lleva all genocidio de población civil negando su cvondición humana

Existen conflictos y enfrentamientos internacionales cargados de un peligro de destrucción mutua.

Las armas que pueden causar esto ya existen y se están construyendo.

Esta es solo la traducción de la parte inicial de la versión en ingles de laconferencia de Vladimir Putin, un Presidente que, en mi opinión. Es, junto con Xi Jaoping y Orban es uno de los tres auténticos estadistas presentes en el circo político mundial de lo que ya ha corrido del siglo XXI. Es cuestión de comparar la honestidad y calidad intelectual de Putin con los líderes occidentales que apoyan al payaso de Kiev que hizo morir inútilmente a decenas de miles de jóvenes porque no quiso cumplir los acuerdos de Minsk sobre el respeto a la mayoría de cultura rusa en Ucrania.

Almeria 09/11 /2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 764 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: