El pueblo uruguayo tendrá la posibilidad este domingo 24 de noviembre de decidir con su voto si permanecerá el sistema neoliberal implantado hace cinco años por el Partido Nacional (PN) o luchar por un sistema más democrático y progresista que propone el actual opositor del Frente Amplio (FA).
En las elecciones generales del pasado 29 de octubre ninguno de los aspirantes logró alcanzar los votos suficientes para alzarse con la victoria. Los dos que lograron mayor puntuación fueron Yamandú Orsi del Frente Amplio con 43,7 % y el derechista del PN, Alvaro Delgado, con 26,9 %, los que ahora irán al balotaje.
La mayoría de las encuestas dan una ligera ventaja de tres puntos a Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, sobre Álvaro Delgado y su acompañante, Valeria Ripoll. Esto es debido a que los otros tres ex contendientes de derecha apoyarían a Delgado, por lo tanto será bastante pareja la contienda y es difícil dar de antemano a un ganador.
El presidente saliente del Partido Nacional, Luís Lacalle Pou es considerado como un derechista incondicional de Washington que ha seguido desde su llegada al poder todas las indicaciones emanadas de la Casa Blanca.
Uno de los problemas que más afecta a la población es la desigualdad económica que para el candidato del Frente se debe resolver por medio de políticas más equitativas y distributivas mientras que para el candidato oficialista debe ser a través de la expansión económica neoliberal.
Datos oficiales indican que la pobreza cerró en 2023 en 10,1 % y la infantil duplicó la cifra, lo cual indica magros resultados en el enfrentamiento gubernamental.
El Instituto Nacional de Estadística consignó que en 2023 el 20,1 % de los niños menores de seis años eran pobres, o sea 0,4 puntos por encima del registro de 2022.
El asunto que más inquieta a los votantes es la inseguridad pública con numerosos crímenes violentos vinculados al narcotráfico, tema que hace unos años era desconocido en el país. En 2023 ese índice se ubicó en 10,7 homicidios por cada 100 000 habitantes, casi el doble que en 2022.
Al saliente presidente Lacalle Pou lo acusan de estar implicado en ayudar al narcotraficante Sebastián Marset después que este cayó preso en Dubai por tener pasaporte falso. Uruguay le facilitó documentos oficiales, salió en libertad tras gastar 10 millones de dólares y se encuentra desaparecido.
El diario Crónicas del Este catalogó a Marset como "uno de los más importantes mafiosos de América del Sur con imputaciones de delitos de sangre y de narcotráfico".
Yamandú Orsi se graduó como profesor de Historia y ejerció en liceos públicos secundarios del interior de Uruguay hasta 2005, cuando fue nombrado secretario general de la Intendencia de Canelones, el departamento uruguayo más poblado después de Montevideo. Desde 2015 hasta marzo de 2024 se desenvolvió como intendente del mismo departamento, hasta que entró a candidato por la presidencia.
Delgado, por su parte, se graduó de veterinario, hizo un postgrado en gerencia agroindustrial y trabajó como productor rural y certificador de campos y frigoríficos.
Más tarde, el candidato oficialista se volcó a la política, fue inspector gubernamental de Trabajo, diputado (2005-2015), senador (2015-2020) y secretario de la presidencia del actual mandatario Luis Lacalle Pou hasta el pasado diciembre.
En los últimos años, Estados Unidos ha arreciado la presión contra los países de América Latina donde ha apoyado golpes de Estados, intromisiones contra el derecho internacional de los pueblos y campañas de noticias falsas contra personalidades progresistas que aspiran a la presidencia.
Ante una votación que se prevé bastante pareja entre los candidatos, Washington le está dando todo su apoyo a la coalición derechista uruguaya para tratar de que se imponga por cualquier medio en las próximas elecciones.
Una prueba de ese espaldarazo resultó la visita que realizó al país austral del 5 al 8 de febrero pasado la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos
La alta oficial durante su estancia fue recibida en la Brigada Aérea I por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, por el Comandante del Comando Aéreo Logístico y por el Comandante de Brigada Aérea I. También estuvieron presentes autoridades de la embajada de Estados Unidos de la Dirección Nacional de Bomberos, del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Esperemos que la derecha criolla y la intromisión que siempre realiza Washington en los asuntos internos de América Latina no puedan arrebatarle la posible victoria electoral al candidato del Frente Patriótico, Yamandú Orsi.