El misil Oreshkin de Rusia ha cambiado radicalmente la correlación de fuerzas entre la OTAN y Rusia. Sin violar las reglas tácitas de disuasión entre potencias nucleares como la de deabstenerse de hacer un primer uso de armas nucleares tácticas o estratégicas por la teoría de la mutua destrucción garantizada. Por eso el uso de las armas nucleares tácticas se ha reservado solo para casos de interés vital de la potencia nuclear.
El nuevo misil balístico ruso de alcance intermedio O'Chesnik ha dejado fuera de equilibrio a las potencias nucleares que son parte de la OTAN. El Ochechnik, cuyo nombre significa "avellana en ruso, no es un arma de fisión nuclear por lo que escapa a los convenios tácitos o expresos sobre el uso de armas nucleares. Aunque su potencia sin ser nuclear es equivalente a la de la bomba atómica que Washington lanzó sobre la población civil de Hiroshima que fue de 10 kilotones. Su capacidad destructora no es el motivo del duelo tecnológico entre Rusia y la OTAN sobre el cielo de Ucrania, concretamente el cielo de Kiev. El tema en ese duelos la innovación rusa en tema de potencia explosiva convencional con una nueva arma convencional que desafía la capacidad de la OTAN para interceptar las ojivas que suelta el misil balístico Ochersnik una vez llegado a la cumbre de su trayectoria(es un misil balístico cuyas ojivas vuelan a una velocidad hipersónica que los misiles de intercepción de la OTAN no pueden alcanzar).
Es como si la OTAN no puede garantizar la defensa de su espacio aéreo. La Doctrina militar de Estados Unidos considera imprescindible el control del espacio aéreo. Si no logra derribar las ojivas hipersónicas de Ochersnik de tal potencia destructiva, tanto vale que disuelvan la alianza y se vayan a casa; una perspectiva desagradable para sus funcionarios que disfrutan suntuosos, pagados con sangre ajena. Por ello no pueden aceptar rebajas en sus mal pagados sueldos, visto que siempre se equivocaron al calcular la capacidad militar de Rusia que es su adversario designado. Como esa perspectiva no les agrada; sus técnicos sostienen que con las actuales baterías antiaéreas ellos pueden derribar al misil portador de las ojivas antes de que alcance el summit y suelte las ojivas hacia su objetivo y lo destruyan completamente. Los rusos sostienen que con las actuales baterías de misiles antiaéreos como Patriot, etc. La OTAN no está en capacidad de impedir que el Ochersnik golpee sus objetivos con una fuerza devastadora.
Por ello Vladimir Putin en persona y para ver si se terminan de rendirse en lugar de seguir mandando soldados ucranianos al sacrificio; porque esa es una guerra proxy (por delegación) entre la OTAN y Rusia en la que los ucranianos mueren en lugar de soldados OTAN con la esperanza de debilitar a Rusia antes de atacar para quitarle sus vastos recursos. igual que la OTAN ya se repartió lo que vaya a quedar de Ucrania cuando vuelva la paz, con el pretexto de proteger lo que quede de un improbable ataque de Rusia. Les conviene olvidar que Rusia se vió obligada a intervenir para proteger a la población rusa de Ucrania de un genocidio cometido en su contra por el gobierno instalado en Kiev por la Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland tras el golpe de estado que ella misma coordinó en Plaza Maidan el año 2014. El gobierno puesto en Kiev por la Nuland debía ser el ariete para atacar a Rusia y robarle sus muchos recursos y riquezas. Por eso sus primeros decretos fueron contra el uso de la lengua rusa que es aún la lengua materna de la mayoría de los ucranianos.
Pero volvamos al duelo tecnológico. Putin advirtió a la OTAN que con los medios de su defensa antiaérea que tienen no podrán nunca derribar las ojivas del Ochersnik porque son ojivas hipersónicas que viajan a 9G. ) 9 veces la velocidad del sonido ya las armas de la OTAN son subsónicas a pesar de tantos miles de millardos gastados en baterías antiaéreas que no logran alcanzar velocidades hipersónicas. Por ello el Alto Mando de Rusia desafió a la OTAN para hacer una prueba. Que la OTAN escogiera el objetivo. La OTAN escogió Kiev, la capital de Ucrania. Escogió Kiev, porque es la ciudad sobre la cual concentran, para proteger a su títere Zelensky, todas sus mejores baterías no solo en Ucrania, defienden a Kiev sino también desde Polonia y Rumania. La esperanza aquí es poder derribar al Ochersnik en la fase ascendente del misil antes de que alcance la cima de la parábola, cuando su velocidad de ascenso es más lenta. Para eso deberán concentrar el enfoque de sus radares en el lugar y momento en que Rusia decida lanzar un Chernik. El problema de ese enfoque defensivo es que el Ochersnik puede ser lanzado desde baterías móviles, no siempre va a ser posible atacar el misil en un lugar de despegue conocido. Según se hizo saber en Moscú se aceptó la designación de Kiev, como objetivo para que por la publicidad previa al duelo permitiese a la población civil abandonar a tiempo la ciudad. Parece que Zelensky tiene orden de no abandonar la ciudad, porque al poco tiempo de saberse del duelo perdió el control de sí mismo e insultó a Vladimir Putin, por haber aceptado el duelo y lo calificó de viejo loco sediento de sangre al que habría que eliminar. Es de asumir que Zelensky se queda por orden superior, porque se mostraría poca confianza en los técnicos de la OTAN que aseguran la vulnerabilidad del Ochesnik, si el mismo Zelensky abandonase la ciudad. Es obvio por el total descontrol de sus epítetos ofensivos contra Putin.
Debe estar confiando en la profundidad y solidez de su refugio antiaéreo. Algo que no es seguro porque, según explicó Putin, en una conferencia en que habló sobre el funcionamiento del Ocho Snik; las ojivas están hechas de un material que resiste los 4 mil grados de temperatura causados por la fricción de las ojivas con la atmósfera temperatura cercana a la de la superficie del sol.que alcanzan la docena de olivas una vez que son desplegadas hacia sus objetivos a una velocidad de 9G. Yo no soy experto militar, pero por lo que entendí las ojivas a esa velocidad y temperaturas son algo parecido a un ataque con meteoritos. cuya energía cinética y temperatura pulverizan el cemento de los refugios subterráneos, No se ha anunciado aún la fecha de ese duelo entre tecnología defensiva OTAN y tecnología ofensiva de Rusia, Si Putin gana la apuesta el resultado lógico sería la rendición de la OTAN y el final de la operación especial del ejército ruso en Ucrania. Operación emprendida para impedir el genocidio de la población rusa de Ucrania que Zelensky estaba realizando, malgrado los acuerdos de Minsk, por orden de sus amos en Washington y Bruselas; para provocar una intervención de Rusia en UIcrania que justificase la propaganda anti rusa y el aumento del presupuesto de la OTAN, para invertir en armamento en lugar de gasto social.