¿Los BRICS no necesitan una moneda común para la desdolarización?

De acuerdo al economista estadounidense Paul Craig Roberts (85 años) quien fuera subsecretario del Tesoro en la administración de Ronald Reagan (considerado uno de los fundadores de la Reaganomía) y también editor y columnista de Wall Street Journal, Business Week y Scripps Howard News Service, considera que para terminar con la hegemonía del dólar no hace falta una moneda común competidora, sino varias divisas nacionales.

Afirma el economista Roberts, lo siguiente: "El dólar como moneda de reserva es la base principal del poder de EEUU. Eso significa que EEUU siempre puede financiar su deuda, porque la deuda de EEUU son las reservas de los bancos centrales extranjeros. A medida que la deuda estadounidense aumenta, también lo hacen las reservas de los bancos centrales extranjeros" Agrega además el destacado economista que el dólar también ofrece a los Estados Unidos de Norteamérica el control sobre el sistema de despacho, así como la capacidad de imponer sanciones. Por eso el billete verde es tan importante para Washington.

En ese contexto, muchos países se esfuerzan por vender al país norteamericano para obtener dólares para las reservas de los bancos centrales [de sus países], añade el experto. Después, los billetes verdes procedentes de las exportaciones se convierten en bonos del Tesoro estadounidense, que pagan intereses mientras sirven de reservas a los bancos centrales.

Ahora, lamentablemente, esta realidad del uso del dólar como moneda de reserva (y con ella como arma política) está comenzando a cambiar por las sanciones impuestas por los EEUU a otros países y por la congelación de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia estimadas en más de 300.000 millones de dólares y el hecho, sin precedentes, de que ahora la Unión Europea (UE) y EEUU acuerden confiscar y hacer uso de ese dinero en beneficio de Ucrania. Como era de esperarse esto último han planteado serios interrogantes sobre la seguridad financiera en todo el mundo y apuntalado las compras de oro en la que destaca China..

Por último, Paul Craig Roberts, agrega que: "Hoy no es necesaria una moneda de reserva", ya que los países deberían comerciar en sus propias monedas "Esto da a cada país un incentivo para mantener una moneda fuerte." Aqui con ello la siguiente interpretación: "Si un país tiene su propia moneda y denomina su deuda en ella, siempre puede pagarla imprimiendo dinero", y los países de los BRICS "no deberían preocuparse por vender a Occidente".

remata Roberts. [Tomado de Sputnik, 05 de enero de 2025]

Por último, Venezuela, en la vocería de la actual vicepresidenta Delcy Rodriguez, firmó un acuerdo con Rusia, al margen de los BRICS, de comercializar entre ambos países haciendo uso de sus monedas nacionales.

"En este momento, ya Venezuela está preparada, no solamente capacitada, ya estamos listos y se empiezan a hacer intercambios comerciales entre el rublo y el bolívar", dijo Rodríguez durante la instalación del primer Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, en Caracas. [07 de noviembre de 2024]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter