Diciembre 07 de 2016.- Miles de aves, conocidas como gansos de las nieves o gansos blancos, murieron la semana pasada al buscar refugio en un lago de aguas ácidas y repletas de metales pesados de una mina a cielo abierto en Montana.
Las aves fueron forzadas a parar en el área por una una gran tormenta de nieve que se desató la semana pasada a su paso durante su travesía migratoria.
Pero la cifra podría ser mucho mayor, dijo Mark Thompson, director de Asuntos Ambientales de la compañía minera Montana Resources. De manera conjunta con Atlantic Richfield Co., Montana Resources es responsable de Berkeley Pit, una organización de súperfondos (programa del gobierno federal de Estados Unidos diseñado para financiar la limpieza de sitios contaminados con sustancias peligrosas) en Butte.
Se estima que aproximadamente una flota de 10,000 gansos de la nieve aterrizaron en el fozo contaminado la noche del pasado 28 de noviembre, observadores de esta tragedia señalaron que los 700 acres (280 hectáreas) parecía un "lago de aves blancas", indicó Thompson.
Los empleados de MR y Arco han utilizado reflectores, dispositivos para hacer ruido y otro tipo de técnicas para ahuyentar a que los gansos lleguen al agua contaminada y evitar que más aves desciendan.
Se estima que más del 90% de las aves fueron ahuyentadas hacia la mañana del 29 de noviembre, según Thompson.
Los empleados fueron notificados de la llegada de una parvada que se aproximaba a la mina, por un empleado fuera de servicio de Montana Resources, ubicado a unos 40 kilómetros (25 millas) de distancia, quien llamó para alertar que había una flota de 25.000 gansos en el aire en Anaconda, destacó Thompson.
"No puedo estimar la cantidad de aves que había esa noche en el área de Butte", comentó Thompson. "Cantidades inimaginables que nunca antes habíamos visto en nuestros 21 años de monitoreo".
Los empleados "hicieron cosas increíbles para salvar a muchas de las aves y realmente pusieron su alma y corazón en ello", afirmó. "Hicieron todo lo que se les vino a la mente".
Regularmente, por Butte pasan entre 2.000 y 5.000 aves en todo el año, incluyendo las migraciones de aves acuáticas y las de primavera, indicó Thompson.
Thompson señaló que las agencias federales y del estado, aún están tratando de confirmar el número de aves muertas. Sin embargo, la compañía estima que el total va a ser mucho mayor que las 342 que murieron en 1995.
Un profesor de la Universidad de Montana, Jack Kirkley, especialista en ornitología explicó al periódico local Montana Standard que debido a los últimos cálidos inviernos, algunas aves no se animan a migrar a tiempo hacia el sur, lo que causa que muchas de ellas permanezcan en sitios en donde nunca estuvieron en pasados inviernos.
La cifra estimada de muertes se basa en sobrevuelos de drones y aeronaves sobre la fosa, que contiene alrededor de 170.000 millones de litros (45.000 millones de galones) de agua, pero aún no hay un estimado completo de las aves muertas.