18 de octubre de 2023.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy un cese al fuego humanitario en el conflicto entre Palestina e Israel para conseguir la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de rehenes.
Desde el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con sede en esta capital, el titular de la ONU insitió en la necesidad de que Israel permita la entrada segura de insumos humanitarios al territorio palestino al tiempo que pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
Cada uno de mis dos llamamientos humanitarios tiene un valor en sí mismo; no son moneda de cambio, son simplemente lo correcto, dijo.
Guterres lamentó los cientos de fallecidos en el hospital de Al Ahli, en Gaza, a causa de un ataque perpetrado la víspera.
«Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano épico que estamos presenciando», enfatizó.
Demasiadas vidas y el destino de toda la región están en juego, añadió.
El secretario general saludó la realización del Foro convocado por China, que consideró un instrumento importante para hacer realidad inversiones clave, impulsadas por una demanda interna clara y en línea con las mejores prácticas internacionales.
En ese sentido abogó por promover proyectos para la resiliencia y la adaptación en la planificación nacional y local, al tiempo que ayuden a mantener el límite de calentamiento global de 1,5 grados al alcance.