Mujer negra, periferica, cultora

Entrevista exclusiva desde Brasil a Mirinha Aragon cultora popular brasilera y candidata a vereadora

26 de agosto de 2024.- El próximo mes de octubre son las elecciones a Prefectos y vereadores en Brasil.

Aporrea.org ha tenido la oportunidad dd entrevistar a Mirinha Aragon, cultora popular brasilera, radicada en el estado nordestino de Pernambuco, especificamente en la ciudad de Olinda, conocida como la Capital del Carnaval y candidata por el Partido Socialista de Brasil.

Mirinha es Educadora social y tiene un amplio trabajo social en las periferias, en la juventud y con la población vulnerable. Se define como una mujer negra, de periferia y que ha vivido en carne propia las consecuencias de los prejuicios y preconceptos racistas. Desde una óptuca popular nos responde esta entrevista.

Aporrea.org realiza esta entrevista como parte de un trabajo de mostrar desde cualquier parte del Mundo las luchas por un mundo distinto.

A continuación reproduciremos la entrevista escrita traducida al español

1- Mirinha, ¿por qué quieres ser concejala?
 
Por la posibilidad de contribuir cualitativamente a la ciudad donde nací y crecí. Desarrollar un mandato horizontal, participativo y llevar las demandas de la población al ayuntamiento. Olinda es una ciudad relevante en la Región Metropolitana de Recife (RMR), especialmente desde el punto de vista cultural, pero aún existen muchos desafíos para enfrentar la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población. Me estoy poniendo a disposición de la gente para llevar agendas de interés a los más vulnerables en la agenda en el concejo municipal, por eso soy candidata.
 
2- ¿Cuál será realmente tu área de trabajo? ¿A quién representará realmente en la política de Olinda?
 
Cuando se asume la representación en la legislatura municipal, es muy limitado tener una sola agenda exclusiva, porque somos una ciudad heterogénea y con múltiples materias. Mi lucha es la defensa de los derechos humanos en el municipio y proponer a través de proyectos de ley el fin de las "Zonas de Sacrificio", lugares sin atención de la gestión municipal, con servicios públicos deficientes, sin ninguna o poca infraestructura y con altos índices de violencia y criminalidad.
 
Soy una mujer negra que nació y vive la realidad de las periferias de Olinda. ¡Soy una mujer de la periferia y mi idea es solo una: Ampliar la participación y los derechos de la población, con atención a las personas negras, especialmente a las mujeres, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad.
 
Propor melhorias de infraestruturas e serviços urbanos, além dos cuidados com o meio ambiente e direito à cidade. Quero acompanhar e fiscalizar o orçamento público para sugerir mudanças que ampliem e qualifiquem a Educação, a Saúde, a Assistência Social e a Cultura.
 
3- . ¿Ya tiene un proyecto de ley para presentar en los primeros días de su mandato? 
 
Además de monitorear el avance del programa, la infraestructura, la planificación urbana y los preparativos para el jolgorio del Momo (Carnaval) en 2025 en el primer mes. Estaré junto con el equipo del mandato realizando un relevamiento de proyectos relevantes que han sido archivados y que necesitan mejora e innovación, realizaré un recorrido por las favelas y escucharé a las comunidades, además de analizar el presupuesto 2025 para que a partir de ahí con datos de la realidad y participación de la gente podamos plantear nuevos proyectos de ley.
 
Estamos en un momento de campaña electoral, dialogando con la población y aún no hemos sido elegidos para el Concejo Municipal. Pero, sin embargo, se dará prioridad a los proyectos con las agendas mencionadas, además de los proyectos que cuenten con iniciativa popular.
 
 
4- . ¿Qué opina sobre el tema del medio ambiente para la ciudad de Olinda? ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?
 
El calentamiento global es un fenómeno socioambiental con impactos directos en la vida de los más pobres. Olinda tiene una geografía compleja, con algunas áreas a pocos metros sobre el nivel del mar.
 
La ciudad está atravesada por uno de los ríos más importantes de la RMR y a su vez compuesto por zonas inundadas y cerros. No hay una sola medida que pueda dar cuenta de esta complejidad territorial. Sin duda, es necesario recalificar ríos y canales y recomponer los bosques ribereños. Exigir a la gestión municipal el cumplimiento de la recolección selectiva, mayor fiscalización de la logística inversa, el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos y el fortalecimiento de las cooperativas de recicladores que tienen un rol indispensable en la preservación del medio ambiente. Fomentar la forestación y la instalación de huertos urbanos; Legalización y estructuración de áreas ZEIS con infraestructuras adecuadas y sostenibles. Conservación y preservación de las Áreas de Protección Ambiental y Áreas de Preservación Permanente. Reforestación del Parque Memorial Arcoverde y proponer una mayor atención a la costa del municipio, especialmente Praia do Delchifre y Milagres.
 
Hacer una ciudad ecológicamente equilibrada y socialmente justa, más allá de los tratados legales y garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida. 
 
5- ¿Qué es lo mejor de Olinda? ¿Y qué es lo que aún queda por mejorar, en su opinión?
 
Olinda es conocida internacionalmente por su importancia histórica, arquitectónica y cultural. Sin lugar a dudas, necesitamos ver la ciudad y su potencial, fortalecer la cadena productiva turística y cultural con la economía creativa. Posibilitar la inclusión socioeconómica de la población y garantizar la ciudadanía y la inclusión.
 
Muchos países de todo el mundo han sido capaces de acabar con las desigualdades y la pobreza invirtiendo en el potencial de su población y produciendo ciudades inteligentes e innovadoras. Olinda puede ser mucho más, pero con el paso del tiempo ha faltado una mayor inversión en su vocación.
 
6.-  ¿Cuál es su visión de la participación política en una ciudad como Olinda?
 
Presupuesto participativo, proponer audiencias públicas, honrar a los ciudadanos de Olindense con honores del municipio.
 
La participación de la población debe ser activa, continua y múltiple en todos los ámbitos. Y hablar del presupuesto público es, ante todo, proteger los derechos sociales. Todas las administraciones públicas que también he escuchado de las periferias tienen menos posibilidades de cometer errores. Sin embargo, existe un concejal popular para fiscalizar los recursos, proponer proyectos de ley. 
 
 8- ¿Cuál es su visión sobre áreas de fundamental importancia como la salud, la educación, la infraestructura?
 
Recuerde lo que se dice en las áreas mencionadas, al menos tres de las enumeradas y responda!
 
Educación en la ejecución del presupuesto:
1- Ampliación del número de vacantes en guarderías y centros de educación infantil;
2- Mejorar la calidad de las escuelas municipales;
3- Fomentar la educación de jóvenes y adultos y la aceleración de las notas;
4- Proponer programas complementarios al aula, a partir de la educación popular, la animación cultural y la escuela abierta;
5- Invertir en la calificación de los docentes y llevar a la cámara el debate por el pago del salario mínimo docente.
 
En salud, proponer la ampliación de las unidades básicas de salud; CAPS Trastorno y Alcohol y Otras Drogas y mejoras en los hospitales municipales. 
 
Dictar en el presupuesto recursos suficientes para la urbanización y sostenibilidad de las favelas de Olinda, son debates que deben realizarse en el seno del concejo municipal. 
 
9- Para concluir, me gustaría preguntar ¿cuál es la función de un concejal?
 
En el rito de la democracia representativa que rige en nuestro país y a un legislador municipal fundamentalmente preciso, nos referimos a cada documento oficial del estado, primero a la Constitución de 1988 y el segundo a la Constitución de Olinda! No hay duda de lo que propone la democracia en nuestro país en relación a los poderes y al contrato social del país. 
 
En definitiva, el concejal es el nexo entre el gobierno y el pueblo. Tiene el poder de escuchar lo que los votantes quieren, proponer y aprobar estas solicitudes en el consejo de la ciudad y monitorear si el alcalde y sus secretarios están poniendo en práctica estas demandas. 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter