"Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir".
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, hizo este dramático llamado a los habitantes de la ciudad de la costa oeste de Florida en la que se espera que impacte el peligroso huracán Milton en la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), Milton tocará tierra como un huracán “potencialmente mortal” por las tormentas, fuertes vientos e inundaciones que generará.
Según el último boletín del NHC de este martes, el huracán volvió a alcanzar la categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h, luego de que se había debilitado ligeramente en la madrugada. Mantenía la trayectoria que debe llevarlo a tocar tierra en o los alrededores de Tampa.
“Lo que podemos esperar es que la tormenta vaya un poco hacia el sur”, dijo Castor en una rueda de prensa este martes. “Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios”, advirtió la alcaldesa.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para zonas en riesgo de inundación cercanas a los cuerpos de agua del condado de Hillsborough, donde está Tampa. También para zonas en riesgo de los condados Charlotte, Citrus, Colier, Hernando, Lee, Levy, Manatee, Pasco, Pinellas, Sarasota, St. Johns y Volusia.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a los residentes de la zona: “El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora (…) Es cuestión de vida o muerte”, dijo el mandatario, alertando que esta podría ser la peor tormenta que haya visto EE.UU. en 100 años.
Florida y otros cinco estados recién se están recuperando del paso del devastador huracán Helene hace 10 días. El ciclón dejó más de 200 muertos -el mayor número desde Katrina en 2005- y cientos de desaparecidos.
En emergencia
Desde que Milton se intensificó, miles de residentes en la costa oeste de Florida, y otras regiones del centro del estado, han comenzado a prepararse para la llegada del ciclón.
Los supermercados se han visto saturados por las compras de víveres y productos para casos de emergencia. En la tarde del martes, 1.300 estaciones se habían quedado sin gasolina.
Quienes han comenzado a evacuar además se han enfrentado al problema de los atascos por el tráfico. Algunas carreteras experimentan un incremento de vehículos del 150%, lo que ha dejado a muchos vehículos atrapados durante varias horas.
Kathie Allen-Tierney, quien estaba visitando a su familia en Tampa, explicó que llevaba 12 horas intentando llegar a Atlanta. “Ha sido horrible”, le contó a la BBC. “Probablemente íbamos a 10 millas por hora (15 km/h) durante tres horas”.
El gobernador Ron DeSantis pidió a los residentes en regiones amenazadas por Milton que tomen con seriedad los planes de evacuación.
“No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí”, dijo al anunciar el establecimiento de 36 albergues.
Cientos de vuelos con origen o destino en Florida ya han sido cancelados.
En el aeropuerto de Tampa, 346 resultaron afectados este martes y otros 378 fueron cancelados para el miércoles.
La cifra es aún mayor en Orlando, con un total de 781 vuelos el miércoles ya cancelados.
Las compañías aéreas han anunciado que no habrá costos extra por los cambios y algunas programaron vuelos adicionales antes de la llegada del huracán para los pasajeros que querían dejar el estado.
¿Cuándo tocará tierra?
Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indican que Milton tocaría tierra como "huracán extremadamente peligroso" el miércoles por la noche.
La zona más probable incluye el área metropolitana de Tampa, donde residen más de tres millones de personas.
Los meteorólogos advierten que Milton es capaz de generar lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, fuertes vientos y posibles marejadas ciclónicas.
Estas últimas se producen cuando el agua se desplaza tierra adentro desde la costa. Se prevé que puedan alcanzar entre 3 y 4,5 metros.
Dada la dimensión del ciclón, podría ser la peor tormenta que azote la zona de Tampa en aproximadamente un siglo.
Los huracanes de categoría 4 o 5 pueden hacer caer árboles y tendidos eléctricos, lo que provoca el aislamiento de zonas residenciales y cortes de energía prolongados.
Las zonas afectadas pueden quedar inhabitables durante semanas o meses.
Aunque el huracán bajó de intensidad este martes, las autoridades advirtieron de que podría duplicar su tamaño antes de tocar tierra en Florida.
Se espera que el núcleo del ciclón pase por el centro-oeste de la península y a continuación desembocar en el océano Atlántico, probablemente aún con fuerza de huracán.
¿Por qué Milton es tan poderoso?
El huracán Milton ha seguido fortaleciéndose en las últimas horas y es este martes por la tarde, una vez más, un huracán de categoría 5. Los vientos sostenidos en el centro son de unos 270 km/h, con rachas aún más fuertes.
La fuerza de la tormenta se debe, en parte, a los océanos excepcionalmente cálidos que ha atravesado. Las temperaturas de la superficie del mar en esa zona del mundo son significativamente más altas de lo normal, algo que, según los científicos, es mucho más probable debido al cambio climático.
Es posible que Milton se debilite un poco en su camino hacia Florida. Las previsiones actuales indican que tocará tierra como tormenta de categoría 3. Pero no hay que equivocarse, seguirá siendo un huracán extremadamente poderoso.
Es probable que la combinación de vientos peligrosos, lluvias torrenciales generalizadas y una marejada ciclónica de hasta 4,5 metros sea devastadora.
Última hora del impacto del peligroso huracán Milton en Florida: el ciclón se refuerza y vuelve a categoría 5
Engrandecido y de nuevo como categoría 5, el huracán Milton se enfila este miércoles hacia el área de la Bahía de Tampa, donde montañas de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene a la costa oeste de Florida (EE.UU.). El huracán Milton se ha intensificado como "enormemente peligroso" con categoría 5 y mantiene su trayectoria rumbo a la costa de Florida en Estados Unidos, donde está previsto que llegue a ultimas horas de este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El más peligroso en 100 años
Además de los vientos, el servicio meteorológico advierte que el jueves se pueden producir copiosas lluvias que pueden provocar inundaciones y crecidas de los ríos, especialmente en zonas donde las inundaciones costeras y continentales se combinan para aumentar la amenaza global de inundación.
Las autoridades han ordenado el cierre del Aeropuerto Internacional de Tampa y el también Internacional de St. Pete-Clearwater, mientras que los de Orlando y Miami siguen abiertos y están monitorizando la trayectoria de Milton.
El cierre de los aeródromos se mantendrá hasta el miércoles o jueves, no obstante, se ha pedido a los pasajeros confirmar las conexiones de los vuelos.
De igual forma, aparece el puerto de Miami, uno de los principales centros de amarre de cruceros, sin barcos y en tensa calma, según se puede comprobar en la cámara web en directo de la compañía.
La situación ha obligado al presidente estadounidense, Joe Biden, a posponer su viaje a Alemania y a Angola para estar pendiente de los preparativos y la situación que producirá la llegada del huracán Milton, después de que el paso del huracán Helen dejara en septiembre pasado un saldo de cerca de 230 muertos al tocar Florida.
A su paso cerca de México, el huracán Milton, que había bajado a categoría 4, aunque se ha intensificado a categoría 5 de camino a Florida, se aleja de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos de Yucatán, en el Caribe mexicano.
Con información de BBC.