El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca pone pausa a sus casos penales con la ley

Credito: REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo Purchase Licensing Rights

WASHINGTON, 6 de novembre de 20234) - La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el miércoles esencialmente pondrá fin a los casos penales iniciados en su contra, al menos durante los cuatro años que ocupa la Casa Blanca, informó Reuters.com
 
Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, durante gran parte de este año enfrentó cuatro procesamientos simultáneos, por acusaciones que van desde su intento de encubrir un pago de dinero a la actriz de pelicilas de audultos Stormy Daniels durante su campaña de 2016 hasta sus intentos de revocar su campaña de 2020. derrota electoral.
 
Los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos estaban evaluando el miércoles cómo cerrar los dos casos penales del fiscal especial Jack Smith contra el presidente electo republicano, debido a una política de larga data que prohíbe procesar a un presidente en ejercicio, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
 
En mayo, un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar registros comerciales vinculados al pago de Daniels, lo que lo convirtió en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito grave.
 
Trump dijo a un entrevistador el 24 de octubre que despediría a Smith, quien dirigió los procesamientos federales por sus intentos de revertir su derrota electoral y la retención de documentos clasificados después de dejar el cargo, "dentro de los dos segundos" de haber prestado juramento.
 
Trump se declaró inocente de todos los cargos y calificó los procesamientos de motivados políticamente.
 
"El pueblo estadounidense ha escuchado los casos de estos fiscales demócratas contra el presidente Trump y de todos modos lo van a elegir", dijo Mike Davis, fundador del Proyecto Artículo III, un grupo conservador de defensa legal.
 
Trump no tendrá el mismo control sobre el caso de dinero para guardar silencio en Nueva York o el procesamiento de Georgia contra él por intentar revertir su derrota de 2020 en ese estado. Pero su papel único como presidente hace poco probable que enfrente consecuencias legales en cualquiera de los casos durante su mandato.
 
"Fue acusado apropiadamente de crímenes dentro del sistema que tenemos", dijo Kristy Parker, fiscal especial de Protect Democracy, una organización de defensa dedicada a contrarrestar lo que llama amenazas autoritarias a Estados Unidos. Parker dijo que si Trump cierra los casos, " Eso no significa que fue lo correcto".
 
Está programada una cita más en la corte antes de que preste juramento el 20 de enero, aunque los expertos legales dijeron que era poco probable que eso siguiera adelante.
 
CAJA DE DINERO POR SILENCIO NUEVA YORK
 
En Nueva York, se espera que los abogados de Trump pidan al juez Juan Merchán que retrase su sentencia actualmente prevista para el 26 de noviembre, en la que podría enfrentar hasta cuatro años de prisión. Sentenciar a un presidente electo antes del día de la toma de posesión no tendría precedentes en la historia de Estados Unidos, y los expertos legales esperan que la audiencia se retrase.
 
Merchan ya ha pospuesto dos veces la sentencia de Trump, que inicialmente estaba programada para el 11 de julio, en parte debido a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en julio que determinó que los presidentes tienen amplia inmunidad contra el procesamiento por sus actos oficiales. Trump argumenta que el caso debería ser desestimado basándose en el fallo, que los fiscales cuestionan.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter