La Cumbre de la Conferencia Mundial de Internet 2024 abrió hoy sus puertas aquí enfocada en el futuro digital y los retos de las tecnologías emergentes.
El evento, organizado por la Conferencia Mundial de Internet y el gobierno de esta provincia de Zhejiang, reúne a expertos, empresas y representantes gubernamentales de todo el mundo.
Los organizadores informaron que el tema central es «Abrazar un futuro digital centrado en las personas y guiado por la inteligencia ética: construir juntos una comunidad de destino compartido en el ciberespacio».
El presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de felicitación en el que destacó el impacto transformador de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y señaló la necesidad de impulsar el desarrollo digital con innovación, seguridad y equidad como principios rectores.
Asimismo, subrayó que China está dispuesta a trabajar con otros países para construir un ciberespacio que beneficie a la humanidad y promueva un futuro compartido.
En esta edición se organizarán 24 foros centrados en temas clave como la economía digital, la innovación y la gobernanza de la inteligencia artificial, así como las iniciativas globales de desarrollo.
Destaca la inclusión de un nuevo segmento sobre IA, enfocado en su aplicación, desafíos y gobernanza ética, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y maximizar los beneficios de esta tecnología para la humanidad.
La cumbre presentó el Premio a la Contribución Destacada de la Conferencia Mundial de Internet, que reconocerá a individuos y empresas por sus logros en el ámbito global del ciberespacio.
Además, se anunció la creación del Comité Especializado en Inteligencia Artificial, la primera rama establecida por esta organización internacional para promover el intercambio y la colaboración en IA.
También se lanzó el Plan de Cooperación entre Centros de Pensamiento de la Conferencia Mundial de Internet con la participación de aproximadamente 60 centros de investigación de alto nivel.
En paralelo, se inauguró la Academia Digital de la Conferencia Mundial de Internet, que ofrecerá programas de capacitación para líderes gubernamentales, empresariales y sociales, con énfasis en los países en desarrollo.
Como parte del evento se lleva a cabo la Exposición «Luz de Internet», con un enfoque especial en la inteligencia artificial.
El espacio incluye exhibiciones, lanzamientos de nuevas tecnologías, iniciativas para atraer talento y cooperación industrial, con la participación de 665 empresas e instituciones de 53 países y regiones.
La cumbre subraya la importancia de un desarrollo digital inclusivo, sostenible y seguro, alineado con la visión de construir un ciberespacio global interconectado y beneficioso para todos.