28 de marzo de 2025.- El gobierno federal informó que en lo que va del año se han confirmado 483 casos de sarampión en 20 jurisdicciones de Estados Unidos, con el brote más grande en Texas, y 70 personas en todo el país necesitaron ser hospitalizadas.
Eso se compara con 285 casos de sarampión en los EE.UU. durante todo 2024. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron en su sitio web que el 97% de los casos confirmados este año hasta el momento involucraron a personas que no estaban vacunadas o cuyo estado de vacunación era desconocido, y el 75% de los casos este año han afectado a personas menores de 19 años.
Los CDC dijeron que hubo una muerte confirmada por sarampión este año y otra bajo investigación como relacionada con la infección viral.
El principal brote de este año se ha registrado en Texas , con consecuencias letales . El departamento de salud estatal ha reportado 400 casos de sarampión en Texas hasta el 28 de marzo.
Mientras tanto, el departamento de salud de Nuevo México informó el viernes que actualmente hay 44 casos de sarampión en el estado, lo que supone un aumento respecto del recuento anterior de 43 casos del 25 de marzo.
La mayoría de los casos se reportaron en el condado de Lea, adyacente al condado de Gaines en Texas, considerado el centro del actual brote de sarampión que comenzó a fines de enero en los dos estados.
En los últimos años, los funcionarios de salud federales han atribuido algunos brotes a la negativa de los padres a vacunar a sus hijos.
El 7 de marzo, los CDC dijeron en un aviso de salud a los médicos que el riesgo de una propagación del sarampión en los EE. UU. sigue siendo bajo.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr , quien durante años ha sembrado dudas sobre la seguridad y eficacia de la inmunización a pesar de evidencias sobre su seguridad y eficacia ampliamente aceptadas por las autoridades públicas, dijo el mes pasado que reconocía el grave impacto del actual brote de sarampión en Texas.
Agregó que el Gobierno estaba aportando recursos, incluidas vacunas.
Pero el New York Times informó a principios de esta semana que algunos niños están sufriendo complicaciones, incluido daño hepático, porque se les han administrado enormes dosis de vitamina A en casa, sin supervisión médica, una idea terapéutica promovida por los escépticos de las vacunas, incluido Kennedy.
Las 20 jurisdicciones afectadas este año son Alaska, California, Florida, Georgia, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, estado de Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y el estado de Washington.
Los CDC dijeron en su sitio web que la agencia estaba al tanto de los probables casos de sarampión que estaban siendo reportados por las jurisdicciones, pero los datos a los que se hace referencia en su sitio web, como el número de casos hasta el momento que es 483, solo incluyen los casos confirmados.