TVes. Un canto a lo nuevo, a lo inédito, a la búsqueda por vernos en nuestra venezolanidad, en los valores de nuestra cultura manifiestos en el canto, el arte, la música, la poesía, el folklore, las costumbres de lo que realmente nos identifica como nación. Una pantalla puede ser diversa, pero se pretende que sea uniforme. La historia de la TV comercial ha tenido como norte estandarizar los contenidos. Bajo ciertos patrones, los contenidos se asumen como propios aunque sean referentes de la degradación de otras culturas.
El nacimiento de TVes ha estado inmerso en la polémica, la diatriba, la incomprensión y descalificación. No podía ser de otra manera. Demasiados intereses en juego. El tener cobertura nacional genera distintas apetencias. Los consorcios privados de la comunicación sueñan con la posibilidad de controlar esta frecuencia. El negocio de la publicidad es muy atractivo.
Las imputaciones vertidas contra TVes son de diverso tipo.
¿Cómo construir una televisión de servicio público? ¿Bajo qué parámetros? ¿Cuáles son los indicadores? Para algunos todo está servido. No hay que crear nada. Todo se banaliza.
Pero importa referir que en este proceso histórico que está protagonizando el pueblo venezolano, de profundos cambios en la educación y la cultura, el advenimiento de TVes hace escasos doce meses permitirá, en el mediano plazo, confrontar una manera distinta de hacer televisión.
La degradación del ser humano, el irrespeto a la venezolanidad, el ocultamiento de nuestras raíces, el maltrato a la mujer, a los niños y a los ancianos, la proliferación del tema sexual y la promiscuidad subliminal, la chabacanería, entre muchas otras deformaciones en el tratamiento de los contenidos, no se verán en TVes.
Producciones de calidad, diversas, bajo prismas contrastantes de nuestras regiones; contenidos para niños, la música en su más amplia gama y el deporte copan los espacios y los días en TVes.
¿Tiene público? ¿No tiene público? ¿Puede constituir este tema un dolor de cabeza? ¿Con qué parámetros se mide? ¿Con los que se analiza la televisión comercial? En otros tiempos se decía que "el público de la TV era amorfo, heterogéneo y disperso". ¿De eso hablamos? En el caso de TVes no es así. Se están construyendo otros contenidos.
Periodista/Prof. universitaria