Hablando de la veracidad en materia de periodismo, aquí presento a los más jóvenes un caso paradigmático de noticia falsa, corregido después de varias vicisitudes dramáticas, políticas jurídicas y judiciales… A saber cuántas de estas falsedades relacionadas con hechos similares, revueltas, sublevaciones, insurgencias y casus belli se habrán convertido en noticia en los medios de comunicación occidentales, abanderados por las agencias de prensa estadounidenses y británicas:
"En Venezuela durante la marcha de la oposición hacia al palacio de Gobierno en abril de 2002, la cadena de televisión Venevisión grabó unas imágenes que se difundieron y se repitieron muchas veces en la televisión nacional e internacional. La noticia que difundieron los medios de comunicación narraba los hechos de esta forma: ambas marchas se habían encontrado en el puente Llaguno (puente elevado, situado cerca del centro histórico de Caracas) y la marcha chavista disparó a sangre fría contra la marcha opositora; todos los muertos serían de la oposición.
Estas imágenes causaron un gran impacto en la opinión internacional, el mismo gobierno de España, a través de la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, otorgó el 28 de noviembre de 2002 el premio Internacional de Periodismo Rey de España al reportero Luis Alfonso Fernández, quien realizó el reportaje.
En julio de 2003, Fernández afirmó en un juicio que el vídeo transmitido por Venevisión el 11 de abril no era veraz, que fue manipulado para dar a entender que así habían ocurrido los hechos. En diciembre de ese mismo año, se dictó una sentencia que absolvió de toda responsabilidad a quienes estaban en el puente Llaguno y habían sido acusadas de disparar contra los manifestantes de la oposición. En esa misma sentencia se afirmó que el vídeo de Venevisión había sido manipulado". (Wikipedia)
Si hubiera verdadera libertad de expresión y de pensamiento público, no habría la autocensura que en el periodismo y en los Libros de Estilo del periodismo se afirma como una forma de sortear la censura, que en el sistema de Mercado realmente no existe justamente por eso mismo, porque la ideología predominante a diferencia de la "otra", cuya Economía no es de Mercado, es mixta, la hace superflua. El periodismo occidental no necesita, pues, de censura. Es la primera superestructura social que se sostiene sobre la economía de Mercado… Suele decirse que es el cuarto poder del Estado, pero es el primero. Ello significa que si en China, vertebrada en el socialismo real pero en una de las fases de su desarrollo en cuya virtud la propiedad inmobiliaria privada no existe pues cada inmueble es propiedad del Estado que arrienda la vivienda al ciudadano, imitar esa posible solución desde el debate político o a base de artículos periodísticos, es impensable. Todas las fuerzas del Averno se concitarían contra el autor de la idea y contra el medio de comunicación que la difundiese. Un ejemplo de autocensura forzosa. Otro ejemplo de la inexistencia en las naciones del sistema, de una auténtica libertad, de expresión y de pensamiento público…
Pero las ideas duran más que los seres humanos, pues mientras estos mueren, las ideas son inmortales. Y lo son, tanto la de Rousseau: "la igualdad no significa que todos tengamos la misma riqueza, sino que nadie sea tan rico como poder comprar a otro ni que nadie sea tan pobre como para verse forzado a venderse", como las ideas de los Padres de la Iglesia también lo son. Veamos:
Los padres de la Iglesia califican "mío" y "tuyo" de palabras funestas, y la propiedad privada usurpación y robo. Han condenado la propiedad porque, según el derecho natural y divino, la tierra pertenece a todos los hombres y, por consiguiente, produce sus frutos para beneficio general de todos. Han enseñado que sólo la codicia, fruto del pecado original, invoca los derechos de posesión y ha creado la propiedad privada. Han sido lo bastante humanos y enemigos del mercantilismo para considerar la actividad económica en general como un peligro para la salvación del alma, es decir, para la humanidad. Han odiado el dinero y los negocios monetarios y han dicho de la riqueza capitalista que alimenta las llamas del infierno. El principio fundamental de la doctrina económica, a saber, que el precio es el resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda, ha sido profundamente despreciado por ellos, como también han condenado el hecho de aprovecharse de la coyuntura para explotar con cinismo la miseria del prójimo. Y aún hay otra forma de explotación más criminal a sus ojos: la explotación del tiempo, ese delito que consiste en cobrar una prima por el mero transcurso del tiempo, es decir, los intereses, y abusar así, para ventaja de unos y a costa de otros, de una institución divina y universal para todos como es el tiempo.
¿Imaginamos, en virtud de la supuesta libertad de expresión y de publicación, que en las naciones de la OTAN se publique con frecuencia algo así, en medios de amplia difusión, para cambiar la mentalidad de las poblaciones?
En suma, el periodismo, que tal como funciona en Occidente, puede considerarse, tanto como un instrumento al servicio del poder, de los poderes establecidos, como el primer poder del Estado. Le basta con poner el foco en materias sensibles, como es la Economía (a fin de cuentas, contabilidad pura de Haber, Debe y prioridades, descartando la enrevesada ingeniería financiera). Le bastaría eso, para actualizar la idea de los Padres de la Iglesia y la sencilla de Rousseau, cambiando el paradigma y los parámetros de la sociedad occidental que abusa de las demás naciones, dando un vuelco a tan injusto estado de cosas en el planeta, impropio ya del siglo XXI… Sé que nunca va a ser así, pero soy tan idealista como lúcido en relación a la realidad, a las realidades ocultas o veladas en las que tan expertos son los autores intelectuales de las naciones rectoras occidentales orquestadas por las dos potencias anglosajonas…
¿Cuántos casos de sacrilegio periodístico e ideológico como el de Venezuela en el año 2002 narrado en Wikipedia, podrían enumerarse y detallarse a lo largo del tiempo, sobre tantos otros avatares y acerca de tantos otros jerarcas, malditos para la ideología occidental de la democracia burguesa y de Mercado falsamente libre? Y digo que es falso, pues de todos es sabido que los bienes básicos, excepto la alimentación, están en manos de los grandes estafadores y manipuladores locales y mundiales…