La olla

¿El periodismo en Venezuela se ha pervertido? ¿Se ha degradado? ¡Por sus prácticas los conoceréis! No es un problema de interpretación. Tampoco es semántico. No todo es relativo.

Hay una situación de vedettismo mezclada con disociación, que genera psicosis y conduce a algunos periodistas a militar en las frases que dicen "la noticia soy yo", "el protagonista soy yo".

Si a eso le sumamos unas políticas editorial e informativa trastocadas, entonces la mesa está servida. Hoy se han desdibujado las prácticas del sensacionalismo y el amarillismo tan estudiadas y cuestionadas en las escuelas de Periodismo.

Cuando W. R. Hearst decía a sus fotógrafos en 1898: "Mande usted la foto, que yo pongo los textos", ya se perfilaba el derrotero de distorsión y adulteración de los hechos que caracterizó el periodismo sensacionalista.

La mentira siempre es condenable. Cuando se apela a ella para direccionarla hacia la opinión pública a través de un medio masivo y generar situaciones que estigmatizan a cualquier ciudadano, es inaceptable. Los medios privados en el país hace rato traspasaron todos los límites, en particular Globovisión. No hay empacho ni rubor alguno en el tratamiento que hace esa televisora de cualquier hecho; hasta lo más baladí pasa por el tamiz de lo que interesa a sus dueños.

El último acto de ese canal se monta a propósito de la supuesta persecución que sufre una periodista de su staff.

"Amedrentamiento, acoso e intimidación por parte de un cuerpo de seguridad del Estado contra una periodista del canal", aderezan la olla que se montó el 27 de marzo. Durante cinco horas estuvieron en su portal las imágenes de dos supuestos agentes de la Disip que hostigaban a la reportera. Anclas, moderadores, reporteros, todos a una, en defensa de la supuesta agraviada.

5:37 pm, viernes 27 de marzo.

Con el mayor caradurismo, la conductora accidental de Aló, ciudadano señala que hará una aclaratoria, que ha habido una confusión. Dos funcionarios de una empresa privada de vigilancia acuden al canal a reclamar las imputaciones que les han hecho. Dos segundos contra cinco horas de exposición al escarnio público. ¡Qué periodismo! Como nos dijo una ex alumna en 2002: "Necesitamos regresar al Periodismo I".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2848 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor