La memoria histórica- colectiva, es la base de transmisión de la cultura de un pueblo, de una nación, de un continente, por ello la lucha del imperialismo por destruir los fundamentos y bases culturales de las naciones a dominar, y el empeño de uniformar los hábitos, costumbres, con modelos de uso, consumistas de todo tipo. La cultura es un terreno para la batalla ideológica.
Hoy podemos afirmar, que la América del Sur, posee una cultura, una filosofía, un nuevo tipo de relación con la naturaleza, aunque se debate dentro de ella, la imposición del pensamiento imperialista. Se está en la fase de consolidación de un faro cultural para el mundo. Desde Latinoamérica y el Caribe se emiten valores, principios, ideas, razonamientos, conocimientos, principios políticos, que son aceptados y reconocidos por los Europeos, estadounidenses, africanos, árabes, musulmanes, chinos, rusos.
La penetración cultural, es la forma más sutil de dominio, control social, manipulación, mediante el cual un grupo minoritario internacional y local, de la población se pone al servicio de intereses bastardos. Es la guerra silenciosa, sin armas, sin explosivos, pero si con explosivos culturales, mentales. Luego, si no logro el control por la cultura o la política, el dominador o quien pretende serlo tiene que acudir a la guerra directa o indirecta.
La escena de la batalla cultural, en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, comenzó con la llegada de los europeos, y continúa. Se requiere unir esfuerzos, desarrollar políticas culturales masivas, para la formación y organización, fortalecer los símbolos, los códigos culturales, la semiología, las imágenes, la palabra, desde adentro, desde el corazón, el conocimiento, la ciencia, en la acción diaria. Es necesario, sacar la acción cultural de las capitales de estados, hacia todo el territorio, se siente y se vive un centralismo cultural,hay que trabajar y hacer realidad la parroquialización. Los eventos, donde se gastan cuantiosos recursos, satisfacen en muchos casos intereses de élites dentro de la revolución, pero no hay recursos para la parroquialización. Fortalecer la acción cultural, sin llenarse de veleidades de personeros, individualidades o subgrupos.
Cuando vemos a un niño, que se le pasa jugando 4, 5 o 6 horas diarias en un video juego, una computadora casera o con un DS, asesinando virtualmente 80, 100 0 200 individuos digitalizados y que su dedo y mirada se agita para disparar con desespero y emoción, cuando está jugando estrellando vehículos, o se reconoce o identifica con un transformers, o los jóvenes se embelesan a los 12 años con las paginas xxx, debemos decir que el enemigo cultural nos está invadiendo. La batalla se prolonga.
La Cultura es una acción de todos, pero sabemos que no todos están ganados para defender la cultura propia, y que prefieren la cultura extranjera imperialista, consciente o inconscientemente. De allí que la labor de desarrollo, fortalecimiento, diagnóstico, diseño, ejecución, evaluación, población atendida, organizada y formada, resultados cualitativos y cuantitativos, se deben dar dentro de un Plan estratégico, para 7, 14, 21 o 28 años. Diseñar, ejecutar, ajustar, rediseñar, ejecutar.
La Misión Cultura fue creada por iniciativa de un colectivo, aprobada por el Presidente Chávez, se dio inicio, al hoy Convenio Fundación Misión Cultura, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), una hermosa y extensa tarea de formar en todos los Municipios de Venezuela y en cada parroquia, a futuros Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural. Están culminando las graduaciones.
Si estimamos en 12 mil los graduandos. Los cálculos ponderados nos indican que se organizaron 4 mil grupos de 3 cada uno. Si realizaron 10 actividades culturales comunitarias anuales, representa 40.000 mil actividades anuales. Si involucraron en cada actividad a 20 personas, significa que llegaron a 800.000 venezolanos en forma directa.
Cada grupo de 3 activadores en promedio realizó su proyecto de aprendizaje-investigación (antigua tesis de grado) en las comunidades. Podemos afirmar que es la investigación cualitativa, con sus enfoques de Investigación-acción-participación, investigación etnográfica, historia local, estudio de caso, más grande que se ha realizado en Venezuela y ha sido cumplida por los educandos de la Misión Cultura. Se posee una documentación cultural de primera. Con incidencia en promedio de 2 proyectos de aprendizaje por grupo de 3 activadores, suman 8 mil proyectos. Si sólo hubo en promedio 20 participantes de las comunidades involucrados directos suman 160.000 venezolanos que participaron en la investigación cualitativa, sin mencionar la incidencia indirecta, estimando uno sólo, suma 380.000 venezolanos.
Debemos resaltar, que la Misión cultura, ha estado presente con mucha humildad, sin estridencias, en las comunidades de los 335 municipios de Venezuela, con trabajo comunitario, vinculado desde el inicio con la organización y formación de los Comités de tierras Urbanas y los Consejos comunales, las Madres del Barrio, en las batallas electorales, en la organización del Psuv, con el Sistema Nacional de Formación Socialista, con trabajo en las Escuelas Bolivarianas, diseñó un currículo para las comunidades indígenas discutido y aprobado por éstas. Ha trabajado las historias locales. Se adelantó en la preparación de los futuros Licenciados con el currículo Bolivariano. Sus principios de educación liberadora y emancipadora, forma parte del eje transversal en la formación.
Hemos avanzado, como colectivo con una iniciativa cultural popular, antiimperialista, bolivariana, latinoamericana y caribeña. La unidad de Nuestra américa, el sueño de Bolívar y Martídeben seguir construyéndose aceleradamente.
Junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Educación, Educación Universitaria, Ona, Misión Sucre,Ubv, Unefa, Inces, Cristianos de Base, Marxistas, Movimientos populares para la formación, educación y Cultura, el sistema de medios públicos, bajo la conducción y liderazgo del Comandante–Presidente Hugo Chávez, pedagogo popular y orientador social y revolucionario, se han comenzado a debilitar los códigos culturales, políticos e ideológicos que imperan tradicionalmente en la población, por la transculturización y la penetración cultural.
En los próximos 20 años ¿Cómo se van a afrontar los retos culturales? ¿Cómo se van a desarrollar los planes revolucionarios,en el campo cultural, político, social y económico? El socialismo está por construirse, la tarea apenas comienza. El enemigo de clase externo e interno arrecia sus ataques, busca mejorar sus tácticas. La batalla cultural es un campo de ejercicio intersubjetivo, el terreno esta minado por la cultura de la dominación, imperialista.
¿QUE HACER AHORA? Aún no se ha debatido, qué hacer en ésta nueva etapa. Las tareas que deben cumplir, los 75 tutores y 325 facilitadores aproximadamente que existen o existían hasta ahora en la Misión Cultura en todo el país. Cómo articular a los 12 mil graduandos aproximadamente, dentro de una política cultural. Aunque se creó el Sistema Nacional de la Cultura Popular, no se ha diseñado una estrategia de política pública cultural concreta. Hay quienes pueden querer darle tratamiento burocrático al tema, y simplemente decir se terminó el contrato. Esta puede ser también una política cultural o ¿Se acabó la Misión Cultura?
Las revoluciones tienen sus avances y retrocesos, la revolución venezolana, latinoamericana y caribeña, no tiene la posibilidad de retroceder o se avanza o el adversario nos derrota.
La batalla cultural continúa. Debemos abrir el debate con los colectivos, las instituciones del Estado, la Asamblea Nacional, en las comunidades.
Hoy es insuficiente la Municipalización, debemos parroquializar la acción, las políticas públicas culturales. Aceleremos la ofensiva Cultural. Cómo atender, organizar, fortalecer a los cultores populares? No asistencialistamente, sino como protagonistas de su desarrollo y de su entorno. ¿Cómo activar definitivamente los Comites de Cultura de los Consejos Comunales? ¿Cómo contrarrestar la cultura neoliberal que se desarrolla en las universidades nacionlaes Públicas y Privadas? Deben hacerse más operativas las estrategias culturales diseñadas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y lo que se hace desde el MPPPC. Desarrollemos la política cultural, obedeciendo al pueblo, es éste el poseedor de las manifestaciones culturales, de la diversidad cultural que nos garantiza la profundización de la revolución.
Que el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías liderice el debate. Larga vida a nuestro Presidente. Continuemos en la lucha cultural, de nuestros pueblos aborígenes, de los afrodescendientes, de los mestizos, de los trabajadores, de los campesinos, de las mujeres, de la juventud, que Bolívar, José Martí y todos los próceres latinoamericanos y Caribeños, plasmaron en pensamiento y acción concreta.
alexanderalvaradocontreras@gmail.com