Cesar Perez Vivas, gobernador del Estado Táchira, llamado cariñosamente “El Masamorro” por sus intimos, le hizo el quite a su amigo el gobernador del Estado Mérida, Dr. Diaz Orellana, dándole formal inicio oficial a la temporada anual de Ferias en el Estado.
Desde la Plaza Glorias Patrias de la c ciudad de Mérida y en un significativo acto de hermandad regional, el gobernador de la Media Luna y el Alcalde de la Ciudad de Mérida, Dr. Lester Rodrigues, acompañados de sus respectivas esposas e hijos, obsequiaron al pueblo merideño un bello espectáculo audiovisual con nutridos juegos artificiales y la presentación de artistas y grupos musicales de ambos estados.
Por la importancia del acto cívico el Ejercito venezolano colocó a un contingente de sus fuerzas para que custodiaran a tan ilustres personajes, a fin de de impedir, que algún inadaptado, se acercara inconvenientemente a la alta tarima donde estaban los magistrados del poder ejecutivo regional. Estos mismos efectivos estarán al día siguiente prestando servicios a los damnificados en los diferentes refugios donde están instalados desde hace mas de un mes.
El público presente aplaudió durante varios minutos la presencia del gobernador del Táchira y mostró tristeza y pesar por la ausencia del gobernador Diaz Orellana, quien por razones no explicadas no hizo acto de presencia, pues es a el, a quien le correspondería dar inicio a estas festividades. En su discurso, el masamorro hizo énfasis en la importancia de la identidad regional como “gochos” que son los habitantes de los tres estados andinos, donde las divisiones políticas deben desaparecer, dando origen a una sola entidad centralizada y gobernada por oriundos de la región. El Dr. Lester le comento al oído que aunque él no es de la región se considera “un gocho de pura cepa”. También fue notable la ausencia del gobernador zuliano, importante miembro de la Media Luna Occidental.
Un gran despliegue policial se pudo notar durante la celebración del acto, demostración de que el gobierno regional y municipal esta pendiente por reducir los niveles de inseguridad que vive el país y para tal efecto, cuando algún ciudadano se “ponia cómico” por la ingesta de bebidas alcohólicas, inmediatamente actuaban los guardianes del orden público sacándolos amablemente hacia lugares no visibles a los ojos del público que disfrutaba de un nacionalista acto musical de corte español, con reggeton, merengues dominicanos, ballenato colombiano al mejor estilo de Sábado Sensacional. Con la policía cuidando este acto, es muy posible que baje el índice de homicidios esta noche en las barriadas merideñas.
Pudimos notar, durante nuestra permanencia en el acto, que los vocablos: ”Patria”, “Venezuela”, “Igualdad” “Solidaridad” “Pueblo” “Socialismo” “Revolución” y otras nimiedades fueron omitidas, a fin de impedir que desadaptados usaran el acto para otros fines. De todos modos, algunas voces de “No volverán” se escucharon entre el publico, pero el alto volumen de la musica impidió su propagación.
Tenemos que hacer justicia en esta crónica del aporte sustantivo que hizo la Lotería del Táchira, la cual cubrió el 100% de los gastos ocasionados por el evento y copó todo el escenario con sus afiches y muñecos gigantescos. Lindas chicas dentro del publico vendían a los parroquianos tickes del Kino, para que participaran en el sorteo del día Domingo con mas de 1.500 millones de bolívares en premios. Toda una tentación, tanto de las chicas, como de la premiacion mil millonaria. Por cierto que el Gerente de la Empresa ofreció donar, a los 139 mil damnificados que están en los refugios por las lluvias, tickes del Kino para que prueben su suerte y puedan salir de la situación en que se encuentran.
Momento culminante del acto fue cuando el Burgomaestre de la ciudad anuncia la donación del costo de la operación en una clínica privada, por parte del gobernador del Táchira, para un paciente de bajos recursos, cuyo inminente destino era el de ser enviado a Cuba para tratar la enfermedad que lo aqueja. Lester dijo emocionado: “hemos salvado a un venezolano merideño de las garras del sátrapa cubano”.
Las previsivas 16 licorerias que funcionan día y noche en los alrededores de la Plaza Glorias Patrias se habían pertrechado adecuadamente y ofrecían a precios populares laticas de Polar a precios solidarios de Bs. 7 por unidad, a fin de que los pobres también compartieran con los visitantes y disfrutaran de tan bello momento. Miles de latas, botellas y vasos plásticos amanecerán esparcidos por todo el área como muestra de un pueblo feliz, que sabe divertirse y apreciar el arte musical y las danzas que fueron traídos en su homenaje.
Las bellezas de las 10 candidatas a ser reina de las ferias y las bellas mujeres que emulaban el arte español del baile andaluz, mas las chicas y chicos que divinamente se contorneaban al ritmo del bello raggeton fueron un colirio para los ojos y una exaltación al espíritu humano. Con noches como esta, que se repetirán hasta el fin de mes, acompañado de cinco grandes nuestras del arte taurino, auguran las mas grande y bella ferias vistas en la única ciudad del país que esta ubicada dentro de una universidad y que además tiene una cátedra de tauromaquia.
Ole por Mérida ......carajo.¡¡¡¡
juanveroes64@hotmail.com ...