Quien más que Galeano para hacernos ver la importancia de SER en una sociedad. SER SIENDO, agregaría yo a la lucha interna y de sociedad de iguales que tenemos que librar contra la enajenación que como práctica permanente el capitalismo promueve en cada acto del NO SER. Y es que para el capitalismo, primero que el SER está el HACER (para otros) de allí la idea de la rentabilidad, de la tasa de ganancia, del progreso y de las alianzas con la empresa privada con la que estállenla la aberración firmada el 23 de enero próximo pasado por quienes nunca han creído en la patria y en la que destaca el actual candidato de la derecha para las elecciones del 7 O.
Galeano tenía que ser. EL SIEMPRE HA SIDO, y ese ha sido el problema nuestro en muchas de nuestras acciones aunque las etiquetemos como de prácticas emancipatorias: hemos aparentado ser… pero no hemos sido. Las mascaras se han aferrado tanto al rostro que muchas veces no sabemos cuál es una y cual la otra, razón tenía el viejo Carl Rogers cuando se preguntaba así mismo ¿Cuántas personas reales hay dentro del aula?. Mientras se padezca de la maldición de la Malinche (luz para la calle, oscuridad para la casa) valores como la dignidad, la fraternidad, la libertad seguirán el oficio de los modess, de las toallas sanitarias, servirán cada cierto tiempo y después se echaran al cesto.
No hay fatalismo en lo que digo, la igualdad, la fraternidad y la libertad se ha teorizado y nos ponen al desnudo ante otros. Afortunadamente nos está retoñando con el comandante – presidente un retorno a la TIERRA, algo así como el regreso a casa del buen hijo y aunque va a ser duro, de seguro se vencerá, venceremos, solo que con tristeza, pero con esperanza reconocemos que muchos confundieron el bolivarismo (esa adicción a Bolívar moneda) con el bolivarianismo (el ejercicio de Bolívar, su ejecución tiene que ser nuestra nueva campaña admirable) principalmente después del 7 O, porque allí es que se va a arreciar una campaña que tiene como propósito central la desaparición física de Hugo Chávez. Mal cálculo para la derecha sionista nacional e internacional porque ya Chávez NO MUERE, no porque sea algún tipo de DIOS, por el contrario y ya sus lagrimas hablaron, por ser un humano comprometido en hacer más humana a la humanidad.
Y en nuestras reflexiones que no falten esas palabras de Galeano: “hay voces del pasado que hablan del futuro”, voces que muchas veces no las escuchamos o las escuchamos muy lejos, ¿saben por qué? Porque no hemos aprendido a escucharnos alma adentro. No estamos lejos de hacer este aprendizaje, si lo hacemos, de seguro volverá a vivir Bolívar y Martí, regresara de nuevo Argimiro Gabaldon y Alí Primera nos gritara con todo el amor del mundo que “no hay distancia ni tiempo cuando el cariño es sincero”. Y entonces dejaremos de padecer y sentiremos al OTRO, a la OTRA como un(a) igual y nuestras empresas dejaran de orientarse hacia el MERCADO y se orientaran hacia el HOMBRE y la MUJER y los emprendedores serán de verdad, verdad.
Afortunadamente la dignidad, la fraternidad, la libertad hoy estamos aprendiendo a tejerla, a bordarla desde esta patria de sueños. Más hoy cuando develados los planes reales de la derecha y su énfasis en los valores de competición y con ello la exclusión surge en nosotros la autenticidad del SER que vuelve para un HACER patria, pues con Hugo Chávez se termino el secuestro de la vida, ahora queda de nosotros su ejercicio, sin mirar a quien, asumiendo el maravilloso poder de la UNIDAD, un lápiz tomado en nuestras manos puede romperse con facilidad, pero muchos lápices harán resistencia y se aferraran a su vida de madera. Así comprenderemos que la VIDA es para darla, para darla… y con toda seguridad la daremos por la PATRIA.
espanel7@gmail.com