En la marcha de apoyo a Mardo y la corrupción, el líder máximo de la oposición venezolana hizo una de sus mejores intervenciones públicas de los últimos años. La primera de sus mas famosas frases fue la que motivó el titular de este articulo. Extraordinaria síntesis del momento histórico que vive el país: Esta revolución se acabó en consecuencia viene un cambio y están dadas todas las condiciones, entre ellas una que llamó clave: que la oposición sea mayoría.
No hay forma de lograr el cambio, si no tenemos el apoyo mayoritario del pueblo. Leo y releo las frases encomilladas y la cabeza me da vuelta por su profundidad conceptual. ¿Cómo se ha desperdiciado la oportunidad de que tan valioso pensador no haya sido propuesto para un Nobel?
Algo parecido al Análisis Político hecho por Bolívar, sobre las causas de la perdida de la Primera República, hace Capriles, cuando afirma que: Uno de los errores cometidos por la oposición en el pasado, fue plantear la lucha en un solo tablero. Para los investigadores del futuro quedará dilucidar si fue un tablero de Ajedrez o de Basquetbol.
Hizo un llamado a la unidad: A veces nos preocupamos por atacar al que tenemos al lado que es nuestro hermano y no vemos al enemigo que tenemos. Parodiando al Evangelio de Jesús, quiso decir, que nos ocupamos de ver la paja en el ojo del hermano y no la viga que tienen los chavistas.
Para confirmar que ya no tiene dudas sobre el CNE, que lo que pasó ya pasó, hizo un llamado emotivo a sus huestes: tenemos que salir a votar, ganar y defender. Yo pido que hagamos del 8 de diciembre una elección nacional. Propone en este llamado inspirador el transformar una elección Municipal en Nacional. Algo así como multiplicar los panes y los peces. Realmente una novedad que seria única en el mundo.
Haciendo uso de sus conocimientos estadísticos dio las siguientes cifras, desconocidas hasta ese momento: En la actualidad alrededor del 60% del país está al lado del cambio y si ese porcentaje se eleva a 70% u 80% vendrá el cambio. Esta primicia fue rápidamente tomada como base estadística, por todas las empresas encuestadoras, para fijar las bases de sus posteriores investigaciones en el campo electoral. Este aporte de Capriles se pierde de vista para las Ciencias Politices.
Casi para concluir su brillante intervención ante las masas que lo vitoreaban, les señaló la magnificencia de las tareas que debían realizar: El cambio que nosotros proponemos tiene que ser grande. No es suficiente cambiar a quien está en Miraflores, sino que el cambio tiene que ser en todas las instituciones.El apoteosis, el delirium de las masas aplaudiendo a su máximo líder se escuchó hasta en Chacao. ¡Impresionante¡.
Su llamado a la acción fue muy claro y preciso: Yo los invito a que cada uno de ustedes constituya su comando, su organización. Entendamos que sin organización no hay chance y para concluir les lanzó el reto de la próxima manifestación de la oposición: debería ser contra el desastre económico.
Como cronista de este momento histórico me descubro y hago la venia a quien bien se lamerece. El futuro del país está en buenas manos.