Mi compañera se asomó por la ventana del cuarto del piso 4 donde vivimos y vio que, la montaña de basura mal oliente, acumulada en la puerta del estacionamiento durante una semana, ya no estaba.
Esa exclamación de mi compañera de vida, me hizo recordar aquella frase, creo que del Che Guevara,: Sabemos que estamos en revolución cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, me hizo rebobinar y pensé que lo vivido en nuestra ciudad es lo inverso, pues lo ordinario se ha convertido en extraordinario, e inmediatamente me di cuenta que había una explicación lógica a tal hecho, en Mérida está en el poder la contrarrevolución. Nuestro Alcalde y su equipo son de la oposición.
Ahora, los días que pasan los camiones a recoger la basura acumulada, son días extraordinarios que la gente celebra. Antes eso era ordinario que ocurriera y a nadie se le ocurrida pensar, que eso no iba a pasar. Son tiempos de involución, es el cangrejo caminando hacia atrás.
Otro hecho que nos muestra el proceso de deterioro de nuestra vida en sociedad, es la actuación de los estudiantes de la ULA. Nuestra universidad fue una cantera, donde se han formados líderes, que han realizado cambios políticos en favor del pueblo durante los últimos 50 años. Muertos, mutilados y desaparecidos dan fé del aporte universitario al proceso revolucionario. Muchos de los actuales cuadros gubernamentales, que liderizan la revolución bolivariana se formaron en Mérida. Lo inexplicable ahora, es que la generación que actualmente se forma, realice acciones para destruir a la ciudad y su patrimonio histórico.
¡¿Que le ha hecho la ciudad y sus habitantes, a los estudiantes de la ULA, para que en cada manifestación que realizan destruyan, saqueen, quemen, deterioren, ensucien y ataquen los bienes que tanto nos ha tocado adquirir?. ¿Por qué actúan contra los que le apoyan electoralmente?. ¿No es acaso Mérida la ciudad más antichavista del occidente del país?. ¿No es el Alcalde Carlos García del partido Primero Justicia?. ¿Por qué no apoyan a su actual alcalde y le ayudan a que cumpla bien la misión que tiene como alcalde de la ciudad?. Aquí si, que no entendemos nada
Viendo por TV, los destrozos que han hecho grupos de manifestantes, en la estaciones del Metro, que corresponden a los municipios de la gran Caracas, gobernados por la oposición, me anima a pensar que ésta es una estrategia política nacional para enervar a la población y hacer que el gobierno emprenda acciones represivas, que den argumento a que aquí vivimos en un régimen autoritario. No encuentro otra explicación a los hechos vandálicos y la cantidad de heridos y las tres muertes producidas por estas últimas acciones.
No puedo entender el por qué, todas las manifestaciones pacíficas de la oposición, terminan en violencias contra de servicios e instituciones públicas, a menos que estemos siendo testigos de otro fenómeno revolucionario, donde lo extraordinario se esté convirtiendo en ordinario y las nunca esperadas manifestaciones de la derecha (hecho extraordinario), se produzcan en forma cotidiana y su efecto (ordinario ) resulten violentas por naturaleza. En éste, caso la acción del Estado tendrá que ser ordinario represivo, a fin de contener lo extraordinario de la derecha violenta. (Si usted entendió éste último párrafo, por favor hágamelo saber, mediante un mensaje a mi correo). Gracias anticipadas.
Juanveroes64@hotmail.com